ENCUENTRO CON MAYORES

Félix Carlos Castroviejo, un hombre que transmite valores

Antonio Leal Jiménez

En la mañana de hoy nos encontramos con D. FÉLIX CARLOS CASTROVIEJO ARANDA, en el Parque Alces, uno de sus lugares preferidos, para disfrutar de un rato de calma y tranquilidad y para mantener una sosegada conversación, caminado por los perfectos senderos trazados entre toda clase de árboles y disfrutando de las muchas clases de aves que nos encontramos. Félix Carlos, luce con orgullo ser septuagenario, es una persona íntegra, muy resolutiva y con gran capacidad para adaptarse a los cambios. Enamorado de Alcázar y de sus gentes, disfruta saboreando un vermú en la bodega de Angora en torno a una buena tertulia con sus amigos. Considera que la innovación resulta fundamental como motor de crecimiento de la economía. Persona acostumbrada a asumir riesgos a pesar de la incertidumbre que conlleva y concede gran mérito a la juventud que sabe apreciar el significado de los valores.

PREGUNTA: ¿Cómo definirías que una persona es mayor?

RESPUESTA: Primero por la edad, después por los rasgos físicos y su estado mental aunque no siempre se encuentre acorde con ésta. El tiempo no pasa en valde y creemos que podemos hacer ciertas cosas que luego nuestro cuerpo no responde.

P. El paso del tiempo ¿te ha enseñado a relajar tu carácter y a relativizar las cosas? ¿Cuáles consideras que son los rasgos más importantes del carácter que hay que tener para una feliz convivencia?

R. La vida y el tiempo, en mi opinión, son los mejores maestros. Recuerdo una frase de Ghandi que aprendí en el colegio Santa María de Nieva, donde estuve largo tiempo internado que decía "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.” Respecto a los rasgos creo en la tolerancia y relativizar las cosas, son valores para una buena convivencia junto con el respeto al pensamiento de los demás.

P. Me gustaría conocer qué significan para ti las siguientes palabras: felicidad, solidaridad, amistad, amor.

R. Felicidad: Dice el refrán que es muy sabio “ No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”. Teniendo las necesidades básicas cubiertas, la felicidad se presenta a ratos o por momentos tales como: convivir con la familia, con los amigos por un reconocimiento, etc.

Solidaridad: Para mi es una obligación moral que se muestra de diferentes maneras. Es ser participe de un acto o un hecho que consideras justo. Es importante implicarse y no dejarlo solo en palabras.

Amistad: Se trata de un sentimiento afectivo que se tiene con determinadas personas, sin que medie interés alguno.

Amor: El amor es un valor muy importante que nos induce a actuar bien. Distingo dos clases: a) La atracción fisica y mental que sienten dos personas ajenas. b) El sentimiento hacia las personas allegadas, como por ejemplo la familia.

P. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en la vida?¿Consideras que hay que decir siempre lo que se piensa?

R. Vivir es un cúmulo de muchas cosas y cada una de ellas nos aporta conocimientos. Cada día que vivimos es como si asistieramos a una gran clase. Lo importante es que sepamos apreciarlo y aprender de ello. Con el paso del tiempo he aprendido a tener una actitud positiva ante los problemas. Siempre hay una solución. El vivir el día al día hay que disfrutarlo, ya que el mañana nos es incierto. Podría decirte algunas más, pero el tiempo se nos está echando encima. Esto puede ser relativo, en ocasiones si no haces daño a nadie se puede decir, en mi ánimo no está hacer mal a ninguna persona, por lo tanto no cuando puedas dañar a alguien.

P. ¿Crees que hacerse mayor es algo positivo y no es un problema, sino un reto? ¿Qué te hubiera gustado hacer y aun no lo has realizado?

R. Ni positivo ni negativo es simplemente ley de vida, lamentando los que no llegan a ser mayores. Yo, a mi edad, ya tengo grandes retos: vivir y hacer que vivan los mios.

P. ¿Eres de los que no cumplen años porque siempre quieres ser joven? ¿Qué pensamientos te vienen a la cabeza cada vez que cumples años?

R. Dicen que cada vez que se cumplen años, a partir de una determinada edad, se entra en una profunda crisis, NO es mi caso. Creo que cada etapa de la vida, tiene momentos dignos de ser vividos, esto te deja un poso que te sirve para valorar cada etapa. Espero con verdadera ilusión recibir las sonrisas y felicitaciones de mis nietos.

P. ¿Cuándo te dicen que eres mayor para hacer alguna cosa, ¿cómo reaccionas? ¿Has sentido que la vida se pasa en un abrir y cerrar de ojos? ¿Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor?

R. En principio, mi reacción no es buena. Pero rápidamente reflexiono lo dejo pasar. NO, soy el primero en reconocer mis limitaciones, pues aunque mi mente me responde bastante bien, luego mi parte física no responde. Las personas solemos argumentar con el tiempo pasado para afirmar que, lo que vivimos en el presente no se puede comparar (la comida de antes era mejor, había más respeto, el medio ambiente era más limpio, etc). A veces soy un poco nostálgico de otras épocas de mi vida. Pero en relidad, me aferro muy bien a la época actual y trato de adaptarme completamente. Como ejemplo de ello, estoy intentando conocer las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, para comunicarme con mis nietos.

P. ¿Cómo era Alcázar en tu juventud? ¿Cuál es tu primer recuerdo? En la actualidad, ¿recurres a menudo a alguna ocupación artística que te permite mantener sosiego

R. Alcázar de San Juan era un pueblo floreciente. Entonces en toda la provincia de Ciudad Real se decía que había dos pueblos que tenían vida propia: Alcázar y Puertollano. Recuerdo con agrado que a la una del mediodía, sonaba la sirena de los DEVIS y la Castelar se llenaba de monos azules dando vida a los bares y al comercio.

Tengo cierto interés en las manualidades y para mantenerme ocupado, desarrollo una de mis habilidades realizado tareas de bricolaje para reparar diversas cosas en mi casa. También el tiempo se me va, una vez que he cumplido con mis tareas como "bolsista" (la compra en Mercadona) hago figuras para mis nietos. Últimamente he realizado en miniatura un paso dedicado a Jesús de Nazareno. Soy un apasionado lector de novelas históricas, veo en la tele series y me relaja mucho la música.

P.Vivimos en una cultura obsesionada por la juventud que está constantemente tratando de decirnos que ya estamos más o menos caducos. ¿Está la experiencia en la vida devaluada? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes?.

R. Creo que si nuestra generación ha fallado en algo, ha sido en no saber transmitir el respeto a las personas mayores. En nuestra época, quizás nuestros antecesores, fueron demasiado rígidos en este sentido. En tiempo de los patricios romanos, se instituyó la profesión de los juriconsultos, que se dedicaban a resolver todas las dudas que se tuvieran sobre el derecho. Su mérito fundamental era su experiencia que estaba magnificamente valorada. Si tuviéramos la capacidad de echar marcha atrás en el tiempo, seguramente tomaríamos otro tipo de decisiones y estoy seguro que aprenderíamos a valorar la experiencia. Es el mejor consejo que se me ocurre para los jóvenes.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement