La osteoporosis: en qué consiste y cómo prevenirlo

Por el Dr. Ángel Luis Laguna Carrero (Médico especialista de área Urgencias. Medicina Familiar y Comunitaria. Máster de Urgencias y Emergencias)

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la degradación de la masa mineral ósea, es decir, la calidad en que están formados nuestros huesos. Con el paso de los años, los huesos se pueden volver más frágiles porque pierden masa y se hacen más fácilmente quebradizos. Eso significa que las personas que padecen osteoporosis, tienen mayor tendencia a presentar fracturas con las caídas y con golpes pequeños, en situaciones que no deberían romperse. El nombre que recibe la enfermedad significa "huesos porosos", porque en el interior de los huesos aparecen pequeñas cavidades, puede dar imagen como si fuera una esponja; esto hace que resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad.

Es una enfermedad más común en personas mayores, y más frecuente en mujeres. En su aparición puede influir: la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo (hacer poco ejercicio físico), y un escaso aporte de calcio en la dieta. En la mujer, cuando llega la menopausia se rebajan los niveles hormonales y disminuye la función ovárica, lo que acelera el proceso de degradación en los huesos normalmente. También tiene un componente genético y hereditario, las personas en la misma familia pueden tener el mismo problema.

¿Qué síntomas produce la osteoporosis?

La osteoporosis no produce síntomas. No provoca dolor, a diferencia de la artrosis, que es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce dolor por desgaste y roce de las cavidades articulares. En el caso de la osteoporosis, puede haber fracturas repetidas en un corto periodo de tiempo por lo que salta la alarma cuando una persona mayor tiene varias fracturas, esto puede significar una mayor fragilidad en los huesos por caídas que antes resistían bien el impacto y ahora se rompen. Estos signos de aparición, junto con otros factores de riesgo (tabaco, mala alimentación, bajo peso) pueden hacer pensar que existe alguna alteración. La osteoporosis solo produce síntomas cuando hay fracturas: las más frecuentes en la cadera, la muñeca y las vértebras, a veces algunas de estas fracturas pueden pasar desapercibidas.

¿Cómo detectar la osteoporosis?

La densitometría es la prueba radiológica que mide la calidad de la masa mineral de nuestros huesos. Es una prueba de rayos X que se practica a través de un aparato que detecta diferentes densidades y sirve a los médicos para decidir cuando una persona tiene algún tipo de degradación (osteopenia), o de enfermedad (osteoporosis). Sin embargo, esta prueba no hay que practicarla a todas las personas, sino sólo en determinados casos que hay alta sospecha y/o con enfermedades concomitantes (cáncer, desnutrición), porque en personas sanas no aporta ninguna información. Cuando se detecta osteoporosis, se inicia un tratamiento y se puede repetir la densitometría al menos como mínimo dentro de 2 años, no antes. Si se repite antes, no aporta información porque no se aprecian los cambios evolutivos como para poder valorarlo con el anterior estudio.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Como anteriormente hemos citado, la osteoporosis se desarrolla por una pérdida de consistencia en los huesos. Cuando los huesos pierden demasiado calcio se produce la osteoporosis, entonces se vuelven frágiles y pueden romperse con más facilidad. Para prevenirlo, es conveniente tomar alimentos ricos en calcio (leche, yogur, queso, pescado). Un consejo que podemos seguir es salir a caminar mientras toma los rayos del sol, porque la radiación solar activa nuestra vitamina D, que es la encargada de la absorción correcta y el metabolismo del calcio en nuestros huesos. Cuando los huesos no se usan, se pierde agilidad; por eso es importante el ejercicio físico: andar, subir y bajar escaleras, nadar, hacer gimnasia; y evitar los movimientos más bruscos como saltar y flexionar de modo violento la columna. En ocasiones, cuando la dieta no es suficientemente adecuada, se puede consultar con el médico para suplementar con algunos aportes de calcio.

Dr. Angel Luis Laguna Carrero

Médico especialista de área Urgencias. Medicina Familiar y Comunitaria. Máster de Urgencias y Emergencias.

Más en DIVULGACIÓN
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement