El secretario general del PSOE en Campo de Criptana, Mariano Ucendo, ha valorado esta mañana de forma positiva los Presupuestos Municipales aprobados en el Ayuntamiento de esta localidad para 2022. "Unos presupuestos de la regeneración, adaptados al presente y orientados al futuro para que Campo de Criptana siga progresando, transformándose y creciendo", ha manifestado.
Antes de informar sobre las partidas e inversiones más relevantes, Ucendo ha recordado que el actual Equipo de Gobierno, con Santiago Lázaro al frente como alcalde, "se encontró al comenzar su mandato una situación muy complicada, con un presupuesto ejecutado y agotado prácticamente en todas sus partidas, con muy poco espacio para operar debido a los 300.000 euros que tenía retenidos por incumplir varios planes económico-financieros, con un falso remanente de un millón de euros que se gastó en amortizar deuda contraida por las facturas impagadas por el servicio de depuraciónde las aguas residuales a Aguas de Alcázar", ha señalado, para añadir que "después de seis meses de austeridad y de control del gasto corriente (eliminando entonces, por ejemplo, algunas partidas de protocolo y publicidad), esos 300.000 euros de presupuestos pudieron quedar liberados". "Y así llegamos a 2020 con esperanzas renovadas... Pero vino marzo, el covid, la pandemia y la crisis más dura del siglo... Podíamos haber recortado todo lo recortable, como otros hicieron después de la crisis anterior, aquella de los famosos viernes de Dolores... Pero, contrariamente, decidimos no solo mantener las inversiones y ayudas a colectivos sociales, autómos o desempleados, sino además multiplicarlas, de forma que en los años 2020 y 2021 se destinaron a ellos entre 40.000 y 50.000 euros. Además de eliminar la tasa de terrazas a los hosteleros; y emplear una partida importante del Presupuesto a comprar EPIs y material sanitario". Respuesta institucional frente a la Covd y medidas que, según Ucendo, han permitido no sólo reducir los datos del desempleo en Campo de Criptana, sino además crear riqueza y empleo, situando los datos del paro en cifras favorables similares a 2007, según ha explicado.
Gracias a esas medidas, "salimos de la crisis de la mejor forma posible, con un Presupuesto en 2022 que nos ayudará a gestionar el presente y el futuro del pueblo", ha dicho Ucendo. Un Presupuesto liberado al 100%, de 11,7 millones de pesetas, "que no llega a todo lo que nos gustaría, pero que incluye numerosas inversiones y partidas para que nadie se quede atrás". Presupuesto en el que se congelan los impuestos y se da prioridad al futuro, sin olvidar el presente, para que Campo de Criptana siga creciendo, adaptándose a la situación actual. Un Presupuesto que llega a todos los colectivos y dinamiza la actividad social y económica del municipio".
En cuanto a actuaciones concretas, el secretario general de los socialistas criptanenses se ha referido en primer lugar a las partidas dirigidas al mantenimiento del Patrimonio y Estrategia Turística. Apartado en el que destacan 3.000 euros para el acondicionamiento y mejora de la Ermita de San Pedro –para lo que se firmará un convenio con la Hermandad de Jesús Nazareno-; además de 6.000 euros para contribuir a los gastos de la rehabilitación de la cubierta de la Ermita de la Virgen de Criptana.
Igualmente, se mejorarán recursos turísticos, como el Molino Inca Garcilaso que se convertirá en el ‘Gigante del Vino de La Mancha’, para lo que se contará con 15.000 procedentes de la Diputación de Ciudad Real, a lo que se sumará también la colaboración de la DO La Mancha que aportará 10.000 euros.
Para el Centro de Interpretación del Molino Manchego se contemplan 60.000 euros, algo más de 40.000 para dotarlo de contenido y 18.000 euros para la elaboración del proyecto.
Se terminarán las obras para ampliar la ‘Casa de La Torrecilla’ y adecuarla a las exigencias de calidad de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, para lo que el Ayuntamiento cuenta con 750.000 euros de la Diputación Provincial.
Con la ayuda de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Plan de Mejora de Recursos Turísticos, se destinarán 190.000 euros para la iluminación artística de los molinos y el Cerro de la Paz, mejoras en El Pósito, una zona de control de capacidad de carga en la Sierra de Los Molinos y el diseño de una web turística (15.000 euros).
En lo relativo al Deporte y las instalaciones deportivas, Ucendo ha informado sobre la partida de 137.000 euros presupuestada para crear en la piscina cubierta un espacio multideportivo; así como del incremento en los convenios con diversos clubs, como el de tenis, que recibirá este año 3.500 euros, club de padel (2.000 euros) y club de judo (2.000 euros), además de otro convenio con la Peña del Atlético de Madrid (1.000 euros).
Incrementos que, según ha añadido, también se fijan en las partidas destinadas a los clubs deportivos Rogelio Sánchez Ruiz, María Auxiliadora y ASMICRIP, cuyas partidas suben 500 euros, recibiendo 1500 los dos primeros y 1000 el tercero.
En el ámbito cultural, Ucendo ha destacado que se mantienen todos los convenios existentes, ampliando algunos de ellos, como el del Ateneo, que este año celebra su 50 Aniversario y sube a 3.500 euros. También se suscribirán convenios por primera vez con los grupos de folclore ‘Molinos de Viento’ y ‘Trovadores de La Mancha’, dotados con 1.000 euros cada uno, por su compromiso en el mantenimiento de las tradiciones manchegas; y se destinará una parte importante del presupuesto de Cultura a las actividades del Festival ‘Arte entre Gigantes’.
La partida más destacada en el área de Urbanismo, según Ucendo, son los 110.000 euros, dentro del Plan de Oras de la Diputación Provincial, que se destinnarán a la semipeatonalización de la calle Cardenal Monescillo; en materia de Medio Ambiente, los incrementos de convenios con Criptana Animal, hasta un total de 3.000 euros y un nuevo convenio –por el mismo importe- con la Asociación Colonias Felinas; y en Promoción Empresarial, se mantienen las ayudas destinadas a la promoción empresarial (16.000 euros) y al alquiler de naves industriales (4.000 euros).
Dentro del área social, el también diputado provincial ha recordado que el Ayuntamiento, gracias a la Junta de Comunidades, continuará con el programa "Corresponsables" y con las denominadas aulas de madrugadores en todos los colegios, y aulas de conciliación en períodos vacacionales. Servicios en los que se invertirán 71.000 euros; y que se completarán con otra aportación de 60.000 euros de la Diputación Provincial para seguir con el "Plan Colegio Seguro", por el que se limpian los colegios de manera especial frente a la covid.
Otras partidas destacadas por Mariano Ucendo han sido 60.000 euros para 30 espacios nuevos en el cementerio; 6.000 euros para obras en la cubierta de la Residencia de Ancianos Sagrado Corazón; 5400 para incrementar las subvenciones a entidades sociales; y 27.200 euros para terminar la renovación del parque móvil, concretamente para terminar de pagar dos tractores que se comparon el año pasado.
INVERSIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS
Mariano Ucendo se ha mostrado satisfecho al señalar que "los Presupuestos de 2022 van a ser los más inversores que ha tenido Campo de Criptana en muchos años", pues a los 11,7 millones se sumarán alrededor de otros 5 millones procedentes de otras entidades o administraciones. Entre otras, la parte correspondiente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (800.000 euros); 275.000 euros del Plan de Obras de la Diputación que se destinarán a la semipeatonalización de la calle Fuente del Caño; 1,5 millones de Fondos IDEA que servirán para la sustitución de luminarias en pro de la eficiencia energética, la sustitución de ventanas y envolvente del colegio Virgen de Criptana, la dotación de puntos de recarga eléctrica en el área de autocaravanas, la aerotermia del colegio Domingo Miras y del Centro de Día Rogelio Sánchez Ruiz; y otras inversiones adicionales de la Junta de Comunidades destinadas a los recursos para las personas con discapacidad por más de 40.000 euros que se destinarán a la adquisición del ya citado vehículo adaptado, la adecuación de los baños, así como la adquisición de camas articuladas y colchones adaptados para la vivienda tutelada y un aula de informática para el Centro Ocupacional; así como 400.000 euros para la construcción de un gimnasio en el colegio Sagrado Corazón o 70.000 para un nuevo comedor escolar en el Virgen de Criptana.