Entrevista a Hugo de la Riva, creador del último spot de la D.O. La Mancha

“Es un orgullo decir que el Quijote es vino, como el vino es Quijote”

Por Fructuoso López Vaquero

Hugo de la Riva, guionista, director y productor con una dilata experiencia en publicidad, televisión y cine, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. La D.O. La Mancha pidió al cineasta alcazareño la creación de un spot publicitario para promocionar sus vinos y a finales de verano asistimos al lanzamiento de ‘Dulcinea eres tú’. No soy experto en cine y de vinos sigo aprendiendo, por lo que el spot se convirtió en un buen pretexto para intercambiar pareceres con el cineasta, tratando de encontrar ángulos nuevos para saborear y comunicar lo que el vino nos dice. 

PREGUNTA. A finales de agosto la D.O. La Mancha lanzó el nuevo spot publicitario ‘Dulcinea eres tú’. El spot en general ha gustado, aunque cierto es que algunos colegas me comentan que parece que promociona más al Quijote, a la tierra, etc., que al mismo vino. ¿Qué les diría?

RESPUESTA. En mi cabeza no puedo disociar los elementos fundamentales que componen mi tierra. De mis raíces nacen un amalgama de recuerdos, sensaciones, olores, sabores, colores, formas… ahí conviven y se retroalimentan el vino con la obra de Cervantes, entre otras cosas. Pero ojo, es que no estamos hablando de cualquier vino, ¡s no del vino de La Mancha! Por eso es un orgullo decir que el Quijote es vino como el vino es Quijote, y así se deja ver también en el propio logotipo de la D.O. La Mancha. Nuestra tierra es la mejor seña de identidad para transmitir lo que somos, pues en ella nacemos, crecemos y maduramos.
 

P. Tiene usted alguna vinculación con el vino, yo me imagino que como persona sensible saboreará algún que otro elaborado.

R. Nacer en La Mancha te conecta y vincula directamente con el vino. Desde niño, vives rodeado de campos y viñedos. Durante alguna excursión en bici te detienes a comerte un par de uvas bajo el sol de agosto. Se inundan las calles del característico olor a vendimia en septiembre. Días antes de volver a la escuela, ves a esos tractores y remolques de un lado para otro, subiendo y bajando. Puedes presenciar todo el proceso natural de la planta y todo el trabajo que se hace a lo largo del año. Se paladea el vino de forma muy diferente cuando sabes y tienes presente todo eso.
 

P. Hay una cita muy famosa del no menos admirado colega suyo Federico Fellini: “Un buen vino es como una buena película; dura un instante y te deja un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador". ¿Se identifica?

R. Bueno, hablar de Fellini es hacerlo de uno de los más grandes genios de la historia del séptimo arte, ¡estar en desacuerdo con él sería torpe por mi parte! El vino y el arte siempre han estado estrechamente vinculados. Ya en la antigüedad se le representaba y adoraba como un elemento al que rendir pleitesía. El acto de sentarse a paladear una copa de vino esconde maravillosos matices que han inspirado (y seguirá haciéndolo) innumerables impulsos creativos. No es difícil identificarse con lo que bien decía Fellini.     


P. ¿Qué le parecen películas como ‘Entre copas’ o ‘Un paseo por las Nubes’?

R. Debo reconocer que soy más de “Entre copas”, una película que tuve ocasión de ver gracias a, precisamente, una entrevista que mi compañero Pablo Conde hizo al también periodista Juanjo Mazuecos, y que la analizaban con una copa de vino en las manos. Divertida, ágil, romántica y dejando, muy de manifiesto, su auténtico amor por el mundo del vino. Aunque también debo admitir que siento debilidad por la banda sonora que Maurice Jarre compuso para “Un paseo por las nubes”, sencillamente maravillosa. Música y vino, ahí también hay mucho terreno por explorar.
 

P. Hay, que yo sepa, dos directores de cine importantísimos -uno de ellos castellano-manchego, José Luis Cuerda, fallecido recientemente, y el norteamericano Francis Ford Coppola-, que montaron sus propias bodegas con sus vinos. ¿Qué le parece? ¿Para cuándo la bodega de Hugo de la Riva? (oye, suena bien)

R. ¡Bueno, eso son palabras mayores! Conozco y admiro demasiado a muchas personas que sacan adelante bodegas con tanta pasión y trabajo que casi me da vértigo. Es envidiable el amor y el esfuerzo que le dedican a cada parte del proceso. Sin duda son un ejemplo a seguir para cualquier cosa que se haga en la vida.   
 

P. Alguien ha dicho que el vino es la única obra de arte que se puede beber. ¿El vino es arte?

Desde mi humilde punto de vista arte es todo acto de creación movido por un sentimiento profundo y sincero y cuyo resultado está destinado a ser compartido. El vino recorre un largo camino lleno de procesos tan delicados y necesarios de creatividad que, indudablemente, lo convierten en una creación artística. Hacen falta tanto cariño, empeño, cuidado y sacrificio para elaborar un buen vino. Y como en una buena película, el resultado esconde tantos para aquellos que sean sensibles a encontrarlos.

P. En el spot del que hablamos al comienzo de la entrevista, usted reinterpreta en clave actual la figura femenina de Dulcinea. ¿Qué recomendaría para lograr transformar la imagen del vino manchego, vinculada todavía en muchos casos a la cantidad, y asociarlo con la calidad que tiene? Algo así como se ha conseguido lograr con el queso manchego.

R. Pocas cosas hay más importantes que vencer a las creencias limitantes. Hemos estado mucho tiempo condicionados por ideas y mensajes que han podido mermar nuestra autoestima en muchos aspectos, pero vivimos tiempos muy diferentes. Podemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos y de lo que somos y creer más en nosotros mismos. Todo cambio surge de la firme voluntad de llevarlo a cabo y estamos en el buen camino.

P. Y, puestos a pedir, ¿cómo acercar el vino a la gente joven, desde el lenguaje audiovisual que usted tan bien maneja?

Por lo que he ido comprobando la gente joven huye cuando se la persigue. Quieren andar su propio camino muy pronto y alejarse de todo lo que suene a preestablecido. Es una fase natural por la que la mayoría, de alguna manera, hemos pasado. Quizá no se trate de esforzarse por acercarse a ellos sino dejar que sean ellos quienes se acerquen con su propio ritmo. La cultura por el vino debe seguir estando ahí, asociándola a la cultura, al ocio, a la sociedad… Reformulando su presencia y actualizándola a los tiempos que corren, mostrándose abierta y accesible a todo aquel que quiera descubrirla, sea cuando sea que suceda, sin necesidad de forzar nada.


A los pocos meses del comienzo de la pandemia, alguien me envió un sabio mensaje: "Hay vinos que mejoran con los años, pero hay años que mejoran con el vino". Doy fe de ello. A propósito, vivir en la misma ciudad facilita mucho a la hora de compartir una botella de vino, ya sabes lo que dijo George Brassens "El mejor vino no es necesariamente el mas caro, sino el que se comparte." Queda pendiente.

Será todo un placer. Un saludo y muchas gracias por esta amable entrevista. Hasta pronto!
 

Mucha suerte Hugo...Y dado que hablamos de los vinos de la Regio, para finalizar quisiera recordar a José Luis Barco, Técnico del C:R:D:O. La Mancha, fallecido el pasado 23 de agosto. En paz descanse-.

SPOT de la D.O.LA MANCHA

 

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement