ENTREVISTA A SANTIAGO LÁZARO, ALCALDE DE CAMPO DE CRIPTANA Y CANDIDATO DEL PSOE A LAS MUNICIPALES

"Ser alcalde es estar siempre activo y pendiente, las 24 horas al pie del cañón"

Optimista e ilusionado, después de una legislatura complicada, con pandemia sobrevenida y una oposición “poco constructiva”,  Santiago Lázaro, actual alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo, encara el año satisfecho, dispuesto a seguir trabajando cada día para sacar adelante los proyectos que tiene en marcha el municipio. Con un ayuntamiento saneado y equilibrio en la gestión, explica que su intención es volver a reunirse con todos los colectivos y vecinos, como ya hiciese en 2019, para dar participación a todos y definir juntos el mejor proyecto y estrategia para Campo de Criptana. En la siguiente entrevista con elsemanaldelamancha.com habla de cómo han sido estos años al frente de la Alcaldía, de los meses que quedan por delante, de las próximas elecciones; y en general, de los compromisos y proyectos que su equipo tiene previstos, si el 28 de mayo el PSOE revalida el voto mayoritario de los vecinos.

Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE para las Elecciones Municipales de mayo
photo_camera Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE para las Elecciones Municipales de mayo

PREGUNTA. Estamos en los últimos meses de legislatura, se acercan las elecciones… ¿Cuáles son sus sensaciones?

RESPUESTA. Las sensaciones son buenas y positivas…  Hemos atravesado momentos muy duros

Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE para las Elecciones Municipales de mayo
Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE para las Elecciones Municipales de mayo

en esta legislatura, debido a la pandemia; y ahora, una vez superados, tenemos que sentirnos todos muy orgullosos. En mi caso, me siento muy satisfecho al ver que la situación es buena y que las cosas están funcionando bien en el pueblo. Tenemos una cantidad de proyectos muy importante, algunos muy potentes, que estamos sacando a base de trabajo y dedicación, con una estrategia definida y de la mano de la Diputación y de la Junta.

P. Cuando llegó en 2019 a la Alcaldía ¿Pensaba que estos cuatro años iban a ser así?

R. Bueno, nadie esperábamos que iba a venir una pandemia. Y gestionar esos momentos tan duros, como le decía, fue complicado. Por lo demás, sí, está siendo más o menos lo que esperaba; es cierto que ser alcalde es un trabajo muy exigente, sobre todo si quieres estar al día de todo, hay que estar siempre al pie del cañón, continuamente implicado..Y eso es algo que te acapara todo el tiempo; pero lo hago con mucho gusto y convencido de que es la mejor fórmula para lograr una buena gestión.

En 2019 llegué a la Alcaldía, después de más de 60 reuniones con los colectivos y vecinos; y pienso volver a reunirme con todos, de hecho, en estos días, ya he estado con dos asociaciones. Entonces, la gente entendió que mi forma consiste en hacer un proyecto conjunto, y así lo voy a volver a hacer, como lo he hecho durante toda la legislatura, contando con los ciudadanos y recibiéndolos todos los días en el despacho. A partir de ahí, quiero sacar el mejor proyecto para Campo de Criptana, en el que todos se sientan partícipes. No se trata del proyecto de Santiago Lázaro, sino del proyecto de Campo de Criptana.

P. ¿Ha tenido que sacrificar muchas cosas por ser alcalde?

R. Bueno, evidentemente, el tiempo libre y los momentos con la familia son lo que primero se sacrifica. Como le decía, ser alcalde requiere una implicación continua, atención las 24 horas del día, hay que estar siempre al pie del cañón, disponible… Y eso, claro que afecta a la vida personal... Yo tengo niños pequeños que no pueden disfrutar de su padre todo el tiempo que nos gustaría, sobre todo los fines de semana o durante las vacaciones. Hoy, por ejemplo, tenía el cumpleaños de mi sobrino y no he podido ir... Pero es así, cuando uno es alcalde no se puede desconectar, hay que estar siempre activo y pendiente.

P. ¿Qué ha sido para Usted lo mejor y lo peor de la legislatura?

R. Lo peor, lo tengo clarísimo, la gestión de la pandemia; y también la lentitud en los procedimientos administrativos, la burocracia… Y eso que desde el Ayuntamiento siempre estamos apretando para aligerar y los funcionarios también acompañan, pero aún así, los procedimientos son lentos y desesperan; y son algo difícil de explicar a los vecinos. Por ejemplo, cuando el alcantarillado está roto y hay que arreglarlo, e incluso tienes el dinero para hacer la obra, pero tienes que decirle a los vecinos que faltan tres meses para ejecutarla… Es algo frustrante.

Y lo mejor, sin duda, haber podido desbloquear o desatascar proyectos históricos que llevaban años y años sin solucionarse, como el gimnasio del colegio Sagrado Corazón, que estará listo para abril o mayo, la Casa de la Torrecilla que va a ser pronto un referente de calidad en el sector Turístico, tan importante para nosotros y con un camino por delante en el que queda mucho por hacer, incluso convencernos a nosotros mismos de nuestro gran potencial.

Hechos simbólicos como el cambio del aparcamiento en la Sierra, para mí han sido muy importantes y satisfactorios, a pesar del coste político o social. Ha sido una de las cosas que más me ha agradado…También la consolidación de los molinos históricos; la nueva plaza del Calvario, la calle Cardenal Monescillo, calle Fuente El Caño, la Virgen de la Paz o el cambio de luminarias que vamos a llevar a cabo entre febrero y marzo, para hacer la iluminación más eficiente y ahorrar en la factura.

P. No hemos hablado aún de su Equipo ¿Habrá cambios o contará con los mismos nombres en su candidatura?

R. La satisfacción de la que hablo y la buena situación que hoy vivimos en Campo de Criptana tienen mucho que ver con el Equipo, creo que los resultados favorables dependen mucho de las personas de las que uno se rodea. Estoy muy orgulloso de todos. Gracias a este equipo hemos conseguido sacar adelante las cosas; y por eso, en nuestro caso, vamos a conservar la estructura de cara a las próximas elecciones.

P. ¿Miremos al Ayuntamiento, cuál es la situación económica actual?

R. La situación es buena. Este Ayuntamiento nunca ha tenido mucha deuda, siempre ha sido una administración saneada. Actualmente tenemos incluso menos deuda que hace cuatro años, y la situación es de equilibrio.

Aún así, a veces tenemos dificultades para sacar adelante los Presupuestos, porque hay que recordar que tenemos los impuestos congelados durante los últimos años y que han surgido otras circunstancias externas, como el aumento del precio de la energía o del salario de los funcionarios, que nos marcan ciertas limitaciones. Si no hay nuevos ingresos, surgen los problemas presupuestarios, aún así hemos ido aumentando el Presupuesto poco a poco y este año esperamos tenerlo aprobado en el mes de marzo. De cualquier forma, aún con esas limitaciones, gracias a las aportaciones de Diputación, Junta y Gobierno Central hemos conseguido mantener la prestación de servicios e incluso aumentar algunos, como el Aula Matinal gratuita para todos los niños, o los dos comedores escolares más, servicios para las familias que mejoran mucho la calidad de vida de los vecinos.

P. ¿Cómo ha sido la relación con la oposición?

R. Ha sido complicada, la verdad. Por un lado, ha existido una clara intención de colaborar positivamente, por parte de la concejala de Ciudadanos; pero por otro, en la parte del PP, ha sido una oposición destructiva, poco colaboradora, caracterizada por la inestabilidad y las dimisiones internas en el propio grupo municipal. Y en cuanto a Vox, ha sido una oposición inútil, con un mensaje que no corresponde a Campo de Criptana ni a pueblos como el nuestro. Creo que hemos desaprovechado la legislatura y perdido la oportunidad de sacar adelante algunos proyectos de la mano.

P. ¿Cómo van a ser los meses que quedan de legislatura?

R. Pues de mucha actividad. Tenemos proyectos a punto de ejecutarse, que van a comenzar ya mismo, como la renovación de las luminarias de la que antes hablabámos, la semipeatonalización de la calle Fuente del Caño, la reforma de la Casa de la Torrecilla, el adoquinado del cerro de la Paz o la iluminación artística de todos los molinos históricos y de toda la Sierra, con el cerro de la Paz y ermita incluidos, un proyecto que va dar mucha visibilidad a nuestro patrimonio. También el gimnasio del Sagrado Corazón, que estará terminado en unos meses; la sustitución del césped del campo de fútbol o la instalación de cámaras de seguridad en la sierra, cerro de la paz y plaza Mayor. Como le decía, van a ser meses de mucha actividad, meses para culminar el trabajo de años anteriores.

P. No hemos hablado del proyecto del nuevo Auditorio. ¿Qué puede decirnos de este asunto?

R. Ya sabíamos que el asunto era complicado. Se trata de un proyecto de 2010 que hemos actualizado y redimensionado en esta legislatura, adaptándolo a las necesidades reales de Campo de Criptana y de acuerdo al código técnico de edificación actual. Será un edificio moderno, que no consistirá solo en una gran sala con 600 butacas, será también interesante en el exterior, para convertirse en un foco de atracción para quienes nos visiten.

Los molinos y la música son los principales iconos de Campo de Criptana. Y con este Auditorio seremos referente, con una dimensión regional. El proyecto ya está redactado, la situación económico es favorable, hemos conseguido que se instalen en nuestro municipio grandes empresas, y ya tenemos los cimientos para que para que el Auditorio sea una realidad, calculo que a mediados de la próxima legislatura.

P. Para terminar, un último mensaje a los vecinos, ya en clave electoral.

R. En Campo de Criptana tenemos un movimiento asociativo muy potente. Y quiero volver a reunirme con todos los colectivos. Voy a estar con ellos en la calle, para que quien quiera hablar conmigo me encuentre; incluso he mandado una carta con mi teléfono para que me llamen si así lo desean o necesitan.

Mi sensación, como le decía, es positiva. Percibo alegría e ilusión. Creo que el pueblo está bien las cosas funcionan y vamos por el camino correcto. De manera que, si los vecinos vuelven a darme su confianza, estoy dispuesto a seguir trabajando cada día para sacar adelante, junto a ellos y con mi equipo, los proyectos en marcha y de futuro para mejorar la vida de todos los criptanenses.

Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo
Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana y candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement