El conflicto entre Armenia y Azarbaiyan, de cerca

Hamlet Khachatryan: “Azerbaiyan no quiere ni que podamos apoyar los dos pies en el suelo”

Hamlet Khachatryan, un armenio que vive en Herencia (Ciudad Real) desde hace 20 años, quiere denunciar públicamente la situación que vive su tierra en permanente conflicto con turcos y azarbaiyanos. Hoy, en elsemanaldelamancha.com, muestra su disgusto por esta Guerra en la que luchan sus primos y en la que desapareció su tío

“Esta situación me está provocando un gran disgusto y malestar, es muy grave lo que pasa ahora mismo allí, creo que se quieren librar de nosotros”. Así se expresa Hamlet Khachatryan, un armenio que vive en Herencia desde hace 20 años y que, a través de este medio de comunicación, quiere denunciar públicamente la situación que está viviendo su país, Armenia, desde hace años. “En Armenia hay tres millones de habitantes y estamos luchando contra 90 millones, sin contar los mercenarios que vienen de Siria y que están sólo por dinero, para luchar contra nosotros”.

Hamlet explica que esta situación de Guerra contra los armenios lleva mucho tiempo, “en 1915 hubo un genocidio armenio, los turcos mataron casi dos millones de armenios solo por ser armenios y cristianos y para seguir con su imperio otomano”. Añade que cuando Armenia era república y se juntó con la Unión Soviética en 1921, “hicieron un pacto Turquía, Rusia e Irán sin contar con Armenia y esa tierra que ahora está en Guerra. Nagorno Karabaj, se la dieron a Arzebaiyan y la mitad a Turquía, y ahora mismo, la guerra continua pore se territorio”, que según explica está compuesto por 80% de armenios que no quieren ser de Arzaebaiyan.

“En Nagorno Karabaj no hay azerbaiyanes, pero llevamos 30 años con esa situación. Los azerbaiyanos que son gente normal tampoco quieren esta guerra, la gente normal como nosotros no quiere guerra, la guerra es mala, nunca gana nadie, pierden las dos partes”, una Guerra que Hamlet conoce bien porque estuvo luchando en ella antes de venir a España, porque perdió a su mejor amigo bajo el fuego enemigo, porque ha perdido a vecinos, porque su tío está aún hoy desaparecido después de 30 años, “no sabemos si está vivo, muerto o preso” y porque tiene tres primos están actualmente en este horrible conflicto.

“Pero todo esto no le importa a los presidentes de Turquía ni de Azarbayan  que han empezado este conflicto con apoyo de Turquía, Pakistán o Israel, una país  que no entiendo cómo habiendo sufrido el genocidio se presta a esto”.

“Yo, con 16 años ,me escapé de mi casa y me fui a la Guerra, pero como no tenía la edad me echaron y cuando me tocó hacer la mili he estado dos años en esa guerra por esa misma tierra, Nagorno Karabaj”.

Hamlet vino a España llamado por su padre,  “que se vino primero y mej dijo que viniera, pero yo no quería venir, porque vivía en Rusia en ese momento pero al final me vine. Llevo aquí 20 años, me cuento ya como un español, no es mi país pero es mi tierra, tengo aquí mi casa, mis negocios, mi hijo ha nacido aquí y quieras o no eres parte”.

Ahora, Hamlet quiere aportar su grano de arena a esta lucha contra su pueblo, “desde el primer día del conflicto me quería ir allí,  mi familia no quiere que me vaya, cree que puedo ayudar desde aquí, para que la gente lo sepa, pero si puedio ayudar de verdar me voy sin pensar, porque sigue muriendo gente todos los días, la gente dice que nos apoya, pero nadie hace nada”.

Desde España, donde se ha unido a un grupo de armenios que yah an salido en manifestación en Valencia, Hamlet quiere denunciar ante la comunidad internacional “esta Guerra por religión y por territorio, quiero denunciar la pasividad de la comunidad internacional en este conflicto que lleva años y años sin solucionarse, para que sepa todo el mundo lo que pasa en realidad, porque cada uno dice lo que le interesa, los turcos dicen que no somos país ni nada, cuando tenemos más de 4.000 años de historia, Armenia es el primer país cristiano del mundo, cuando existía Armenia no existía Turquía, ni Rusia, ni EEUU…”.

Desolado, Hamlet asegura que “solo quieren que nos vayamos, no quieren ni que podamos apoyar los dos pies en el suelo, nos lo quieren quitar todo, pero quierro que todo el mundo sepa lo que pasa, que hagan algo para pararlo, porque es inhumano, han dejado la capital de Nagorno destrozada, están bombardeando con misiles que están prohibidos en todo el mundo, cien países firmaron el pacto para quitar esas armas de en medio, está todo destrozado, mujeres dando a luz en un sótano, los críos no pueden salir de allí, la capital de Naborno era una ciudad muy bonita y ahora mismo no existe. Llevamos 11 días sin parar de bombardeos, qué es lo que quiere esta gente, en qué está pensando, se debería levantar todo el mundo para que paren, no sólo salir y denunciar a Arzebaiyan, no, hay que pararlo”.

Mientras tanto, Hamlet sigue apoyando y dando a conocer la situación de Nagorno Karabaj, y ayer mismo, el equipo de balonmano que patrocina en Herencia pidió “no a la Guerra”.

Recordar que los combates en este conflicto latente, resultado de la caída de la Unión Soviética, estallaron de nuevo el 27 de septiembre con Azerbaiyan insistiendo en que la región debe volver bajo su control. Nagorno Karabaj es reconocido internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, pero tiene una población mayoritariamente armenia que durante más de un siglo se ha resistido al dominio azerbaiyano. En 1991, la región declaró su independencia y desde entonces tiene un gobierno autónomo –apoyado por Armenia– y se autodenomina República de Artsakh.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement