La emblemática Casa de los Mercedarios de Herencia, declarado Bien de Interés Cultural, pasará a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha gracias a la firma de un convenio por parte de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, responsable de su adquisición gracias a un anticipo reintegrable de la Corporación provincial por importe de 550.000 euros.
Se trata de un edificio emblemático del siglo XVIII con más de 1.200 metros cuadrados de superficie que supondrá un nuevo recurso turístico para la localidad y la provincia, destacaba Caballero, que se suma a la recuperación y rehabilitación de edificios de gran simbología para potenciar el turismo de calidad en nuestros pueblos.
El presidente de la institución provincial explicaba que la rehabilitación del edificio contará con una inversión de 750.000 euros, que se aprobará en el próximo pleno, subrayando la importancia de recuperar y mantener nuestro patrimonio histórico y también religioso.
En este sentido, recordaba cómo la Diputación va a poner a disposición de hermandades, congregaciones y cofradías un millón de euros para mantener y rehabilitar bienes muebles e inmuebles de carácter religioso de interés turístico y cultural.
Caballero ponía el énfasis en la importancia de la promoción turística de la provincia y su potencial al contar con recursos naturales, históricos y culturales, así como el compromiso por dotarla de alojamientos de calidad
En total son más de 7 millones de inversión, los que la Diputación ha destinado a la recuperación del patrimonio para dotar de una infraestructura turística de calidad nuestra provincia. En concreto, los edificios sobre los que se está actuando para su reconversión en alojamientos turísticos son La Almazara, de Viso del Marqués, el Palacio de Torrecilla, de Campo de Criptana, el Convento de Santa Clara, de Alcázar de San Juan, el Palacio de Clavería, de Aldea del Rey, Plaza de Toros, de Almadén y Casa de Frías, de Torre de Juan Abad, a los que se sumará este nuevo espacio de Herencia, que hasta la actualidad ha sido la casa de la Orden de la Merced.
El Padre Pepe, agradecía a las instituciones facilitar un acuerdo ventajoso para todas las partes destacando los siglos de presencia de la orden en esta casa, y poniendo en valor su mantenimiento y continuidad para seguir acogiendo vida y cultura.
El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, señalaba cómo hoy es un día histórico para la localidad, al mantener un bien patrimonial muy querido, al tiempo que apuntaba a la importancia de disponer de un nuevo recurso que vendrá a dinamizar la estrategia turística del municipio.
Un alojamiento que dispondrá de 26 habitaciones, con 52 plazas, con distintas áreas comunes como cocina, comedor, lavandería, restaurante y salas comunes.