Tras varios años de remodelación y ocho meses cerrada al público, este domingo se ha inaugurado la reforma integral llevada a cabo en la Ermita del Cristo de la Misericordia de la localidad de Herencia, una apertura muy esperada por los vecinos a juzgar por la alta fluencia de herencianos que se han dado cita en el evento.
La inauguración ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, en representación de los fondos europeos con los que se ha financiado la rehabilitación a través de la gestión de Mancha Norte, y que permiten no sólo la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural, en este caso de la ermita más antigua del municipio (data del s. XVI), sino también el fomento del turismo a través del mismo, tal como ha apuntado la delegada.
Fernández ha informando también que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 22,5 millones de euros a los grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia de Ciudad en el actual periodo 2023-2027.
Asimismo han estado presentes los miembros de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, cuya presidenta, Rosa García-Navas, ha agradecido el apoyo recibido por administraciones, parroquia y donaciones privadas para poder llevar a cabo esta importante reforma integral de la ermita, que alberga dentro dos capillas y un pequeño Museo.
Igualmente, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha estado presente junto a varios miembros de su equipo de Gobierno, como muestra de apoyo a estas obras de reforma. El proceso integral ha consistido en una serie de actuaciones tanto en el interior como en el exterior para solventar las patologías más comunes, como eran las relacionadas con humedades, falta de apoyo en la cimentación de los muros, el estado de las cubiertas y el acondicionamiento estético del edificio con intervenciones en la pintura y los retablos.
El coste total de la reforma ha sido de 129.000 euros, financiados en un 80% con fondos europeos que gestiona el Grupo de Acción Local Mancha Norte: Desarrollo e Innovación con el fin de mantener el patrimonio cultura y que han supuesto en total 103.817 euros. En su representación ha estado la vicepresidenta Almudena Moya, alcaldesa de Cinco Casas.
El resto de la aportación ha sido sufragada por la parroquia y la Hermandad a partes iguales, 25.183 euros, así como aportaciones particulares.