Entrevista a Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine (MW) de España

“Vinos deshonestos son aquellos donde la elaboración enmascara la propia esencia del vino”

Almudena Alberca es la primera mujer Master of Wine (MW) de España, el prestigioso título que otorga, desde 1953, The Institute of Masters of Wine (IOMW) de Londres. Después de graduarse en ingeniería agrícola, continuó sus estudios obteniendo un título en enología y un master en viticultura. Ha desarrollado su carrera profesional en varias bodegas, desarrollando marcas y vinos y también impulsando la divulgación de la cultura del vino, con una marcada vocación internacional y dando muestra de una gran versatilidad. En un año en el que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos, incluyendo el modo de beber vino, hablamos con ella sobre la salud del sector del vino en España.

P. Usted ha dicho que el éxito está en hacer vinos honestos, ¿qué debemos entender por vinos deshonestos?

R. Es aquel vino que no representa el lugar de origen de donde procede, en el cual no se puede identificar la variedad utilizada. Son aquellos vinos donde la elaboración enmascara la propia esencia del vino.

P. También ha comentado que algunos vinos con muchos años evidencian unas cualidades extraordinarias, ¿podría matizar un poco más?

R. La verdad que no recuerdo el contexto exacto de esta afirmación, pero es cierto que los grandes vinos, aquellos elaborados desde la tierra con la máxima delicadeza y dedicación, aquellos que son capaces de envejecer positivamente en el tiempo nos regalan momentos extraordinarios cuando los disfrutamos. Soy amante de los vinos con gran potencial de envejecimiento.

P. Puede definir en tres conceptos su filosofía vinícola.

R. Calidad, conocimiento y territorio.

P. ¿Vinos naturales? ¿es que hay vinos artificiales?

R. Efectivamente este concepto mal utilizado da lugar a confusión. Todos los vinos son naturales ya que proceden del campo, de una fruta. Lo que podemos encontrar son vinos bien o mal hechos o con distintas filosofías que impliquen mayor o menor intervención. Deberíamos de erradicar este nombre para identificar aquellos vinos que se elaboran con mínima intervención, más correctamente llamados vinos naranjas.

P. ¿Qué opina de los vinos elaborados e incluso criados en envases de barro o de hormigón, de los que tanto se habla últimamente?

R. Creo en la diversidad de creación de vinos y en todas aquellas herramientas, que bien utilizadas, nos llevan a un resultado final excelente. Tenemos grandes ejemplos de elaboradores en estos materiales dentro y fuera de nuestro país con grandes resultados.

P. ¿Por qué eligió Nueva Zelanda y no Burdeos para su formación?

R. Bastante sencillo, porque cuando me fui a Nueva Zelanda no sabía que quería ser enóloga. Fue a mi regreso cuando decidí que mi pasión era la enología. En aquel momento ya llevaba trabajando en bodega unos cuantos años, en un proyecto super interesante que no quería dejar, así que decidí formarme en España y fuera como Master of Wine mientras desarrollaba mi carrera laboral en España.

P. Carlos de la Morena, ilustre periodista de Castilla La Mancha, me decía en una reciente entrevista que "el bajo consumo de vino en España es un misterio del que se habla mucho, pero del que nadie ha descifrado las causas". ¿Puede comentar algo al respecto?

R. Probablemente la causa es que, aunque somos el país con mayor superficie de viñedo plantada en el Mundo y los terceros productores de vino, el vino no está bien incorporado dentro nuestra cultura, y de este modo nos lanzamos a beber cerveza o ginebra rápidamente olvidándonos de nuestras raíces. El cultivo de la vid significa respeto y mantenimiento del territorio, historia, cultura, medioambiente, naturaleza, trabajo, gastronomía.

P. Relacionado con lo anterior, no sé si está de acuerdo con lo dicho por Susana García: “En España hemos pasado del vino alimento al vino ornamento”.

R. Muy buena frase, y muy ilustrativa

P. A menudo, ante el barroquismo del lenguaje de los "expertos" el aficionado se siente intimidado y muchos acaban dándose por vencidos y llegan a pensar que saber de vinos es algo reservado a unos pocos elegidos. ¿Está de acuerdo?

R. No, para nada estoy de acuerdo. Como cualquier otra cosa, para saber hay que formarse y dedicarle tiempo. Los expertos tienen que existir y son necesarios para el funcionamiento adecuado del sector. Aquellas personas que saben menos y quieren aprender deben de aprovechar la sabiduría de aquellas otras que han dedicado su tiempo a prepararse. Simplificando, el vino es para disfrutar y de esto sabemos todos bien lo que nos gusta y lo que no.

P. Hay quien dice que en el sector del vino nos falta dominar el márquetin. Hace unos días hablaba yo con un exitoso y experto en márquetin además de un apasionado enófilo sobre el poco consumo de vino por parte de la juventud y me decía: “es fácil preparar un cubo con hielo lleno de botellines de cerveza bien fría, no necesitas ni vasos, con un abridor basta; dile al mismo grupo de amigos que pidan una botella de vino, con sus copas, un sacacorchos, etc. Solo se me ocurrió decirle que probablemente el vino en lata y un tapón de rosca en las botellas podrían echar una mano a facilitar el tema....

R. Habrá que ir adaptándose a las necesidades actuales y a las diferentes formas de consumo. Ya hay opciones disponibles y habrá que ver que tal evolucionan.

P. En Alcázar de San Juan, se está haciendo realidad un proyecto denominado "Jardín de los Viñedos", donde en una pequeña parcela se plantarán unas pocas variedades de vides para que los estudiantes (está muy cerca de los Institutos de Enseñanza Secundaria) puedan empezar por familiarizarse con la cultura del vino, que como bien se sabe empieza en la viña. La intención es exclusivamente pedagógica, ¿qué le parece?

R. Parece una gran iniciativa. Todo lo que sea enseñar y aprender siempre me parece muy positivo. Creo que es fundamental para el mundo del vino comunicar y transmitir la cultura del vino, el trabajo, la dedicación y la formación que es necesario tener para hacer una botella de vino.

P. ¿Qué opina de la influencia del cambio climático en el viñedo? ¿Cómo afectará? ¿Se superará?

R. El cambio climático ya está influyendo y podemos comprobarlo cosecha tras cosecha en los últimos años. Claro que afectará, cambiará la manera en la que conocemos actualmente el vino y sus variedades. Las zonas vitivinícolas tendrán que adaptarse e ir implementando herramientas que permitan la adaptación paulatina.

P. Informándome sobre su forma de concebir la Enología me ha venido a la memoria una frase que aparece en el interesante libro de José Vicente Guillén Ruiz ‘La Cultura del Vino para Emprendedores’: “En una copa de vino se puede encontrar, entre otras cosas, esfuerzo, dedicación, compromiso, por la utopía de alcanzar el vino perfecto. Es como si estuviéramos siempre ante una inacabada sinfonía”. ¿La retratan?

R. Totalmente, preciosa la frase.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement