Juan Antonio Fernández Rubio, este viernes en el Ateneo de Alcázar

El doctor en Literatura por la Universidad de Murcia disertará sobre “El sentido y significado del modernismo y su trascendencia en las letras españolas”  

Cartel Juan Antonio
photo_camera Cartel Juan Antonio Fernández

El doctor en Literatura, Juan Antonio Fernández Rubio, participará este viernes en una conferencia dentro del Ateneo de Alcázar denominada “El sentido y significado del modernismo y su trascendencia en las letras españolas”. La conferencia tendrá lugar en la Casa del Hidalgo el próximo viernes 17 de febrero a las 20:00 horas. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.

Fernández Rubio  es, entre otras cosas, Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Granada. Doctor en Literatura por la Universidad de Murcia con la tesis: ELIODORO PUCHE: BIOGRAFÍA Y OBRAS COMPLETAS. HISTORIA CRÍTICO-EDITORIAL. Calificada con Sobresaliente Cum laude.  Doctorando en Historia con la tesis: Recopilación Historiográfica de las fuentes documentales del partido comunista en Lorca. Director: Catedrático Pedro María Egea Bruno. Ha participado en cuatro congresos internacionales y ha impartido un total de 48 conferencias. Habla árabe, turco e inglés.

La Conferencia que ofrece versará sobre el Modernismo: A finales del siglo XIX, en el ocaso del Romanticismo, surgieron diferentes escuelas literarias. Entre ellas, el Modernismo, que bebió de las corrientes francesas del parnasianismo y el simbolismo. Su desarrollo se dio en tres etapas, establecidas por la producción en verso y prosa del poeta nicaragüense Rubén Darío. De América, llegó a España por medio de las obras de Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, entre otros. Los ecos de las tertulias de Madrid, presididas por aquellos maestros, se encauzaron a diferentes provincias del reino. Murcia no fue una excepción. En sus municipios, duermen el sueño de los justos las estrofas de autores como Vicente Medina (…Anda tú, si quieres, que yo pué que nunca pise más la senda,…), Ricardo Gil (…La guitarra es morisca; tiene el acento lánguido y amoroso del Mediodía…), Pedro Jara Carrillo (…Arca huertana, perfumado rincón de hogar donde está toda grata memoria del pasado;…), y Eliodoro Puche Felices (…Cuando la libertad se fue, quise cerrar los ojos por no ver hacia afuera,…). La visión en conjunto de este movimiento, muestra el impulso de dicha escuela a ambos lados del Atlántico, como una expresión de autonomía literaria del mundo hispánico.

El Ateneo tiene abiertas sus puertas tanto a socios ateneistas como a todos los interesados en el mundo de la cultura.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad