Con proyectos como ‘CheeseBoost’, que abandera Lácteas García Baquero

Patricia Franco apoya desde Alcázar la participación de empresas de la región en el PERTE Agroalimentario

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con las empresas que conforman el proyecto, un total de ocho firmas de siete comunidades autónomas distintas, que prevén una inversión de 15 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo a través de inversiones dirigidas a modernizar la productividad de dicha industria, fortaleciendo a su vez la I+D+i y la economía circular.

GarciaBaquero1
GarciaBaquero4

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado su apoyo a la participación de empresas agroalimentarias de la región en los proyectos que optan a financiación a través de los fondos MRR del programa Next Generation en el PERTE Agroalimentario, como el proyecto ‘CheeseBoost’, que abandera Lácteas García Baquero. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la reunión que ha mantenido con las empresas participantes en este proyecto y con el comisionado del PERTE Agroalimentario, Jordi Carbonell, en Alcázar de San Juan.

Tras la visita que han realizado los integrantes de la reunión a las instalaciones de García Baquero, la consejera ha valorado ante los medios de comunicación la participación de diferentes empresas de la región en los proyectos que se han presentado al PERTE Agroalimentario, como parte de los eslabones de las diferentes cadenas de valor de la industria, señalando la singularidad del proyecto ‘CheeseBoost’, que no sólo abandera una empresa regional, Lácteas García Baquero, sino que además se dirige de manera específica a la industria láctea.

Este proyecto, coordinado por FI Group e Innsomnia, tiene como objetivo acelerar la digitalización y mejorar la competitividad y crecimiento de esta industria dentro de la Unión Europea. Presentado por Lácteas García Baquero, que aúna un total de ocho empresas, este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) cuenta con un presupuesto total que asciende a casi 15 millones de euros y tiene como objetivo asegurar el avance tecnológico en toda la cadena de valor del sector, especialmente en las zonas rurales.

El PERTE, que concentra un total de 16 proyectos primarios, prevé crear alrededor de 100 puestos de trabajo en los próximos dos años y en él han participado Lácteas García Baquero, Quesería La Antigua, Andros, Cooperativa Agraria de A Coruña, Microliquid, Orbita Ingeniería, Iflex y Sinfiny; lo que supone que en el mismo estén representadas siete comunidades autónomas, ya que, además de Castilla-La Mancha, participan en la misma empresas de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Cataluña.

Las inversiones previstas en el PERTE están dirigidas a implantar nuevas herramientas tecnológicas para avanzar hacia la industria 4.0 y atraer nuevas inversiones orientadas a la economía circular, la descarbonización industrial, la reutilización de recursos y la sostenibilidad alimentaria. Lo que se busca de manera estratégica es promover soluciones en la línea de envasado y etiquetado para favorecer la trazabilidad y la seguridad alimentaria, así como la gestión ambiental.

Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado el compromiso con la innovación, la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria de la región, y ha valorado la posición de García Baquero en el proyecto dirigido a la industria láctea, recordando que, según los propios datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la región es líder en las exportaciones de queso de todo el país.

La convocatoria del PERTE para el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario ha recibido solicitudes de 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros, por parte de 350 empresas participantes, tal y como ha informado el comisionado del PERTE Agroalimentario durante la reunión.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement