INCUMPLE LA REGLA DE GASTO Y EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El PSOE afirma que el incumplimiento de la regla de gasto obliga a recortar el Presupuesto 2019 en 153.000 euros

Según los socialistas, “la situación es preocupante, porque a estos 153.000 euros de recortes se suman los 150.000 euros ya declarados indisponibles durante la tramitación de los presupuestos del 2019. Un total de 303.000 euros que no podrán ser invertidos en el desarrollo del empleo, la cultura y el turismo de Campo de Criptana".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana afirma, en nota de prensa, que "el alcalde, Antonio Lucas-Torres, tendrá que recortar 153.000 euros del presupuesto 2019, que afectarán a partidas de promoción turística, inversiones, becas, ayudas sociales y promoción económica, como consecuencia del incumplimiento tanto de la regla de gasto como del objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación de las cuentas municipales del ejercicio anterior".  Razón que para los responsables socialistas “deja al descubierto la nula capacidad de gestión económica del señor Lucas-Torres”.

Según los socialistas, "los recortes ascenderán a un total de 153.000 euros, y supone declarar no disponibles partidas de los presupuestos que en un principio iban destinadas, por citar sólo algunas, a las ayudas a la contratación y al fomento del empleo o a dotar al Centro de Día de un equipo de aire acondicionado".

"También bloquean todas aquellas partidas relativas a la promoción turística de Campo de Criptana a través de las Rutas del Vino o de iniciativas como País del Quijote", añaden los socialistas; e indican además que "tampoco la cultura, la educación y el deporte se libran de estos recortes, pues se reducen a la mitad las becas para educación, los premios culturales y la promoción y el fomento del deporte".

Ni para renovar el vestuario de los policías

De igual modo, las partidas de ayudas sociales y de cooperación al desarrollo se verán eliminadas por esta decisión del alcalde de Criptana. “Hasta la renovación del vestuario de nuestros policías verá mermada su partida en una cuarta parte”, han lamentado desde las filas del PSOE.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista denuncia “la situación más que preocupante de las finanzas del ayuntamiento, ya que estos recortes son el resultado de la falta de control y seriedad de Lucas-Torres a la hora de dilapidar el presupuesto”. Según sus datos, "sólo la liquidación correspondiente al año 2018 presenta un déficit de más de 802.126 euros, puesto que habiéndose presupuestado 11.505.632 euros, Lucas-Torres gastó un total de 12.307.758 euros".

Incremento de la deuda

Los socialistas denuncian también un incremento de la deuda, "con un préstamo solicitado a corto plazo por importe de 807.000 euros, la deuda con  Aguas de Alcázar por un importe aproximado de 450.000 euros más que niegan la  solvencia y buena salud económica de las cuentas municipales de las que presume el alcalde".

“La situación es preocupante”, reiteran en un comunicado, "porque a estos 153.000 euros de recortes se suman los 150.000 euros ya declarados indisponibles durante la tramitación de los presupuestos del 2019. Un total de 303.000 euros que no podrán ser invertidos en el desarrollo del empleo, la cultura y el turismo de Campo de Criptana".

Por último, desde el Grupo Socialista consideran “curioso" que no se busque ese ahorro en las partidas destinadas a atenciones protocolarias o publicidad y propaganda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement