ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Ana Serrano Fuentes (Máster en Radio Televisión Digital. Creativa, Paciente e Innovadora)

Por Antonio Leal Giménez

Ana, nació un 12 de diciembre del año que se hizo efectivo el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y se le asignó a nuestro país la responsabilidad de organizar los juegos olímpicos de 1992. Cuando llegó al mundo, su cabeza era redondeada, la nariz achatada, y como por lo visto era muy inquieta, los 50 cm. del cordón umbilical se enrollaron en torno a su cuerpo. Apareció con dos vueltas alrededor del cuello y pesando cerca de cuatro kilos (Todos los años, el día de su cumpleaños, su tía Paqui, que también es su madrina, le recuerda la historia de su nacimiento). Han pasado unos años y no deja de preguntarse todavía, cómo pudo salir de un cuerpo tan pequeño como es el de su madre. Pasó un tiempo en la incubadora, con la piel casi negra y llorando con gran desconsuelo.

Ana, ha pasado por varias facetas, en las que ha compaginado su trabajo como estudiante, con el ejercicio de diversas actividades en el campo laboral para pagarse sus estudios. Desde que se adentró en el mundo audiovisual se sintió fascinada por él y siente verdadera pasión por lo que hace. En la actualidad es Coordinadora Técnica en el Grupo Editorial para el que desarrolla su tarea profesional.

Hija y nieta de ferroviarios y de tenderos. Desde muy pequeña, en la tienda de alimentación que regentaba su abuelo Oliverio, en plena calle Castelar, acudía algunas tardes a merendar y hacer las tareas con su abuela Isa, en una mesa camilla con un buen brasero, mientras su madre despachaba en la tienda. Otras tardes iba a ver a su abuela “Mari”, en el barrio de Santa María, que le preparaba unas natillas que se relamía los dedos. Aprovechaba el tiempo aprendiendo de su abuelo Jesús tareas de bricolaje. Recuerda una maravillosa maqueta de la antigua estación que hizo su abuelo, en la que veía cómo circulaban los trenes. Cada vez que vuelve a Alcázar de San Juan, le gusta visitarla.

En aquel tiempo vivió en el barrio del Arenal y su etapa escolar la inició en el colegio Jesús Ruíz, y años más tarde estudió la E.S.O. y el bachillerato de Ciencias Sociales en el Instituto San Juan Bosco. Reconoce que en aquella época, para el disgusto de su madre, no fue buena estudiante, y al finalizar el instituto, decidió estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Sonido. Dado que no existía en nuestra comunidad, se desplazó a la ciudad de Córdoba y entre visitas a patios, las cruces de mayo, la feria y a toda la ciudad patrimonio de la humanidad, finalizó sus estudios.  Trabajó como becaria en la emisora cordobesa de la desaparecida cadena Punto Radio y tuvo la oportunidad de hacer el control técnico del programa “Protagonistas” en su desconexión provincial y también en las retransmisiones de los partidos del Córdoba F.C. Durante los veranos volvía a Alcázar y trabajaba en cualquier cosa que le salía: vendió entradas para los toros, en la cocina de una pizzería, de azafata en la estación de Chamartín en Madrid… y todo ello para pagarse un Máster que realizó con brillantez de Técnico en Radio Televisión Digital en la famosa escuela CES.

Ana, muy alcazareña, tiene sueños, metas y objetivos; está dispuesta a cumplir cada uno de ellos a como dé lugar, porque se lo propone, se tiene a ella misma, y considera que es suficiente para lograrlo. Tiene claro que todo es una lección, incluso el fracaso y los tropiezos. Aprende de sus errores e intenta no volver a cometerlos. En 2010 empezó a trabajar en el departamento Técnico del grupo empresarial Libertad Digital, del que forman parte el periódico digital “Libertad Digital”, la cadena de radio “esRadio”, el canal de televisión “Libertad Digital Televisión” y la productora “Cronos Multimedia”. Desde 2013 es Coordinadora Técnica de la parte audiovisual y su labor se centra en el mantenimiento e instalación de equipos audiovisuales, tanto para la televisión, como para la productora.

Nuestro “Encuentro”, como es evidente, tiene lugar en la tienda que en la actualidad regenta su tío Pablo. Desde allí nos dirigiremos a oír los sonidos y lo que representan por distintos lugares de nuestro pueblo.

PREGUNTA: ¿Qué significa para ti, Alcázar de San Juan? Siempre que vuelves por aquí ¿Sueles notar los cambios que se han producido en los últimos años? ¿Cuál es el que más te llama la atención?

RESPUESTA: Para mi Alcázar es mi hogar, es el sitio al que volver, es donde siempre te acogen lleves fuera el tiempo que lleves. La verdad es que intento no pasar mucho tiempo sin venir, pero aun así cuando vengo siempre noto algún cambio. Como bien dices mi familia tiene una tienda en la Castelar por lo que siempre que vengo es una visita obligada. Y ahí es cuando me doy cuenta de que algunas tiendas han cerrado, han abierto otras, a alguna calle le han cambiado la dirección del tráfico... Pero sin duda lo que más me sorprendió de las últimas veces que he venido fue la colocación de la nueva máquina del tren en la entrada de Alcázar, por la Avenida de Herencia. Venía directamente de Madrid con el coche, era de noche y aún no habían colocado las luces para iluminarla.  Recuerdo que di al menos tres vueltas a la rotonda para ver lo impresionante que es en realidad. Será por la sangre ferroviaria...

P. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que conservas de cuando eras pequeña? ¿Te sientes manchega y más concretamente alcazareña? ¿Qué costumbres y tradiciones recuerdas?

R. Estoy muy orgullosa de ser de donde soy, de mi tierra, del paisaje que podemos contemplar si subimos a los molinos del cerro de San Antón. Ver esa línea del horizonte tan perfecta en un día despejado, o las luces de los pueblos cercanos si es de noche… Es una experiencia que no tiene comparación. Cuando era pequeña recuerdo atravesar la antigua plaza de España todos los días para ir al colegio, con sus adoquines, sus árboles enormes y su fuente en el centro, aunque también me acuerdo de las inmensas obras que se hicieron para hacer la plaza que hoy conocemos. Con mucho cariño me viene a la mente el día de San Isidro, en el que a todos mis primos y a mí nos ponían el traje de manchego/a y nos montaban en un remolque equipado incluso con bancos para sentarse. Así subíamos al cerro. Fue uno de esos momentos que no se volverán a repetir.

P. ¿Existe algo más bello que entrar en el alma de tu pueblo?¿Te resulta difícil ser de Alcázar y vivir en Madrid? ¿Cuáles son las diferencias más significativas que resaltarías de los dos lugares?

R. Cuando era más jovencita me encantaba ir a Madrid. Mi hermana y yo cogíamos el Regional Express y aparecíamos prácticamente en la calle Carretas, en plena Puerta del Sol, lugar que ahora intento evitar por la aglomeración de gente que puedes encontrar allí de constante.

Madrid me gusta, te da el anonimato necesario en ocasiones, pero también puede llegar a ser frustrante ya que esto hace que el trato no sea tan personal como en un pueblo. La gente es más fría y va a todas partes con prisa.

Otra de las diferencias que encuentro es el tiempo. Algo tan valioso como el tiempo, se desperdicia totalmente por culpa de  los desplazamientos. En Alcázar la gente puede irse a comer a casa un día normal de trabajo e incluso echarse una pequeña siesta antes de volver a sus labores; es un gran lujo del que no fui consciente hasta que lo perdí.

P. ¿Qué te llevó a elegir el mundo del sonido como profesión? ¿Cuánto te costó encontrar trabajo? ¿Cómo lo hallaste?

R. Estando ya en bachillerato no tenía nada claro qué quería hacer. Como muchos jóvenes a esa edad, me resultó muy difícil saber a qué me quería dedicar el resto de mi vida. Fue mi hermana la que un día comiendo en casa me dio la idea. Ella sabía que me gustaba mucho “cacharrear” con los aparatos. Ya de niña me daba mucha curiosidad ver a mi padre limpiar los cabezales de nuestro video VHS. Algunas veces yo misma destripaba la cadena de música y la volvía a montar... Pero fue en una excursión del instituto a las instalaciones de RTVE organizada por Jesús Simancas, mi profesor de Lengua y Literatura, cuando decidí que yo quería dedicarme a esto.

P. Desde pequeña te gustaban los objetos antiguos. Los trabajos de restauración y bricolaje requieren mucha paciencia. ¿Tú la tienes? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Tienes alguna pieza que hayas realizado que le tengas un especial cariño?

R. La decoración siempre ha sido una de mis grandes pasiones, cuando vivía con mi madre y se iba a trabajar yo me dedicaba a cambiar los muebles de mi habitación de sitio y cuando ella llegaba se encontraba todo del revés. Para mí era como si estrenara habitación cada vez. Esto lo sigo haciendo en mi casa actual... Hace pocos años me lancé a la restauración. Heredé una mesa que mi abuelo Oliverio tenía en su pequeño despacho. Decidí darle un nuevo estilo y me pasé un fin de semana entero lijando y pintando. Fue un fin de semana de incertidumbre laboral para mí ya que en esa época hubo varios despidos en la empresa. Por eso esta pieza la recuerdo especialmente. No soy una gran experta pero tengo pensado formarme en ello ya que es algo que me relaja y disfruto mucho.

P. ¿Nunca sentiste la llamada de la restauración a la que ahora le dedicas tanto tiempo? ¿Cuál es tu máxima, tu principio más importante cuando estás restaurando? ¿Qué anima tu acción conservadora y decoradora?

R. No descarto algún día dedicarme profesionalmente a ello. Cuanto más aprendo sobre este tema, más me conquista. Creo que es imprescindible, según la pieza claro, respetar su esencia. Se le puede dar un aspecto más actual pero siempre dentro de unos límites. Además en estos tiempos en los que estamos tan concienciados con el reciclaje me parece muy buena idea poder aprovechar muebles que ya existen, que tenemos en nuestra casa o en la de algún familiar y darles una nueva vida, una nueva función.

P. ¿Qué aspectos de tu perfil tuvieron en cuenta en la selección de personal? ¿En qué consiste tu trabajo?

R. La verdad es que cuando entré a trabajar en Libertad Digital, hace ya casi 10 años, apenas tenía experiencia, pero desde el primer día mis compañeros se encargaron de que aprendiera todo lo necesario. Solo decirte que nada más llegar me pusieron a soldar cables de audio...

En un medio de comunicación, como todo el mundo sabe ,lo que prima es la inmediatez por lo que en el departamento técnico no iba a ser menos. Si algo no funciona tenemos que solventar la situación de la manera más rápida posible. Esa es una de nuestras tareas aunque también nos dedicamos a mejorar los equipos ya existentes e instalar nuevos. Este mismo verano hemos actualizado toda la equipación técnica tanto del plató como del control de realización. Las obras de renovación las hemos hecho durante el mes de agosto que es cuando baja la producción y por tanto hay más tiempo disponible para trabajar sin perturbar el día a día.

P. ¿Cuál dirías que es el mayor desafío de tu trabajo?

R. En este trabajo cada día se te presenta un desafío diferente, hay días que la cosa está muy tranquila y otros que toca correr por los pasillos. En una empresa así, como en cualquier otro medio de comunicación, siempre hay gente trabajando; da igual la hora del día. Puede que te llamen a cualquier hora, incluso de noche, diciendo que se ha caído la emisión o que se ha ido la luz en toda la redacción y allí tenemos que ir a solucionarlo lo antes posible. En todos estos años lo que más me ha impresionado es entrar en la sala donde están todos los servidores de datos. Es una sala donde generalmente hay mucho ruido provocado por los ventiladores de los equipos, y escuchar un silencio sepulcral hace que te dé un vuelco el corazón. En ese momento sabes que tienes que ponerte las pilas y volver a ponerlo todo en marcha en un tiempo récord pues la emisión depende de ello.

P. Qué oportunidades hay actualmente en el campo audiovisual?¿Dónde es más fácil encontrar trabajo en televisión, cine radio? ¿Crees en la especialización en un área determinada del trabajo o por el contrario crees fundamental conocer y dominar todas las áreas relacionadas?

R. Actualmente creo que hay un repunte en el sector audiovisual. Cuando mi generación terminó de estudiar salimos al mundo laboral en plena crisis, y el sector audiovisual fue uno de los grandes perjudicados. En cambio, actualmente se hacen muchas producciones para las plataformas de pago que antes no existían, como lo son Netflix, HBO, Amazon Prime Video... Esto ha provocado que la demanda de profesionales en el sector audiovisual se dispare.

También tenemos los periódicos digitales que cada vez suben más contenido multimedia y menos texto. A todo esto podemos sumar que en la televisión convencional un gran porcentaje de la programación ya está postproducida por lo que, por ejemplo, son necesarios muchos más editores de video que antes.

Desde mi experiencia creo que, en el caso del sonido, es mejor especializarse. No todo el mundo tiene oído para hacer una buena ecualización en directo, yo, por ejemplo, soy una negada para ello, por eso decidí orientarme a la parte más técnica. En cambio para trabajar en el departamento técnico si tienes que controlar diversos campos para saber cómo solucionar los problemas que puedan surgir.

P. Qué te transmite los siguientes sonidos: el marcar las horas en el reloj situado en la fachada principal del Ayuntamiento y el silbato de un tren? ¿Qué sonido define mejor tu espíritu?

R. Para mi el sonido del reloj de la plaza me traslada a mi adolescencia, cuando mis amigas y yo pasábamos las horas muertas sentadas en un banco en la puerta de la desaparecida bolera Taves.

El sonido del silbato de un tren me recuerda a las noches de verano en las que sopla fuerte el solano tan característico de nuestra tierra. Esas noches desde mi cama se podía escuchar como pasaban los trenes de mercancías a gran velocidad.

No sabría decirte que sonido define mi espíritu, pero cuando voy a Alcázar, sobre todo en Navidad, y oigo los villancicos que mi tío Pablo Fuentes pone en la puerta de su tienda, que se escuchan casi desde la estación, en ese momento sé que estoy en casa.

P. Los estereotipos asociados a algunas profesiones técnicas y el no tener referentes muchas mujeres jóvenes no se animan a estudiar tu profesión, porque piensan que es un trabajo de hombres, ¿Cómo se puede revertir la situación? ¿Cuál fue tu experiencia cuando comenzaste a trabajar en el departamento técnico de un medio de comunicación?

R. Cuando decidí estudiar sonido no conocía a nadie que lo hubiera hecho antes, ni mujer ni hombre, pero es verdad que el primer día que llegué a clase de 30 personas que estábamos en el aula, solo 4 éramos chicas, una proporción que claramente no estaba nada equilibrada, aunque supongo que también intervienen los gustos de cada uno. Imagino que esta proporción ha ido cambiando con el paso de los años.

En mi empresa hay 3 mujeres haciendo el control técnico en los programas de radio, pero frente a 9 hombres, y una de ellas en el programa estrella de la casa “Es la mañana de Federico” así que imagino que algo estaremos haciendo bien pero aún hay mucho que cambiar en este aspecto…

En mi departamento soy la única mujer, pero jamás he sentido ningún tipo de discriminación por ello. Supongo que he tenido suerte ya que me acogieron como a una más, en ningún momento han tenido un trato condescendiente ni me han infravalorado por el hecho de ser mujer.

P. ¿Por qué la sociedad no es consciente del valor que generan las mujeres en todas las profesiones? Dado que la diversidad de género produce riqueza y el sector tecnológico e industrial necesita mujeres bien preparadas que puedan aportar su potencial creativo y su capacidad de innovación, ¿Por qué no es comprendida y aplicada esta afirmación?

R. Creo que estamos en el camino adecuado para poder conseguirlo, pero aún nos queda mucho por recorrer. Como ya mencioné anteriormente, éste no es mi caso pero hay empresas en las que no hay ninguna mujer en sus puestos directivos. También hay muchos casos de mujeres que al quedarse embarazadas su carrera profesional queda frenada por no haber una posibilidad de conciliación adecuada como para no tener que renunciar a su proyección personal. 

Nuestro gran lastre siempre va a ser la maternidad. Hasta que no consigamos que las bajas por paternidad y maternidad sean equitativas y que las reducciones de jornada para cuidar a nuestros hijos no solo las cojamos nosotras jamás podremos avanzar. Hay que mentalizarse de que los hombres también pueden y deben cogerse días en el trabajo cuando sus hijos enferman, no solo ellas.

P. El hecho de que haya pocas mujeres en tu profesión ¿Te has preguntado alguna vez si tu decisión fue la correcta? ¿Cómo te ves dentro de cinco años? ¿Qué le dirías a una chica alcazareña que duda de si apuntarse a Ciclo Formativo de Grado Superior: Sonido para Audiovisuales y Espectáculos por las barreras sociales?

R. Sinceramente a mí me gusta mucho mi trabajo, me hace aprender y me siento realizada como persona. En un futuro sí me gustaría poder dedicar más tiempo a mi pasión: la decoración y la restauración. Me gustaría tener un espacio donde poder dedicarme a ello. Actualmente lo hago en un patio que tengo en casa pero en invierno  es inviable trabajar fuera.

Es muy importante poder dedicarte a lo que realmente te gusta, independientemente de ser hombre o ser mujer. Si se trata de una chica que está pensando si estudiar o no Sonido, yo la animo con más razón si cabe. Nadie debe estropear tus sueños ni decirte que eso no tiene salidas para una mujer. Tenemos que luchar para que el trabajo tenga las mismas condiciones y oportunidades para una mujer que para un hombre.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement