ESTE JUEVES, LAS AUTORIDADES HAN VISITADO LAS OBRAS

Las obras de rehabilitación de la entrada y fachada de Santa Quiteria encaran la recta final

DSC_0258
DSC_0245
photo_camera DSC_0245
DSC_0247

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, han visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa Quiteria, consistentes, tal y como han recordado, en la rehabilitación, consolidación y eliminación de humedades de la portada y fachada. Obra a la que se ha destinando, en esta última fase, más de 263.000 euros desde el Gobierno Regional, dentro de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y que estará terminada a finales de este mes o principios de julio.

La entrada principal de esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, lleva cerrada más de cuatro años, desde que en enero de 2021, se derrumbase parte del pórtico, dintel, columnas y ornamentación de la entrada, afortunadamente sin ocasionar daños personales, pero dejando en evidencia graves daños materiales subyacentes. Problemas estructurales que requerían actuaciones urgentes para evitar el inminente desplome del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.

En primer lugar, tal y como ha recordado el párroco, Ángel Luis Montalvo, se ejecutó una primera fase para reparar la cubierta del edificio, muy deteriorada tanto por el paso del tiempo como por los daños causados por las palomas. Deterioro que impedía la evacuación correcta de las aguas de lluvia, ocasionando importantes goteras y manchas en la piedra de la fachada. Esta fase fue sufragada por la propia parroquia mediante un préstamo de unos 200.000 euros, a 15 años, que actualmente están pagando.

Y en segundo lugar, la fase actual, ejecutada por Tragsa, centrada en la rehabilitación y estabilización de las estructuras arquitectónicas de la portada y  fachada, donde, tal y como ha explicado el restaurador, Luis Miguel Muñoz Fragua, redactor del proyecto principal, la actuación se ha centrado en "poner en valor la portada barroca arenisca con unos criterios de rehabilitación acordes con la ley". "Cuando montamos los andamios vimos un problema grave estructural en la portada, debido a diversas causas... Hay que recordar que esta iglesia sufrió un gran incendio y que también tuvo una torre que al derrumbarse movió parte de la estructura del edificio, además del terremoto de 1700 de Lisboa que también afectó a la zona... La portada en conjunto corría mucho peligro, no sabemos cómo no se había caído antes... Y, por ello, hemos enfocado el trabajo en hacer más ingeniería que otra cosa, porque lo primero que interesa es estabilizar la estructura arquitectónica".

En cuanto a la gran mancha visible en la fachada, Muñoz Fragua explica que se debía a un mal planteamiento desde el inicio, pues toda el agua recaía en la parte trasera del muro y se introducía en la piedra generando humedades, por lo que ha habido que hacer un sistema de anclajes especiales. "Afortunadamante las obras de la cubierta minimizaron ese tema, aunque ahora toca reforzar la evacuación del agua. Es decir, había dos problemas: uno la estructura y otro ocasionado por el agua que caía de la cubierta, a lo que se suman las palomas con una colonización exagerada, un problema que habrá que controlar de cara al mantenimiento del edificio".

EN LA FERIA, LA VIRGEN SALDRÁ EN PROCESIÓN POR LA PUERTA PRINCIPAL

La alcaldesa, Rosa Melchor se ha mostrado satisfecha ante el resultado de la intervención, tanto desde el punto de vista patrimonial como simbólico; y ha agradecido a la Junta de Comunidades el compromiso y la ayuda prestada para la rehabilitación del pórtico. «Casi 300.000 euros para recuperar la portada principal de Santa Quiteria, un pórtico barroco que a los alcazareños nos va a costar cero euros gracias al compromiso de la Junta de Comunidades», ha señalado.

Además, ha remarcado lo que implica que las obras concluyan a finales de junio, alegrándose de que «para esta feria, en septiembre, va a estar abierta la puerta principal de la iglesia de Santa Quiteria que da a la plaza. Una puerta por donde podrá salir la Virgen del Rosario para procesionar las calles de Alcázar de San Juan. Es una gran noticia para toda la ciudad».

El párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo también ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el respaldo institucional recibido durante todo el proceso. Ha recordado que han sido muchos años con la puerta cerrada y ha agradecido especialmente la ayuda económica porque la parroquia ya está cubriendo los otros dos préstamos que hay que pagar de las fases anteriores. «Estamos muy agradecidos a las instituciones que nos han ayudado. Si no hubiera sido así, no se hubiera podido hacer», ha afirmado, trasladando que para la parroquia hubiera sido inviable afrontar una obra de esta envergadura sin apoyo externo. 

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad