ENTREVISTA CON LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, ROSA MELCHOR:

"Alcázar tiene los servicios de una gran ciudad y todos debemos contribuir para mantenerlos"

La ciudad de Alcázar experimentará una importante transformación urbanística en 2020, ya que comenzarán a ejecutarse los proyectos subvencionados por Europa a través de los FEDER (al 80%). Una transformación que afectará, según explica la alcaldesa, Rosa Melchor, en la siguiente entrevista con El Semanal, principalmente a la Plaza de España y al entorno de la Plaza de Toros; pero también a la mejora de la movilidad urbana, con la adquisición de dos nuevos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos. Todo ello, unido al inicio de la reforma del Cine Crisfel y a las actuaciones urbanísticas cotidianas.. 2020 será también un año en el que subirá el IBI, "una subida necesaria para dar estabilidad a las cuentas y mantener entre todos el nivel de prestación de servicios que tiene Alcázar de San Juan, propio de una gran ciudad".

PREGUNTA. Hemos comenzado 2020 con el anuncio de grandes actuaciones urbanísticas por delante ¿Cómo se presenta este ejercicio y cómo ha comenzado para la alcaldesa de la ciudad?
RESPUESTA. Tengo la esperanza y la expectativa, basándome en la realidad y no en mis deseos, de que 2020 va a ser un año relevante, pues por fin,  después de una década sin grandes obras, vamos a poder iniciar muchas de las actuaciones urbanísticas o reformas que tenemos previstas en la legislatura y que son totalmente necesarias para la ciudad, como las de la Plaza de España o las del entorno de la plaza de toros.  


    Este año también será fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad, pues también por fin vamos a poder renovar la flota de autobuses urbanos, algo que también hace mucha falta, pues uno de los que tenemos actualmente funcionando lleva 27 años prestando servicios y ya es más propio de un museo que de una ciudad como Alcázar de San Juan. Y lo vamos a hacer dentro de la estrategia de ciudad sostenible e inclusiva que nos hemos marcado para estos cuatro años, con autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos para todos los usuarios.


P.¿Ha dicho Usted, gratuitos para todos los ciudadanos?
Sí, sí, gratuitos para todos los ciudadanos, para que vayamos acostumbrándonos a dejar los vehículos particulares en casa y comencemos a desplazarnos por la ciudad andando, en bicicleta o usando los transportes públicos colectivos. Y hemos pensado que de esta forma no habrá excusa económica para iniciar ese cambio de mentalidad necesario entre los ciudadanos. Vivimos en un pueblo y tenemos que cambiar algunos hábitos y costumbres que perjudican a la propia ciudad. A veces damos muchas más vueltas con el coche que si fuésemos andando, incluso tardamos más.


    Nuestra idea, dentro de la misma estrategia  -y así se podrá ver también en la reforma de la plaza de España- es ganarle terreno a los vehículos en favor del peatón, es decir, ir ampliando las zonas peatonales y reduciendo las destinadas al tráfico.



P. Detengámonos en las obras de la Plaza de España. Entre otros detalles, afirma Usted que habrá un ascensor al parking y más zona peatonal...
R. Efectivamente, la reforma de la plaza de España tiene prevista la peatonalización del tramo de la calle Doctor Bonardell que va desde Correos hasta la entrada del parking en la propia plaza, al que también podrá accederse mediante un ascensor para facilitar la entrada y salida de las personas con problemas de movilidad.         
    Como le decía, somos partidarios de ir peatonalizando el centro de la ciudad poco a poco, de manera que los accesos con vehículo a la plaza se realizarán por la calle Levante (para llegar a la plaza por detrás); y por la calle La Feria y Santa Quiteria (como acceso delantero principal).


P¿Empezarán también este año las obras del Cine Crisfel?
R. Sí, el año 2020 también va ser el de inicio de las obras de restauración del Cine Crisfel, un proyecto no sólo emblemático por su carácter histórico, social y patrimonial, sino también porque nos va a permitir tener un auditorio de tamaño mediano, más pequeño que el actual, donde poder realizar espectáculos de menor afluencia de público. Actuaciones que actualmente llevamos a cabo en el Auditorio Municipal, que en algunos casos resulta demasiado grande, con el consecuente ahorro que eso nos va a suponer, pues utilizar en exceso estas instalaciones es muy costoso.


P. Hablemos con más detalle de la reforma del Crisfel. ¿En qué va a consistir el proyecto y cómo se va a ejecutar?
R. El proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera, vamos a recuperar la zona denominada «noble», dedicada a teatro y cine, es decir, el escenario, el patio de butacas, los palcos, general, la zona de camerinos, etc. Todo lo dedicado a la escena. Y en una segunda fase, contando con la gran parcela que también tiene disponible inmueble (solar donde se instalaba hace décadas el cine de verano) construiremos una sede para colectivos culturales de la ciudad.


    En la primera fase respetaremos la estética, para que cuando alguien entre al patio de butacas reconozca el Cine Crisfel a primera vista; lógicamente, adaptando los espacios e instalaciones a la legislación actual, para que sea un Auditorio propio del siglo XXI... Pero la idea es que siga siendo como era, incluso queremos mantener los camerinos como zona visitables, aunque se adapten a la época actual. Precisamente para conseguir este fin estamos recopilando fotografías para conservar en la mayor medida posible el aspecto y singularidad que, por ejemplo, tenía su fachada (teniendo además en cuenta que la misma ha sido objeto con el paso de los años de varias remodelaciones).


    En cuanto al solar destinado a Cine de Verano, hemos pensado que en los tiempos actuales no tiene mucho sentido recuperarlo como tal, pues cada vez son más las ciudades que cierran sus cines debido a Internet y a las nuevas fórmulas de ver películas o series a la carta en los dispositivos móviles. Creemos que es mucho más rentable y beneficioso para la ciudad destinar ese solar a la construcción del edificio que antes le refería. Lo haremos en una segunda fase... Además, le recuerdo que el cine de verano que tuvimos hace años en la plaza de toros no funcionó y hubo que cerrarlo.


P. ¿De qué plazos y presupuesto estamos hablando?
R. La obra comenzará también en 2020 y la vamos a financiar con un préstamo que hemos solicitado a la Diputación provincial por 1,5 millones de euros (que tendremos que devolver entre todos los alcazareños en 10 años a interés cero). El préstamo ya está concedido y queremos que la obra se ejecute de forma razonada, para que cada fase empiece a prestar servicio en cuanto finalice, sin esperar a que esté terminada la otra parte. Nuestra intención es que no ocurra como ha pasado con otras grandes obras,  que se eje terminaron pero que no pudieron entrar en servicio hasta mucho tiempo después.   No queremos que eso vuelva a ocurrir, y en este caso, en cuanto termine la primera fase, el teatro comenzará a utilizarse; y lo mismo, con la segunda o sede de los colectivos, en cuanto esté terminada comenzará a prestar servicio.


P. Entonces, en 2020, podemos decir que habrá importantes movimientos de ladrillos y de dinero...
R. Así es. Vamos a darle un impulso al pueblo muy importante; y tenga en cuenta que la obra pública, en este tiempo que amenaza la recesión económica, va a ser fundamental para nuestra ciudad, pues como bien dice estas actuaciones van a suponer un movimiento muy relevante de dinero y la creación de puestos de trabajo. No olvide que tanto la obra de la Plaza de España como la del entorno de la plaza de toros o la adquisición de los autobuses llevan aparejados 5 millones de euros de fondos europeos, más la aportación municipal. En total, mucho dinero moviéndose en la calle; y eso es muy bueno para Alcázar de San Juan.


    Pero quiero que los ciudadanos tengan claro que ninguna de estas intervenciones, a pesar de ser grandes y necesarias, va a suponer la merma o reducción de las tareas y actuaciones ordinarias que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo desde que comenzó la legislatura para mantener en buen estado las calles, espacios públicos, zonas verdes, jardines, planes de acerado, asfaltado, reposición de mobiliario urbano, construcción de parques infantiles inclusivos, etc.


    Como tampoco descuidaremos nuestro foco principal, que seguirá siendo la atención a las personas, pues ellas son y seguirán siendo el eje central de nuestro trabajo. Así lo hemos reflejado en los Presupuestos de 2020, con una partida en gasto social que nos permitirá seguir estando en 2020 entre los 30 municipios de España reconocidos con la Excelencia en Servicios Sociales, lo que para nosotros y para todos los alcazareños debe ser un estímulo y un motivo de orgullo.


P. Pero toda esta actividad urbanística y ese nivel en Servicios Sociales conlleva una subida de impuestos que está siendo muy cuestionada por los vecinos...
R. Tenga Usted en cuenta que Alcázar es una ciudad con una prestación de servicios muy elevada. Los datos así lo demuestran. Tenemos un nivel de bienestar social y de calidad de vida propios de una ciudad centroeuropea. Los servicios públicos hay que sustentarlos con dinero público y en los últimos años hemos cubierto gastos ordinarios con ingresos extraordinarios, algo muy peligroso para cualquier administración y también para cualquier economía familiar. Es como si a alguien le tocase la lotería y contase todos los meses con ese dinero extraordinario para seguir gestionando su economía. Sería una ruina... Hay que contar con el dinero que se ingresa para gastar en consecuencia..


    También quiero recordarle que en los últimos años hemos venido practicando una política económica basada en la contención del gasto, con la que hemos conseguido resolver los problemas de Tesorería que existían; y como resultado podemos decir con satisfacción que ya no tenemos a proveedores aporreando la puerta del Ayuntamiento para cobrar. Los niveles de pago están en plazos razonables y normalizados, semejantes al del resto de municipios. Hemos restringido y ajustado muchísimo el gasto, evitando todo lo superfluo y limitándolo a lo estrictamente necesario y útil; y ahora toca equilibrar presupuestariamente las cuentas. En esta segunda fase, tras contener el gasto y conseguir que pagasen todos aquellos que antes no pagaban, toca contribuir, como el propio nombre del IBI indica, para mantener ese buenísimo nivel de servicios sociales que antes mencionábamos y atender a más de 12.000 personas al año, usuarios niños, adolescentes, mujeres, mayores, personas con capacidades diferentes que requieren atención. Todos tenemos alguno en nuestra familia y de manera solidaria tenemos que hacer frente.


    Pensemos al menos que en la actualidad ningún vecino paga las obras que se ejecutan en su calle, como pasaba antes, cuando los vecinos tenían que pagar la mitad... Ahora, las hacemos con dinero público que es de todos.


    Otro ejemplo sería la iluminación de la ciudad, con 500 calles donde no sólo hay que dar suministro eléctrico, sino también reponer bombillas o farolas; o afrontar el coste de la limpieza viaria. En Alcázar, tenemos Escuela de Música Municipal, Escuela Municipal Infantil,  instalaciones deportivas envidiables de nivel regional, etc. Bien merece la pena contribuir y aportar entre todos, en función de nuestros bienes y posibilidades para mantener el nivel de nuestra ciudad, que como le decía, es propio de una gran ciudad.  


P. Algunos ciudadanos consideran que medidas, como la subida del IBI, tienen mucho que ver con «el rodillo de la mayoría absoluta» y culpan al Equipo de Gobierno. ¿Qué le diría a estos vecinos?
R. Todas las opiniones son respetables, pero lo cierto es que la existencia de muchas ideologías a la hora de gobernar se traduce en inestabilidad. No queremos mayorías absolutas, pero tampoco queremos la inestabilidad que supone la división y la existencia de muchas fuerzas políticas. Ahí tiene el Congreso como ejemplo. Se ralentiza la acción de gobierno y se frena el progreso y avance de cualquier país o ciudad. Necesitamos gobiernos solventes, estables, capaces de generar confianza y dar solución a los problemas del día a día, capaces de garantizar la prestación de servicios y capaces de proteger a los más vulnerables de la sociedad. Y eso solo se consigue desde la mayoría absoluta.


P. Para ir terminando, no podemos obviar el problema de los robos que está padeciendo nuestra población ¿Hay alguna novedad al respecto?
R. Agradezco su pregunta, pues quiero aprovechar para poner en valor y agradecer la labor, a menudo poco reconocida, que están llevando a cabo los Cuerpos de Seguridad. En Alcázar, la colaboración y coordinación entre la policía local y la policía nacional es muy efectiva y está dando muy buenos resultados. Y en el caso de los robos, puedo decirle que ya se han llevado a cabo detenciones en algún caso; y en otros, se está actuando e investigando sobre determinadas pistas y pronto habrá resultados favorables.


 

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement