Ha presidido, en Manzanares (Ciudad Real), el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha

García-Page abordará la reforma del Estatuto de Autonomía para "eliminar el tapón democrático" de un sistema electoral "deficitario"

1

Emiliano García-Page avanza "un programa muy ambicioso a desarrollar en los próximos ocho años" que "pretende ser muy realista, firme y compartido", basado en la "moderación" y en huir de la "dinámica frentista", ha manifestado.
Asimismo, ha anunciado la inminente ejecución de las "ayudas especiales" para paliar los efectos adversos de la sequía tras recibir la "autorización de Europa".

portada

En el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en el Gran Teatro de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de "abordar una reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el tapón democrático que se colocó" en la última reforma y que afectó directamente al "sistema electoral", al que ha calificado como "deficitario" y "literalmente mal pensado o pensado mal", ha concluido.

Así lo ha señalado ante los más de 700 asistentes que se han dado cita en esta conmemoración oficial, que ha tenido lugar, precisamente, en la misma localidad que alumbró, en 1981, el primer borrador del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un texto que cristalizaría dos años después con la constitución de las primeras Cortes regionales de la historia de la Comunidad Autónoma. "Dejan lecciones las elecciones", ha proseguido en referencia a los últimos comicios tras los que se ha reconocido "enormemente reconfortado" por el triunfo de "un sentido positivo de la vida, de la política y de nuestras posibilidades", ha ahondado.

En este marco, el presidente regional ha descrito como "inasumible", en términos democráticos, el hecho de que el vigente modelo electoral "pueda impedir el Gobierno de la gran mayoría", a pesar de aumentar "en porcentaje de votos y en votos", ha insistido. De igual manera, García-Page ha garantizado que "una de las prioridades inmediatas que va a tener el nuevo Gobierno" que liderará en la Legislatura que está a punto de comenzar será, justamente, modificar el sistema actual.  "Es un objetivo en el que llamo al consenso", ha subrayado, en el marco de un proceso que podría contemplar otras actualizaciones, ha reseñado, y que deben servir para mantener "blindados" los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.

En la conmemoración de este 40 aniversario de historia de Castilla-La Mancha, García-Page ha esbozado un futuro "extraordinario" para "una región clarísimamente en positivo", ha resaltado, con "una economía más plural, más diversificada y, al mismo tiempo, con más raigambre en nuestra tradición de siempre: nuestro campo", ha relatado.

"Los diez próximos años pueden ser verdaderamente extraordinarios" y "va a depender de todo el mundo", por lo que "a ese concurso quiero también convocar a los que han resultado electos" el pasado 28 de mayo, ha indicado, en alusión a una labor que llevará a cabo "con espíritu incluyente", ha puntualizado. "Creo que estos diez años pueden ser años determinantes y definitivos para nuestra tierra", ha añadido.

Un programa "ambicioso" para los próximos ocho años

En relación con las expectativas de Castilla-La Mancha en la próxima década, Emiliano García-Page ha anunciado la presentación de "un programa muy ambicioso a desarrollar en los próximos ocho años" que "pretende ser muy realista, muy firme y muy compartido", ha incidido. En el inicio de esta nueva etapa, el presidente autonómico ha apuntado que Castilla-La Mancha debe "dar ejemplo" en el escenario nacional para "no entrar en una dinámica frentista" y ser un modelo de "moderación", ha continuado. "Y, sobre todo, una carrera imparable de avances sociales", ha sumado a los objetivos a los que puede contribuir la Comunidad Autónoma.

"Certidumbre y estabilidad"

Durante su intervención con la que ha concluido este acto institucional, el presidente castellanomanchego ha deseado "para España y para mi tierra, certidumbre y estabilidad" porque "es lo más rentable para un pueblo", ha apostillado. "Es momento de leer muy bien la realidad política de nuestra tierra y del conjunto de España" en lugar de apostar por la "enemistad", dado que "puede haber ruido" pero "tiene que haber, por encima de todos los intereses, sentido común", ha manifestado. A este respecto, ha abogado por que "recuperemos entre todos una alta capacidad para los acuerdos de Estado, que trascienden generaciones", ha remarcado. 

Confirmada la autorización para paliar la sequía

También en esta jornada, Emiliano García-Page ha anunciado que el Gobierno regional "ya tiene autorización" por parte de Europa "para las ayudas especiales para los damnificados con motivo de la sequía" que "la semana que viene verán su luz de forma definitiva", ha adelantado.

En el escenario del Gran Teatro de Manzanares, García-Page ha destacado que los 39 homenajeados hoy son "certezas" y "ayudáis, simplemente, con el ejemplo", ha subrayado en una intervención que ha comenzado "recordando desde lo más hondo de mi corazón a las 8.249 personas que se nos fueron durante la pandemia y que siempre estarán en la memoria colectiva".

Aquí, el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro; la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el alcalde manzanareño, Julián Nieva, además de otros representantes de todas las esferas y ámbitos de la sociedad castellanomanchega.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement