Encuentros en la Castelar

Hoy con Lorenzo Ortiz Cencerrado (Maestro con vocación y Árbitro de Baloncesto con gran credibilidad))

Por Antonio Leal Giménez

Lo primero que me dice Lorenzo es que como su nombre no les dirá mucho a los lectores, que lo acompañe del simpático apodo de “El Macho” con el que es verdaderamente conocido por nuestros paisanos. Vivió, durante muchos años en  la Plaza Cervantes, junto a la casa en la que había y creo que aún existe hoy, una placa en la que se podía leer: ”AQUÍ NACIÓ Y VIVIÓ DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”, y sus padres fueron, Isidro Ortiz y “La Macu de Pinta frailes”, Inmaculada Cencerrado, sobrina de la Tía Ramona de Chavicos. Los últimos cuarenta años los ha pasado en la provincia de Alicante y en tierras levantinas se ha jubilado. Es conocido como “El Maestro”, debido a su quehacer diario dedicado a la enseñanza y que tan buen recuerdo ha dejado entre la comunidad educativa. Su etapa escolar la pasó entre la “Ferroviaria” (en la que ejerció de Maestro de Primera Enseñanza, años después) y el Colegio de la Santísima Trinidad, donde le llevaron sus padres cuando tenía nueve años a estudiar el bachillerato. Tenía  apariencia de ser un alumno dócil y sin malicia, por lo que fue seleccionado para formar parte del grupo de monaguillos, con lo que disfrutó de algún privilegio y también de alguna situación embarazosa. En cierta ocasión, los de cursos superiores, le motivaron para que descubriera como “Pipi”, el eterno sacristán, conseguía el vino de misa y dónde lo guardaba. Ya por aquellos tiempos, le sobraba el ingenio y si además tenía como libro obligatorio de lectura “El Lazarillo de Tormes”, solo tuvo que seguir sus consejos. Una larga goma le facilitaba la llegada al barril de vino que había en la cueva y del que sorbían casi todos sus amigos cada día.

Como docente, Lorenzo cree que no hay “metodologías milagro”, y que por ello hay que utilizar siempre  la que sea más adecuada a cada alumno y según las circunstancias y la realidad de cada clase. Desde que comenzó a estudiar la carrera de Magisterio, fue consciente de que era una carrera de fondo, donde la formación no termina con la obtención del título. Siempre ha querido ser un buen maestro y por ello no ha dejado de actualizarse y continuar su formación. También ha tenido claro desde el momento que pisó “La Ferroviaria” desde pequeño, que nunca en su vida profesional abandonaría el aula. Durante los años que ha ejercido su profesión, ha sabido superarse y mantener una actitud positiva. Se ha comunicado perfectamente con las familias y por ello goza de gran prestigio en el pueblo donde vive.   Siempre ha tratado de superarse, educar en valores y enseñar a los alumnos a querer lo que se hace.

El baloncesto lo empezó a querer en “La Trini” y “La Balmes”. Formó parte del equipo que fue campeón de juveniles provinciales y viajó a Murcia para jugar la fase final. El Colegio dio como premio una comida en su propia casa, que por cierto fueron unas maravillosas gachas, hechas por su tía Ramona. Curiosamente el entrenador fue un servidor, pero como era muy joven para responsabilizarme del equipo, decidieron que nos acompañara el entrenador del primer equipo, José Luis Baquero (q.e.p.d.).

Destacó como árbitro y ascendió a la ACB. Ha participado en más de 800 partidos oficiales de Baloncesto Profesional como árbitro y comisario. Ha intervenido en play-offs, finales de liga, finales de Copa del Rey y de la Reina, partidos internacionales de la ULEB Cup, así como en el campeonato de Europa de selecciones de 2007 con sede en Alicante como delegado de la Federación Española de Baloncesto, el premundial de 1986, ligas de verano y otros eventos. Fue presidente del Colegio de Árbitros de Alicante durante 16 años y miembro de la Junta directiva de la Federación Baloncesto Comunidad Valencia hasta el año pasado. Anteriormente fue premiado con el emblema  de oro  del Comité Nacional de Árbitros  de la Federación Española de Baloncesto, siendo Presidente del mismo Don. Ángel Sancha García (q.e.p.d.), medalla de Plata de la Federación Alicantina de Baloncesto y de la Federación Manchega de Baloncesto, distinción de Plata de la FBCV y premio, en la Gala del Deporte de la Diputación de Alicante al mejor deportista de Baloncesto de 1989, entre otros. Hace unos meses, ha recibido en Barcelona la medalla de Oro de la ACB por su trayectoria deportiva. Tras más de 55 años en el mundo del arbitraje y los últimos 36 años en la máxima categoría del baloncesto español, la liga ACB le ha otorgado  la medalla de oro, siendo la primera persona de la Comunidad Valenciana en recibir este reconocimiento.

Nuestro “Encuentro” tiene lugar en el patio del Colegio de “Los frailes”, debajo de una de las canastas que aún se conservan desde que fue un jugador activo y destacado árbitro manchego.

PREGUNTA: ¿Qué significa Alcázar de San Juan para ti? ¿Cómo la recuerdas y cómo la ves en el momento actual cada vez que vuelves a visitarla? ¿Qué te gustaría hacer por nuestro pueblo?

RESPUESTA: Alcázar es mi pueblo, no pasa día en el que, por una u otra razón no hable de él. Lo llevo siempre en mi corazón. Mis recuerdos son inolvidables y estoy muy orgulloso del progreso y del cambio a mejor y más moderno que se ha realizado en él conservando y ampliando sus tradiciones. Cualquier cosa que se me pidiera para mejorar Alcázar y para el bienestar de mis paisanos “moñigones”, sería capaz de comprometerme. 

P. ¿Cuándo y por qué empezaste a arbitrar? ¿Antes de ser árbitro cuál era tu relación con el mundo del baloncesto?  En tus inicios ¿Quién era tu referente arbitral?

R. Ya en el Colegio de la “Trini”, cuando jugaba como juvenil, arbitraba los partidos de Minibasket en el Colegio. Mis maestros arbitrales fueron dos grandes personas y buenos árbitros: Sres. FRANCISCO COSIN Y MANOLO GARCIA. Tienen mucho mérito al enseñarnos con aquellos medios de entonces.

P. ¿Consideras al árbitro un deportista más? ¿Qué es lo que más valoras de un árbitro? ¿Cuáles son las características de un buen árbitro?

R. Si, para mí, un árbitro es un deportista más. Los principales valores de un árbitro deben ser: honestidad, honradez, conocimiento muy completo de las reglas y humildad. Las características más importantes deben ser, en mi opinión: Condición Física, Conocimiento de Reglas, Compañerismo y Dignidad personal.

P. ¿Crees que el árbitro de baloncesto debería de ser profesional? ¿Piensas que el profesionalismo potenciaría la figura del árbitro y ayudaría a atraer a jóvenes hacia el mundo del arbitraje de una manera positiva?

R. Si. No sólo lo pienso, sino que hoy día es prácticamente una realidad que se va perfeccionando.

P. ¿Crees que es bueno que un árbitro haya jugado con anterioridad al baloncesto antes de realizar su labor? ¿Te gusta el nivel que tienen los árbitros ACB?

R. Es bueno que el árbitro conozca el juego y sus sistemas y, si ha jugado, mejor, porque así comprenderá más lo complejo de ser juez. El nivel del arbitraje de la ACB es, en mi opinión, el segundo mejor del mundo, sin tenerle mucha envidia a los árbitros NBA. Como ejemplo las muchísimas designaciones a Campeonatos del Mundo, de Europa y Olimpiadas donde los árbitros españoles siempre han sido destacados pitando semifinales y finales.

P. ¿ Qué te parecería que en los entrenamientos de los equipos profesionales hubiera un árbitro? ¿Sería una buena aportación? ¿Es el árbitro la figura grata o ingrata del baloncesto?

R. Algunos entrenadores ya lo hacen y desde hace tiempo porque así valoran la capacidad de decisión y las situaciones punibles. La actuación del árbitro debe pasar lo más desapercibida posible, en general, aunque hoy día ya se les tiene una consideración muchísimo más profesional.

P. ¿En tu larga experiencia arbitral, ¿Has sabido siempre “quién es quién” en cada partido? ¿Has permitido como regla general, bloqueos defensivos o que metan más la mano que lo permitido? ¿El árbitro se tiene que adaptar al jugador o al revés?

R. El árbitro tiene que adaptarse al ritmo del partido y valorar siempre el concepto ventaja-desventaja para dar vistosidad al juego.

P. Antes se consideraba que el árbitro era un mal necesario. En el momento actual, y más en la ACB, el árbitro ha evolucionado muchísimo y es casi un bien imprescindible. ¿Tú lo crees así? Y de paso, ¿Crees que es bueno que el árbitro siga tomando las decisiones aunque por ello no deje de haber errores humanos o prefieres que se metan “máquinas” como en la NBA para poder resolver partidos?

R. Si, el árbitro es imprescindible. Las “máquinas” sólo deben existir en casos muy concretos y específicos.

P. ¿Quién sufre más para ti en un campo de baloncesto, el árbitro, el entrenador o los jugadores? ¿Crees que es bueno tanto cambio en el reglamento como estamos teniendo ? ¿Qué es lo que más valoras de un árbitro?

R. Cada uno, como humanos que somos, sufrimos a nuestra manera porque todos queremos lo mejor en nuestras decisiones. Las reglas se van adaptando a las exigencias del espectáculo para hacerlo más divertido. Lo que más valoro de un árbitro es la honradez.

P. ¿Como padre y árbitro, qué le dirías a esos miles de padres que acompañan a sus niños cada fin de semana a un campo de baloncesto? ¿Somos un país maduro en la cuestión arbitral?¿ Por qué a veces, hay personas que piensan que un árbitro se equivoca a propósito?

R. Que asistan al espectáculo deportivo y aprendan sus valores observando las actuaciones de todos sin criticar, ya que son niños y niñas. En la cuestión arbitral hay de todo, aunque afortunadamente cada vez se valora más y mejor. No creo que haya mucha gente que piense que el árbitro se equivoca a propósito.

P. Durante estos años ha participado en más de 800 partidos oficiales como árbitro y comisario. Vamos a hablar de anécdotas. ¿Tenías alguna manía antes de un partido? ¿Alguna preferencia por el modelo/color del silbato? ¿Preferías el cordón corto o el largo?

R. No he tenido ninguna manía en ningún aspecto aunque sí he oído alguna que otra de algún compañero.

P. ¿Serías capaz de nombrarnos al mejor jugador al que has arbitrado? ¿Qué jugador te ha sido más difícil de pitar? ¿Qué jugador pones como buen ejemplo?

R. El mejor jugador español: Corbalán, extranjero: Petrovick.  Los más difíciles Romay, Fernando Martín y Dueñas y como ejemplo hay muchos y muy buenos : Creus, Solozábal, Epi, Villacampa, Margall y otros.

P. ¿Qué opinas sobre el papel de la mujer en el arbitraje en el baloncesto? ¿Aconsejas y animas a los amantes al baloncesto a arbitrar? ¿Esperas un gran futuro al baloncesto femenina?

R. Creo que la mujer debe aparecer en todos los órdenes de la vida con decisión, responsabilidad e igualdad y en el baloncesto, como en cualquier deporte, igualmente. Yo ayudé en la promoción a la primera árbitro ACB: Pilar Landeira.

P. ¿Con qué momento te quedas de tu etapa como árbitro? ¿Y con qué partido? ¿Solías recomendar al jugador que no se signifique ni para bien ni para mal en un campo de baloncesto ante los árbitros?

R. Obviamente con dos: El segundo Día Nacional de Minibasket en Pamplona y Las tres temporadas que arbitré en ACB. Nunca me gustó ir con premeditación a ningún partido.

P. Eres alcazareño de pura cepa. ¿Cómo valoras el nivel del arbitraje Castellano-Manchego? ¿Qué opinas del arbitraje durante las categorías de base o formación?

R. El nivel del arbitraje en Castilla La Mancha es bastante bueno con grandes ejemplos actuales: Emilio Pérez Pizarro, Carlos García León y Ángel de Lucas entre otros. En las categorías de base hay que designar, a ser posible, a los mejores árbitros acompañando a los de formación.

P. Has disfrutado mucho del baloncesto y del arbitraje al más alto nivel. ¿Cuál sería el momento más curioso o gracioso que has vivido en una cancha? ¿Cómo recuerdas el ascenso a primera división que se jugó en “La Trini” en el año 1964, desde tu posición en la mesa de anotadores?

R. En un partido, estando de Comisario, el entrenador local se dirigió al árbitro principal recriminándole una decisión y éste le contestó: “Pregúntale a Ortiz, el comisario, que ya me la habrá apuntado”.

Fue un acontecimiento tan grande a nivel deportivo en Alcázar en aquella época, que aún lo cuento en reuniones y a mis hijos y nietas y nieto. Estoy muy orgulloso de haber participado en la celebración del Cincuenta Aniversario de aquel evento. Allí conocí a uno de los mejores bases de todos los tiempos: Nino Buscató.

P. ¿Llega el momento de la despedida, ¿Cómo te sientes ahora que estás fuera del “mundillo” arbitral? Te ha empezado a recorrer ese gusanillo en el estómago? ¿Volverías a ser árbitro?

Sigo el baloncesto a todos los niveles y especialmente el arbitraje. De momento no tengo nostalgia. En cuanto a si volvería a ser árbitro, te diría que sí, aunque mis condiciones físicas actuales no son las de los treinta años.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement