AFORISMOS, GREGUERÍAS Y OTRAS ESCRITURAS. El autoWhatsApp

RAIMUNDO ESCRIBANO [email protected]

De las varias posibilidades que ofrece la aplicación me apunto a convertir mi móvil en bloc de notas. También cruzar datos y mensajes entre móvil y PC puede ser interesante, pero chatear conmigo mismo como parte de un grupo de wp de un solo miembro (yo) parece un sinsentido, porque a ver: ¿qué puedo decirme que ya no sepa? A menos que el autochateo pueda servir de estímulo a mis neuronas para que encuentren respuestas rápidas e inteligentes a cualquier pregunta que yo mismo me pueda plantear en el curso de la “conversación”.

El luto. Revisando fotos de los años cuarenta observé la gran cantidad de gente que guardaba luto. La franja de tela negra en la bocamanga u otro lugar de la vestimenta era lo que unía en el dolor a las familias de los muertos de uno y otro bando.

Hambruguesa: Molleta rellena de algo que se toma cuando se tiene hambre para aguantar hasta la hora de comer como Dios manda.

Candigato: Madrileño que se presenta a elecciones. Candigrato: Aspirante que le cae bien a la gente; no como algunos.

Alemaña: Mujer rubia como la prima Inés de Rubén Darío, pero con malos instintos.

Bodas: Uno de los problemas de las bodas de gais y lesbianas es el de la identidad de los contrayentes al no aplicarse el tradicional “os declaro marido y mujer”. Uno de ellos ha de aparentar ser del otro lado, y como no hay mucho escrito sobre el protocolo de esta clase de uniones, a menos que un miembro de la pareja se autodetermine “a contrario sensu” la solución solo podría ser a cara o cruz.

Hospitalicio: Enfermo crónico grave que tiene asegurada plaza de por vida en algún hospital.

Trenspirar: Sudar en el tren. Ocurría cuando se atravesaba La Mancha en pleno mes de agosto. Como remedio se inventó el tren botijo.

Trotante: Nuevo término musical que propongo incluir en los programas de los conservatorios. Equivale al allegretto –mi profesora de música lo llamaba “alegrito”–, es más ligero que el andante y más despacioso que el allegro. Los caballos andaluces lo bordan.

Mecanísimo: Mecano de grandes proporciones cuyo montaje de las piezas resulta excesivamente complicado.

Kansera: sustantivo ajustado a la grafía progresista de los nuevos tiempos. En La Mancha lo siguen escribiendo con C. Cansera: Cansancio, laxitud, flojera.

Derrochólicos: ¡Buenos están los tiempos para derrochar energía! Si hay derrochólicos (la palabra es horrorosa) deben ser tan anónimos como esos alcohólicos a los que se ha querido parodiar. La campaña “Derrochólicos” debe ser retirada por falta de sensibilidad hacia un problema real del país, pero sobre todo y cuanto antes, por la forma ridícula y cutre de su puesta en escena.

Del libro inédito: “Aforismos, greguerías y otras escrituras”. 

Más en DIVULGACIÓN
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement