El colesterol ¿bueno o malo?

Por el doctor Angel Luis Laguna Carrero

El colesterol es una partícula grasa que se encuentra presente en todos los tejidos que forman nuestros órganos y de los que está compuesto nuestro organismo, por tanto es una sustancia natural que forma parte de nuestra estructura molecular y que resulta necesaria para el funcionamiento correcto de todas nuestras funciones metabólicas y fisiológicas habituales. El colesterol es una sustancia necesaria en nuestras células para la estructuración de la vida.

El nivel de colesterol mide en un análisis la cantidad de los ácidos grasos que circulan en nuestra sangre, esto sirve para determinar sus niveles adecuados. La elevación de los valores significa un riesgo para nuestra salud porque puede tener implicación en el desarrollo de la enfermedad llamada aterosclerosis, que consiste en la acumulación de grasas en forma de placas dentro de las arterias, que obstruyen el flujo y pueden ocasionar un problema cardiovascular (infarto, angina de pecho), o cerebrovascular (ictus).

¿Qué significa el colesterol en un análisis de sangre?. Los análisis del colesterol miden la cantidad de ácidos grasos que son transportados entre los distintos tejidos y los órganos del cuerpo. El colesterol en los tejidos hace de transportador de grasas, y por tanto es un medidor del funcionamiento correcto en nuestro metabolismo. Cuando se analiza el colesterol, hay un nivel total (que debería estar por debajo de 200 mg/dl).

¿Qué significa colesterol bueno y malo?. Además del nivel total, hay dos tipos de colesterol: LDL (colesterol "malo") que transporta las grasas a los tejidos donde se almacena, y el HDL (colesterol "bueno") que recoge el exceso de colesterol y lo lleva al hígado para metabolizarse y eliminarlo. Por esto, normalmente se intenta rebajar el LDL, y aumentar el HDL.

Me han detectado niveles altos de colesterol ¿Qué debo hacer?. En primer lugar, no asustarse si es la primera vez que se elevan los niveles. Se deberían tomar las medidas adecuadas para reducirlo con las medidas generales. Limitar los alimentos que son ricos en grasas y tienen contenidos de colesterol: por lo general, todos los alimentos que proceden de origen animal (carne, pescado, queso, huevos). También está muy presente en: mantequillas, fritos, rebozados, natas, cremas; y bollería industrial. La leche es mejor tomarla desnatada. A continuación, su médico debería tenerlo en cuenta para controlarlo a medio y largo plazo en siguientes análisis rutinarios. Se suele repetir el análisis para ver si con las medidas es suficiente, o si es necesario tomar una pastilla para rebajarlo.

¿Qué medidas son buenas para bajar el colesterol?. Para reducir el colesterol puedes mejorar la dieta, hacer más actividad física, y perder peso. Normalmente un cambio de hábitos suele tener buena repercusión. Se aconseja dejar de fumar, y limitar el alcohol. También suele mejorar los niveles de colesterol al aumentar la fibra (presente en frutas y verduras), y resulta muy adecuado tomar pescado azul (atún, salmón, sardina, anchoa), que aunque son ricos en grasas y de los que no conviene abusar demasiado, contienen ácidos omega-3, unos componentes cardiosaludables.

Tengo el colesterol alto y me han dicho que no debería comer huevos ¿Eso es cierto?. Los huevos tienen una gran cantidad de colesterol. Sin embargo, para las personas con el colesterol alto, se pueden tomar de un modo razonable (no más de 1 huevo al día). No son peligrosos y se pueden probar. No es efectivo si la persona no come huevos para intentar cuidarse, pero todas las mañanas se toma una tostada con mantequilla y beicon frito, o se toma un batido con nata y un bollo relleno con queso fundido.

Dr. Angel Luis Laguna Carrero

Médico especialista de área Urgencias. Medicina Familiar y Comunitaria. Máster de Urgencias y Emergencias.

Más en DIVULGACIÓN
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement