ENCUENTRO CON NUESTROS MAYORES

Manuela Sanz Alonso, una mujer implicada en la Cultura alcazareña

Por Antonio Leal Jiménez

Hoy mantenemos nuestro “Encuentro con los Mayores” con MANUELA SANZ ALONSO en la Fundación Isidro Parra, situada en el número 19 de la calle Jesús Romero. Gracias a su inmenso trabajo consiguió ponerla en marcha. Su objetivo principal siempre ha sido ayudar a que la cultura se mantenga viva en Alcázar de San Juan, y desea con toda su alma fomentar el vínculo con la sociedad alcazareña, buscando el promover un mejor conocimiento de las obras que se encuentran en la Fundación.


Manuela es una persona amable, muy activa y minuciosa en su trabajo y en su libro “La Naturaleza Fantástica: Verosímiles Inverosímiles” podemos apreciar cerca de mil ejemplares de insectos que, poco a poco, con paciencia y partiendo de materiales de reciclaje, ha logrado que parezcan auténticos. Terminado nuestro “Encuentro”, me sugiere que visitemos los alrededores de Alcázar como el paraje de los Anchos, el molino de Rondadias al que baña el río Cigüela, y al que es muy conveniente restaurar como monumento etnográfico. Después iremos a Piédrola, paraje interesante por la huella que nos dejaron aquellos jóvenes que de una roca y a punta de maza y martillo tallaron las piedras de molinos y que hoy en día está perfectamente señalizado y con buen acceso.


PREGUNTA: ¿Cómo definirías que una persona es mayor?
RESPUESTA: Considero que una persona se hace mayor, en el mal sentido de la palabra, deja de interesarse por cuanto le rodea, cuando no tiene ningún aliciente que dé sentido a su vida.


P. El paso del tiempo ¿te ha enseñado a relajar tu carácter y a relativizar las cosas? ¿Cuáles consideras que son los rasgos más importantes del carácter que hay que tener para una feliz convivencia?

R. Muchísimo, me ha enseñado a valorar las cosas pequeñas, lo que parece nimio, sin importancia. Eso ayuda a ser feliz: saber vivir con las cosas aparentemente banales. Eso y conservar la capacidad de saber ver, no solo mirar.


P. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido en la vida? ¿Consideras que hay que decir siempre lo que se piensa?
R. De la vida constantemente se están recibiendo lecciones. Siempre ha sido muy importante para mí la relación con los que he tenido más cerca. Los amigos, los buenos amigos, siempre te enseñan algo. Puedo decir sin temor a equivocarme, que de todos y cada uno, de todas y cada una he recibido alguna enseñanza, he aprendido algo.

   Considero que la verdad y lo que se piensa deben ir unidas, pero sin olvidar que debemos expresarnos con diplomacia.


P. ¿Eres de las que no cumplen años porque siempre quieres ser joven? ¿Qué pensamientos te vienen a la cabeza cada vez que cumples años?
R. Naturalmente, celebro mi vejez, pero siempre digo que me planto en esta edad, y que aunque cumpla más no lo voy a decir, tengo en este momento 86 y de ahí no voy a pasar... o sea que hasta que me vaya seguiré cumpliendo los mismos.


P. Me gustaría conocer qué significado tienen para ti las palabras: felicidad, solidaridad, amistad, amor.
R. La palabra felicidad la tienes que llevar contigo siempre, la solidaridad, la tienes que repartir como la amistad, y el amor si lo has perdido porque se fue, tienes que mantenerlo vivo en ti, tienes que seguir enamorada.


P. ¿Qué importancia tiene el arte como instrumento para la sociedad? Cuáles son sus aportaciones a los beneficios de las personas? ¿Por qué necesitamos el arte en nuestra vida?
R. La importancia del arte es fundamental y estoy convencida que no debería serle ajeno a nadie. Debería estar al alcance de todos, principalmente la música y la pintura, precisamente porque cualquiera de las dos, acompañadas de un buen texto literario, igual da prosa que poesía, alimentan y enriquecen la mente y el espíritu.


P. "Todo niño es un artista”. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer", dijo Pablo Picasso, ¿por qué cuando nos hacemos mayores este tipo de actividades creativas dejan de tener interés?
R. En esto estoy convencida que si desde niños nos dejarán pintar, (sin enmendar nunca ese gesto infantil) no digo que todos llegáramos a ser pintores, sino que dejaría en nosotros un poso, una experiencia que nos haría ver las cosas con mayor claridad y sencillez.


P. La pintura ¿puede brindar paz, felicidad, amor, esperanza a los seres humanos? ¿es un reflejo de la cultura de un pueblo? ¿cuáles son los beneficios que puede aportar la pintura a las personas mayores?
R. Siempre te va a dar paz. Ahora bien, cuando se practica como un hobby, a todo ser humano le reconforta. Otra cosa sería cuando eres profesional y entonces se convierte en investigación constante. Para las personas mayores puede ser una terapia con la que de algún modo conforman ese deseo que no pudieron llevar a cabo en otros tiempos.


P. Isidro Parra, comentaba a menudo que no sabría decir cómo nació su vocación y su obra se caracteriza por la total libertad de estilo y por la versatilidad de sus técnicas. ¿Practicaba su arte por el simple placer de crear algo, de expresar y de celebrar la vida sin buscar beneficio alguno de ello? ¿ Lo consideraba como una herramienta indispensable para que lasociedad fuera más culta y reflexiva? ¿Cómo expresaba el amor que sentía por Alcázar en cada una de sus obras?
R. Efectivamente así se lo oí decir siempre y es que no cabe la menor duda de que se nace con ese don que, por supuesto luego hay que educar y cultivar.
    En el caso de Isidro Parra, se inició como pintor con una dedicación absoluta y se mantuvo muy independiente, al margen de vanguardias. Era muy creativo y esta creatividad le llevaba —como suele repetir su sobrino Alejandro—a hacer lo que le daba la gana, lo que le daba la real gana, sin plantearse si lo que estaba haciendo se fuera a vender. Pienso, y así lo pensaba Isidro, que eso es lo peor que un pintor puede hacer; pintar para vender. Isidro nunca vendió un cuadro, se lo compraban.
    Siempre se planteaba su trabajo, su singladura con el objetivo de poner de manifiesto para el público la esencia de una figura, de un paisaje siempre mediante formas artísticas, enseñando a ver, a ir más allá del simple mirar.
    En todo momento hacía partícipe a su pueblo de su trabajo como creador. Quería tanto a su pueblo que decidió demostrarle su gran amor. Al final de sus días diseñó y construyó su casataller para vivir en Alcázar y por Alcázar.


P. Durante más de veinte años has utilizando los más diversos y sencillos materiales, llegando a crear más de un millar de bichos que podemos visitar la exposición de “Verosímiles Inverosímiles”, en la Fundación Isidro Parra. ¿Piensas que no hay mayor recompensa que ver el resultado del esfuerzo? Mucha gente atribuye el éxito logrado por una persona, a la suerte. ¿se puede buscar el éxito con los brazos cruzados esperando a que “la suerte” llame a nuestra puerta?
R. Ay la musa!, La musa solo viene trabajando , pero además sin descanso. ..Empecé en este trabajo de crear insectos por pura casualidad, cuando llegué a tener los primeros 100 ya me parecía un milagro. Durante un tiempo lo dejé aparcado porque tenía mucho trabajo con el escaparatismo. Luego, cuando nos vinimos a Alcázar en el 2004 no hacía nada más que dedicarme a poner en pie la Fundación, que finalmente se constituyó en el 2010, y a crear nuevos insectos.
    Presentamos un proyecto de exposición al Museo de la Evolución Humana, y nos lo aprobaron. Así que hubo que ponerse manos a la obra. Tanto mi comisario, Alejandro Martínez, como Miguel Calatayud “CALATA” y Edmundo y Teresa Comino, Miguel Nava y yo misma, nos pusimos a la labor sin perder un momento. Sin olvidar el trabajo ingente de Bárbara Sánchez Coca, que cataloga y describe todos y cada uno de los especímenes.
    Conseguimos montar la exposición en el Museo de la Evolución Humana, en Atapuerca, donde permaneció abierta durante un año. Actualmente está expuesta en la Fundación Isidro Parra. Esta efectivamente ha sido la recompensa a mi trabajo.


P. P. Vivimos en una cultura obsesionada por la juventud que está constantemente tratando de decirnos que ya estamos más o menos caducos. ¿Está la experiencia en la vida devaluada? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes
R. Es cierto que pueda parecerles devaluada, sin embargo no es así. Ellos pertenecen a una generación que comparto. Prefieren pensar que el progreso de esta época solo lo tienen ellos ganado y que son capaces de hacernos ver que estamos devaluados. Solo les diré que no es ningún inconveniente aprender también del legado de los mayores.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement