ENTREVISTA. SANTIAGO LÁZARO, ALCALDE DE CAMPO DE CRIPTANA:

«Esta legislatura será de continuidad, de asentar lo hecho para seguir avanzando»

Después de un verano intenso y de una Feria bien valorada por los vecinos, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, encara el inicio de curso y primer ejercicio de su segunda legislatura con la misma ilusión que el primer día, empeñado en seguir avanzando y en mejorar la vida de los criptanenses. Para ello, según explica en la siguiente entrevista, su gestión, de cara a lo que resta de año y a 2024, estará centrada en dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha y a los que están por llegar. Inversiones de relevancia y también pequeñas cosas del día a día, necesarias en un proyecto de ciudad que mira hacia la sostenibilidad. Sobre la mesa, más de 15 actuaciones ya ejecutadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística para recuperar el patrimonio cultural y hacer más atractiva y prolongada la visita a Campo de Criptana, un destino turístico de interior que avanza a paso de gigantes y que ya figura en las revistas especializadas como el pueblo más bonito de España.

PREGUNTA. Después del verano y las Fiestas, comienza el curso escolar y también el ejercicio político. ¿Cómo se presenta este inicio de curso y cuál va a ser el planteamiento en la gestión municipal?
RESPUESTA. El planteamiento, después de cuatro años de intenso trabajo y de sacar adelante importantes inversiones, nos planteamos el ejercicio desde el punto de vista de la continuidad.
    Hemos pasado un verano muy intenso, con muchísima actividad cultural y de ocio; y ahora llega el momento de dar continuidad a los proyectos que ya estaban en marcha y retomar inversiones, para lo que mantendré lo más pronto posible reuniones con los nuevos consejeros de la Junta y presidente de la Diputación provincial.
    La idea, como le decía, es seguir en la misma línea de gestión y retomar proyectos, tanto mayores como menores, porque también lo pequeño, las cosas del día son importantes.

P. ¿Puede concretar, a qué proyectos se refiere?
R. Me refiero, entre otros, a proyectos que van a ver la luz ya mismo, este mes de septiembre, con el inicio del curso escolar. Proyectos en los que llevamos mucho tiempo trabajando, como el gimnasio del colegio Sagrado Corazón, que está ultimándose en estos días y va a ser una infraestructura espectacular que dará servicio no solo al centro y a la comunidad educativa, sino a todo el pueblo, pues será un espacio polivalente donde se podrán desarrollar muchas actividades, no solo desde el punto de vista deportivo.
    También se finalizarán las obras en el colegio Virgen de Criptana, donde se han renovado las 200 ventanas bajo criterios de eficiencia energética, para mejorar la climatización y de paso conseguir un cambio estético y funcional que era necesario.
    Obras, en el plano educativo, a las que se suman el compromiso de la conciliación familiar con el Plan Corresponsables y el aula matinal.

P. Suponemos que el Turismo y el Plan de Sostenibilidad también tendrán un lugar destacado en esa continuidad...
R. Efectivamente, estamos en el ecuador del Plan de Sostenibilidad Turística, gracias al cual llevamos ya ejecutadas unas 15 intervenciones de peso para recuperar patrimonio y hacer más atractiva y prolongada la visita a Campo de Criptana. Le recuerdo, por ejemplo, el traslado de la zona de aparcamiento en la Sierra, el embellecimiento del Albaicín, la puesta en marcha del molino del vino, del museo de Sara Montiel, la iluminación ornamental, la casa cueva, etc. Y, por supuesto, las obras de accesibilidad, que permitirán transformar la forma de visitar los molinos, es decir la experiencia de los turistas cuando nos visitan, sin olvidar la adecuación del mirador de la calle Rocinante.

P. Mejorar los accesos a la Sierra y transformar la experiencia turística, también redundará positivamente en los negocios de la zona, especialmente en la Hostelería ¿Qué puede decirnos al respecto?
R. Pues que efectivamente, ese es el objetivo final de todas nuestras actuaciones, que las inversiones públicas reviertan en el municipio y beneficien finalmente al sector privado, a los vecinos, hosteleros, comerciantes y en definitiva a la economía local. Tenga en cuenta que con todas estas mejoras, la Sierra resulta más atractiva, recibe más visitas y está mucho mejor valorada e incluso se están vendiendo inmuebles para ampliar algún negocio hostelero. Al principio, cuando cambiamos de sitio el aparcamiento, no todos estaban de acuerdo; pero, con el paso del tiempo, han asimilado los cambios y comprendido los beneficios. La gente no va a un restaurante para aparcar en la puerta sino para comer bien y estar a gusto. Y si el entorno acompaña, pues mucho mejor.

P. No hemos hablado de la Casa de la Torrecilla, otro recurso turístico que se sumará pronto a la oferta del municipio.
R. Sí, también es un proyecto muy importante para Campo de Criptana que estamos sacando adelante con ayuda de la Diputación provincial para que en un futuro se incorpore, como alojamiento de calidad, a la Red regional de Hospederías de CLM.
    Como le decía, espero mantener pronto una reunión con el nuevo presidente de la Diputación, pues aún tenemos pendiente de recibir una subvención que ya teníamos concedida de 200.000 euros para el equipamiento. Si se cumplen las previsiones y los plazos administrativos a finales de año o principios de 2024 abrirá sus puertas.

P. ¿Habrá continuidad también en otras iniciativas como el tren de los molinos?
R. Sí, claro, tenemos por delante el reto de mantener toda la actividad y recursos que hemos generado, entre ellos, el tren de los molinos, que este otoño llegará en siete ocasiones; o el Airenfest que este año ha sido incluso más exitoso que el año pasado. Sin olvidar todas las visitas y programas turísticos, por ejemplo «Criptana bajo las estrellas», previsto en octubre, y también el convenio con la Universidad de CLM para comenzar en octubre la formación en Escuela de Catadores, relacionada con el ámbito turístico.
    Es decir, tenemos un sector emergente, que es el Turismo, y la hospedería lo está detectando. Todo eso nos permite seguir avanzando, comenzamos una legislatura en la que hay que asentar todo lo hecho y lo primero es creer en nuestras posibilidades.

P. Otro proyecto es el Auditorio, que saldrá adelante con la ayuda de la Junta de Comunidades. El nombramiento de la criptanense Carmen Olmedo como viceconsejera de Educación y Cultura  vendrá bien para darle impulso?
R. Por supuesto, tenemos dos proyectos potentes con las consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, a los que esperamos dar un importante impulso en esta legislatura: el auditorio y el gimnasio del colegio Virgen de Criptana. Y por supuesto, esperamos la interlocución y apoyo de Carmen Tere, quien,  después de ocho años en la delegación de la Junta, conoce a la perfección las necesidades de la provincia; y más, tratándose de su pueblo, Campo de Criptana.

P. Para terminar, cuál sería su mensaje en este inicio de curso
R. Como le decía, esta legislatura va a ser de continuidad, siempre con el objetivo final de que los criptanenses nos sintamos orgullosos de nuestro pueblo. Estamos trabajando duro y no en vano ya somos uno de los pueblos más bonitos de España, si no el más bonito e incluso estamos en la Red de Pueblos Mágicos de España. Y no lo digo yo, desde la modestia, lo dicen revistas especializadas y tan importantes como National Geographic, cuyo9s expertos en viajes nos sitúan entre los 100 pueblos más bonitos de España. Es decir, somos uno de los destinos turísticos más atractivos de Castilla-La Mancha, España e incluso a nivel internacional.  Pero, como lo decía, lo primero que tenemos que hacer es creer en nuestras posibilidades, que son muchas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement