Fomento anuncia una inversión de 400 millones para conectar Jaén y Madrid con AVE

IMG_3745
photo_camera IMG_3745

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el viernes pasado una inversión de 400 millones de euros para conectar Jaén con la red de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje con Madrid hasta las tres horas, mejorando la conectividad ferroviaria de la provincia andaluza y promoviendo el uso del tren. Un anuncio que podría contradecir el compromiso adquirido con Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas.

Según la información facilitada por el Ministerio, “el resultado del estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén mediante un baipás es positivo” por lo que, tal y como explicó el ministro, “se va a seguir avanzando en el proyecto con el estudio informativo y la previsión es sacarlo a licitación en los próximos meses”. De las cinco alternativas analizadas, la mejor es la A, ya que es la que permite reducir más los tiempos de viaje, y es sobre la que se va a trabajar. En esta alternativa, el baipás contaría con una longitud de unos 17,5 km, incluyendo los ramales de conexión.

“Gracias al baipás, los servicios con dirección Jaén no tendrán que entrar en Córdoba ni hacer transbordo, de forma que los tiempos de viaje con Madrid se podrán reducir en más de 50 minutos. En resumen, vamos a conectar Madrid y Jaén en 3 horas acercando a Jaén a la alta velocidad”, aseguró Óscar Puente durante una visita a la ciudad para presentar el proyecto de integración del ferrocarril.

El estudio de viabilidad señala que gracias a esta actuación se registrará un aumento de la demanda de los servicios ferroviarios en toda la región, tanto por el trasvase de viajeros al tren desde otros modos, principalmente el vehículo privado, como por la creación de nueva demanda debido a la mejora de las condiciones de viaje.

Todas las soluciones analizadas son de vía única y conectan en la línea de alta velocidad de forma directa para el sentido Jaén-Madrid, y con salto de carnero, es decir, con cruce a distinto nivel, para las conexiones sentido Madrid-Jaén.

En paralelo al desarrollo de este proyecto, el Ministerio está trabajando para mejorar la línea convencional y reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para impulsar el tren de pasajeros y de mercancías.

Así, el Gobierno ya ha aprobado licitar por 130 millones de euros un contrato para renovar la línea a su paso por las provincias de Jaén y Córdoba, que contempla actuaciones como la mejora de los sistemas de señalización y seguridad en la de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, comunes a los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que acogerán circulaciones de Autopista Ferroviaria y de proximidad.

“Vamos a seguir mejorando esta línea convencional y también los servicios que se prestan porque aquí podemos ir avanzando en mejoras en más corto plazo”, ha explicado el ministro.

La apuesta por reforzar la conectividad ferroviaria de Jaén y reducir los tiempos de viaje con Madrid, forma parte del compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras y la movilidad de la provincia andaluza, donde se han incrementado sustancialmente las licitaciones en los últimos años hasta cerrar 2024 con un récord de 100 millones de euros. Un ritmo que continúa en 2025 con actuaciones licitadas por 65 millones de euros en apenas dos meses para mejorar el ferrocarril.

COMPROMISO DE FOMENTO CON ALCÁZAR DE SAN JUAN

ALBATROS1-inauguración abril 2003

El anuncio del ministro podría contradecir el compromiso adquirido por el propio Ministerio de Fomento con Castilla-La Mancha y concretamente con Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas para que la línea de AVE Madrid-Jaén discurra por estas localidades, según su trazado original. Un compromiso que se firmó hace 24 años en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, entre el entonces presidente regional José Bono y el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos, quienes ratificaron por escrito y de forma pública que el futuro AVE Madrid-Jaén tendría parada en Alcázar de San Juan.

Cabe recordar, por otro lado, que en junio de 2023, Adif canceló el contrato de las obras para la ejecución de las vías de alta velocidad entre Alcázar de San Juan y Manzanares, en Ciudad Real, un tramo del futuro servicio entre Madrid y Jaén, con el objetivo de acometer antes actuaciones en las instalaciones de seguridad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad