Con la misma ilusión, entrega y ganas de aquel padre, enamorado del fútbol y por circunstancias de la vida se vio involucrado en el fútbol femenino, Millán Sierra, alma y seña de un Independiente Alcázar que cumple 25 años de vida, nos hace un breve resumen de lo que han sido estos veinticinco años de este club, pionero en el fútbol femenino en nuestra región y por el que han pasado muchísimas mujeres y también hombres que han hecho posible que este 2022, se puedan celebrar las “bodas de plata” de este club deportivo, que aún tiene mucho recorrido, muchas cosas por hacer y…qué en la actualidad cuenta con muchísima juventud y un futuro muy prometedor.
Tranquilo, aunque eso en Millán…parece complicado, sentado en una terraza, se inicia esta entrevista con una conversación distendida, sin prisas, sin ataduras, ni recortes, con conversaciones abiertas y libres…, y con ese brillo en los ojos, de quien vive lo que cuenta y se emociona con lo que ha vivido. Millán Sierra Prieto, que cumple la mayoría de edad en el club, 18 años, es una de las personas, que mejor nos puede contar la historia de estos 25 años de Independiente Alcázar.
Tras cuatro horas de conversación en las que se habló de fútbol femenino, de deporte y todo lo que engloba dentro y fuera la idiosincrasia de un club deportivo…, se cree esta entrevista con la que se pretende informar de manera breve, que ha significado este equipo para el deporte de Alcázar de San Juan y de Castilla-La Mancha.
Reconoce haber luchado por este club, poniendo dinero de su bolsillo, poniendo a disposición su casa, su familia, su coche, pateándose todos los pueblos de la comarca, buscando colaboradores y patrocinadores, vendiendo lotería, tarjetas, carnés, pero no se arrepiente ni un segundo de todo lo peleado por el Independiente Alcázar y por el fútbol femenino, y a pesar de la juventud de su actual plantilla, promete seguir dando guerra.
¿Cómo y cuando nació el Independiente Alcázar?
Este equipo surgió hace 25 años, en 1997, cuando Antonio Cazalilla, entonces jugador del Gimnástico de Alcázar tenía unas amigas y/o conocidas a las que les gustaba el fútbol y salían en los descansos a jugar al campo de fútbol y de ahí partió la idea de hacer un equipo de fútbol femenino para que estas chicas jugaran de manera organizada y federada en competición.
¿Por qué se le puso el nombre de Independiente Alcázar?
Porque no querían que perteneciera a ningún club de la localidad, ni a nadie, e incluso tampoco pusieron de Alcázar, sino Alcázar, para que no tuviera relación con nadie ni con nada, sino que simplemente fuera Independiente.
¿Quiénes formaron del primer equipo? ¿Cuántos equipos había en esa época?
Antonio Cazalilla cogió como ayudante a Rafael Rodríguez, padre de la jugadora Rufi, y a Pedro Zapata, histórico masajista del Gimnástico de Alcázar. El primer equipo del Independiente Alcázar lo formaron las hermanas Olivares, Espe, de Herencia, que jugó en la Selección de CLM, la portera María Romero, Rufi, y otras muchas más, que fueron las pioneras del Independiente Alcázar hace 25 años.
En esa época, estaban la Fundación Albacete, Miguelturreño Féminas, CFF Albacete, Santa Cruz de Mudela, y posteriormente, San Víctor de Tarancón.
¿Qué recuerda de aquellos años?
Antonio Cazalilla estuvo dos temporadas a cargo del Independiente Alcázar y posteriormente pasó a manos de Pedro Iván Calvo Zapata y Rafael Martín Patiño, que estuvieron también dos o tres temporadas a cargo del Independiente Alcázar, hasta que me llamaron a mí (Millán Sierra Prieto), que es cuando se deshizo el equipo femenino de la Unión Criptanense y fue entonces cuando yo traje aquí a Marga, a Cristina Cañas y a mi hija, Raquel Sierra. En primer lugar, me dijeron que sí quería participar en el proyecto y yo les dije que en principio no, porque quería ver primero cómo funcionaba y entonces estuve un año como padre.
Entre risas al recordar lo sucedido en una anécdota que ya forma parte de la historia del Independiente Alcázar fue cuando me llamaron para decirme que les daban un dinero para un Viaje-Torneo Amistoso fuera de la Comunidad y vamos a ir a Alicante a jugarlo, me propusieron ir a acompañarlos allí, para ayudarles en la organización e ir poco a poco metiéndome en el club y llegamos a Benidorm… en el autobús de Juan Montealegre, padre de la portera Juani.
Ellos fueron allí de fiesta, de vacaciones tras el término de la temporada y yo, más mayor y con ganas de que las cosas se hiciesen más serias, propuse ir dando un paseo para ir estirando y soltando piernas, y nos presentamos, decimos que somos el Independiente Alcázar, vemos las instalaciones, intentamos informarnos del rival, de donde jugamos, la distancia que hay, etc…, pues bien, les convencí y fuimos, preguntamos todo esto y nos dijeron que allí, no había chicas, que solamente había chicos, que allí no había equipos femeninos, ante nuestra incredulidad y sorpresa. Ante tal problema, hablamos con ellos e intentamos buscar una solución, el responsable de este equipo de chicos, nos ofreció la posibilidad de buscarnos un equipo de chicas que jugara contra nuestro equipo, pero como había tan poco tiempo, nos dijo que para el sábado era imposible, que tendría que ser el domingo, cambiándonos todos los planes de viaje.
Haciendo un esfuerzo muy grande, nos buscó rival para el domingo, pero en vez de en Benidorm, tenía que ser en Alicante…, ahí empezó nuestra odisea para acostar el sábado por la noche en Benidorm, a Veky, Kiver, Amanda, etc., tras “estropearles” salir el sábado por la noche, ya que teníamos que madrugar para desplazarnos hasta Alicante el domingo por la mañana.
Pues al final logré acostarlas a las dos y pico y a las siete nos teníamos que levantar, algo que no fue fácil… recuerda con sonrisas Millán, desayunamos, cogimos el autobús y pusimos rumbo a Alicante, eran los primeros años donde yo comencé a mostrar interés por el fútbol femenino y me empezó a gustar… Cuando veo llegar un autobús negro espectacular…, indica Millán que reconoce que se le ponen los “pelos de gallina” cuando recuerda esto, con 20 chicas vestidas de negro, todas con bolsa de deporte, que en esos años, nosotras ni teníamos, y observo que era el colegio Alemán, el SPA Alicante y hoy Plaza de Argel, que está en la primera nacional femenina grupo 7, un auténtico equipazo que dio miedo nada más verlo reconoce.
Nada más empezar el partido, vimos a once jugadoras jugando y nueve corriendo alrededor del campo, como castigo por haber perdido los play-off de ascenso a la super liga y castigadas, las llevaron a jugar frente al Independiente Alcázar, que pagamos los platos rotos y nos metieron 20-0.
Esto fue en el año 2001-2002 y yo, reconoce, que soy muy visceral, esto me llegó al amor propio y tras el paso por vestuarios, me acuerdo de que “abronqué” a las jugadoras y a los entrenadores y les indiqué que si yo seguía y me metía en esto, muchas cosas iban a cambiar, porque esto que había pasado no podía volver a repetirse.
El inicio, reconoce Millán, fue muy difícil, yo llegué aquí procedente de Campo de Criptana y. Yo quería exigir campos, luces, me “echaban” al campo C, con mucho aire, escarchas, por las que protesté y protesté, daban las luces para los juveniles y yo no conocía a nadie, ni sabía dónde tenía que quejarme, les decía que dieran las luces y me decían que para seis o siete chicas que iban a entrenar no,…
Teníamos pocas jugadoras, recuerda, Sandra Ramos, Leticia, Esther Izquierdo y otras muchas jugadoras, pero cogí las riendas impuso normas y disciplina, pero fueron años difíciles y ellas, cómo había pocas, tenían la sartén por el mango, hasta que fuimos poco a poco incorporando jugadoras, creciendo y mejorando.
Entró una generación nueva, el equipo fue cogiendo seriedad, entonces Raquel, Cañas, Sandra Ramos, Leti, Veky, Kiver, que fue a la Selección y me surgió un fichaje, una chica que vino y me indicó que jugaba con chicos incluso en El Toboso, su pueblo, una chica que quería jugar al fútbol y que había jugado en Quintanar de la Orden, en regional.
Recuerdo que venía con Pilar de Madrid, de las Rozas y paramos a ver un partido que estaban jugando y fue donde vi a esta jugadora, que, aunque veterana era la mejor de todas, Raquel Martínez Muñoz-Santos “Viru”, posteriormente máxima goleadora de la categoría con 38 goles. Ese fue mi primer año, donde me tenía que ir cuatro veces por semana a Quintanar de la Orden, para recoger en el Tanatorio a Esmeralda la portera, y a Viru que trabajaba allí, me las traía a Alcázar, las entrenaba, llevaba a Esme, a Viru a me iba a mi casa, una odisea, ir, venir, ir y venir, pagando todos estos gastos de mi bolsillo.
Este año, recuerdo que “Viru” en Campillo de Altobuey, en un campo de tierra, con remolques, me dijo que no podía continuar jugando con el tobillo muy lastimado en el minuto 38 o 39, un minuto antes del descanso porque antes, los tiempos eran de 40 minutos, le dije que aguantara hasta el final de la primera mitad junto a nuestro banquillo, para intentar recuperarla en el descanso, pero en un fallo local, el balón le llegó a esa zona y Viru, sorprendentemente salió corriendo, cojeando notablemente, se marchó de todas, y marcó gol ante la sorpresa de todos los presentes, Rubén, entrenador del Campillo, no se lo podía creer y a partir de ahí, a cada campo que íbamos, todos decían que viene…la Viru, siendo una jugadora determinante e importante en el Independiente.
La única que consiguió frenarla era la campeona de atletismo a nivel nacional, la solanera Herminia Parra, que José Luis, la ponía para pararla, porque corría muchísimo.
¿A quién le dio el relevo?
A Pedro Iván Calvo, que era el presidente. En este inicio que cambiamos los estatutos del club a Club Básico, intenté implicar a la gente, para que supieran los que esto, costaba. Pues bien, hice una junta directiva, pusimos a Amanda, actual capitana del equipo, como presidenta y a mi hija, Raquel de secretaria, y yo, me puse de Tesorero, aunque ejercía de todo. Amanda estuvo 8 años de presidenta, hasta que hablamos y decidimos que me pusiera yo de presidente del club, actualmente estoy cumpliendo la segunda legislatura.
¿Cómo llegó Primitivo Cabezas al fútbol femenino y al Independiente Alcázar?
Este señor, tenía una finca y una bodega en Cinco Casas y le gustaba muchísimo el fútbol, era un enamorado del fútbol, conoció a Rafa y a Pedro Iván y se sumó a ellos, colaborando e incluso haciendo crónicas que pasaba a los diferentes medios de comunicación de la época, como Canfali y El Día de la Manca, entre otros. Cuanto le gustaría el fútbol que, en su finca, con piedra de la zona, hizo un campo y se jugaban allí Torneos de fútbol. Él seguía a este equipo y tenía un cariño especial por el Independiente.
¿Cuáles han sido los mayores logros y éxitos deportivos del Independiente Alcázar en estos 25 años?
Esto ha cambiado mucho, antes solamente estábamos 20 equipos y jugábamos 38 jornadas, ahora estamos tres grupos, te quedas quinto en tu grupo y al final, es que por delante de ti se han quedado 12 equipos. Dentro de los mayores logros deportivos de estos 25 años, está el quedarnos segundas clasificadas de Castilla-La Mancha con 75 puntos y con ello el ascenso a la Segunda División Nacional Femenina.
Ahora los equipos que juegan en Primera División Nacional Femenina, es menos que la anterior Segunda, porque realmente es la tercera división, porque Liga Iberdrola es la primera, Reto Iberdrola la segunda y la tercera es la Primera División Nacional Femenina, nosotros llegamos a estar en la que actualmente es la Reto Iberdrola, segunda división a nivel nacional. Por Alcázar han pasado equipos como el actual Real Madrid, que era el Canillas, el Madrid CFF, que está en primera división, el Atlético de Madrid B, el Rayo Vallecano B y Parquesol.
En este sentido Millán recuerda que fue uno de los impulsores en un congreso nacional de fútbol femenino y tras la llamada del anterior presidente FFCM, Antonio Escribano, para presentar un proyecto en San Sebastián, que consistía en hacer una categoría intermedia entre la primera y la segunda división. Primero se aprobó a nivel regional esta propuesta y se lanzó a nivel nacional ante los máximos responsables del fútbol femenino de España, argumentamos todo y lo aprobaron.
Teníamos un gran equipo, con Bea Abad, Amanda, Marta López, Mar, Marta Amorós, Raquel, etc., en plenas condiciones, reforzadas con dos futbolistas, una subcampeona de España, Mónica, una jugadora de La Parrilla (Cuenca) e Irene Patiño. Había jugadoras en la liga como la bolañega Elena de Toro, subcampeona del Mundo Sub-17, actualmente en el Villarreal de 1ª División, la portera Yolanda Aguirre “Yoli” que estaba en La Roma y actualmente en el Sevilla CF, y fue una temporada dura y muy exigente.
Creo que otro de nuestros éxitos es haber estado arriba, haber caído poquito a poco y mantenernos de manera estable y con el futuro garantizado en cuanto a chicas y seriedad en el fútbol femenino de CLM. Y para terminar destacar que en la última legislatura como presidente de Antonio Escribano Ramos, como presidente de la FFCM, su candidatura fue presentada por el Independiente Alcázar. Por ello, nuestro club, es asambleísta de la Federación Regional de Fútbol desde hace 6 años. Además, Amanda Romero es la representante de las y los futbolistas de Castilla-La Mancha en este órgano de gobierno del fútbol en CLM. Y yo cómo presidente del Independiente Alcázar, soy consejero de la Mutualidad de Futbolistas Españoles.
Somos un club querido y respetado, por nuestra seriedad y compromiso en la FFCM. Hemos participado en las Selecciones de C-LM y tenemos un prestigio.
¿Cómo ha evolucionado el fútbol femenino en estos 25 años?
Ha evolucionado porque ahora hay más chicas y más equipos participando en las competiciones, reconoce Millán Sierra, también porque hubo una generación que desapareció que era el Puertollano, que tenía como una Escuela, que no había en ningún sitio, y de allí salieron muchas chicas con 13 años, que no podían jugar al fútbol, al no aceptar la Federación que las chicas jugasen con los chicos.
Entonces votamos en la Federación que ese equipo pudiese jugar con chicas de esa edad y el resto de los equipos con sólo dos jugadoras de esa edad. Posteriormente propusimos la obligatoriedad de que las Escuelas de Fútbol existentes, tuvieran equipos femeninos. Hicimos un estudio y obligamos a que las escuelas tuvieran equipos de chicas.
En la actualidad, afortunadamente, las chicas que quieran jugar al fútbol pueden hacerlo ya que hay equipos en sus localidades o cerca de sus lugares de origen, algo que antes no sucedía. La mentalidad y la evolución de la sociedad, también ha propiciado su evolución. Millán Sierra, reconoce que la explosión del fútbol femenino ha sido la televisión y darle visibilidad al fútbol femenino.
¿Qué le gustaría que mejorara en el fútbol femenino? ¿Cómo está en la actualidad?
Debería crearse la primera autonómica preferente femenina para igualar niveles y evitar goleadas y humillaciones entre los equipos más fuertes y los menos fuertes de la liga regional femenina. Creo que así se fomentaría la competitividad y veríamos partidos más igualados y con más validez para los equipos, porque tendrán que esforzarse más. El fútbol femenino de Castilla-La Mancha es como una montaña, llegar arriba es súper difícil, pero sabes cuál es el mayor problema, el más gordo, llegar a la cima, que te quedes, te caigas despacito, o que caigas al vacío y en esto, hemos tenido muchos ejemplos desgraciadamente en nuestra región, como Bargas, Campillo, Pozo de las Nieves, Atlético Talavera, todos desaparecieron después de alcanzar la gloria.
Actualmente, el fútbol femenino ha ido creciendo en número de equipos y hay diferentes categorías, selecciones autonómicas, y mayor nivel. Para el futuro y es una cosa que ahora mismo no podemos hacer todavía, sería obligar a que estos equipos tengan cantera para asegurar su futuro, pero es algo que se debería valorar en un futuro para la promoción y el mayor fomento del fútbol femenino en nuestra región, hay que ir enfocando cosas para ir mejorando poco a poco y paso a paso.
¿Cómo ve el futuro del Independiente Alcázar?, ¿Hay cantera, cómo se nutre?
Millán reconoce lo difícil que han sido estos 25 años, con muchos y buenos momentos, con mayores y mejores categorías, con ascensos y descensos, con muchísimas jugadoras y personas que han pasado y han puesto su granito de arena en el Independiente Alcázar y creo que se han hecho muchas cosas para hacer, lo más difícil, perdurar y mantenerse en el tiempo, cosa que otros muchos clubes de toda la región e incluso de España no han conseguido y eso, tiene mucho mérito. El éxito es subir o bajar despacito, y el fracaso subir o bajar de sopetón y desaparecer. Tenemos un proyecto garantizado, con un equipo muy joven y muchas jugadoras que vendrán desde la Escuela de Fútbol de Alcázar, a un nivel más alto o bajo, pero con seriedad. Subir, probar las mieles y luego bajar y no desaparecer, es complicado.
Los únicos que han conseguido sobrevivir, son Albacete, La Solana, Daimiel e Independiente Alcázar.
En cuanto a la cantera y al ser preguntado sobre cómo se nutre el Independiente Alcázar en la actualidad, Millán Sierra manifestó: “anteriormente en las Escuelas Deportivas de Fútbol no se preocupaba nadie de las chicas, ni del fútbol femenino, parece que sólo había fútbol para chicos, ni se movían para buscar chicas, ni les gustaba el fútbol femenino, por lo que no hacían nada por promoverlo, ni fomentarlo”, “tampoco les interesaba, no les aportaba nada y no las querían”, con este escenario, estas escuelas, “tenían muchos problemas para formar equipos femeninos”.
“Hace aproximadamente unos 10 años, se dirigió a mí, el director de la EFB Alcázar, indicando que no tenía chicas y que la FFCM, le obligaba para poder competir en el campeonato Interescuelas”, “yo le dije que le hacía equipo, me busqué a Carolina Muñoz Quirós, a Arancha de Consuegra, a Lucía.., y a otras futbolistas, y de entrenadoras a Amanda y Raquel de monitoras”, pero nos hicieron una jugada, “se aprovecharon de este equipo, pusieron a otro monitor y dejaron a estas dos monitoras en la calle”, “tras conocer este movimiento inesperado, los padres y madres de las chicas, decidieron que se vinieran con nosotros al Independiente Alcázar”.
Un día, relata Millán, “estábamos entrenando en la portería del campo B cerca del acceso a la instalación y vemos que detrás de la valla, había varios miembros de la Escuela de Fútbol, cuando acabó el entrenamiento, me fui hacia nuestra habitación y fue entonces donde entró Félix Monreal, director de la EFB Alcázar y me preguntó que sí podía pasar y que, si me importaba pasar a la habitación de la EFB Alcázar a hablar un momento, a lo que le contesté que sí, que sin problemas”.
Félix, al que nunca había visto así, y con el que tengo una gran amistad, me acusó a gritos, que le había arruinado la Escuela, indicándome que 200 chicos no iban a jugar al fútbol, yo al ser atacado, respondí de la misma manera que él, a gritos, acusándole de haber quitado a las monitoras de ese equipo que había estado funcionando para dárselo a otro monitor y consentido que se produjese esa situación, con una persona a la que le dio vida el Independiente Alcázar tras su grave lesión y su retirada del fútbol.
Estos gritos y acusaciones, se convirtieron en tres años sin dirigirnos la palabra, las chicas estuvieron muy, muy bajas de chicas, porque éstas chicas decidieron quedarse con nosotros, después, vino otra generación, y Félix Monreal, con el que empezamos a medio saludarnos tímidamente, me pidió que le echara una mano y le hiciese un equipo numerosos de chicas, llegamos a un acuerdo para que jugaran con ambos equipos, a través de un convenio de filialidad. El director de la EFB Alcázar, como no tenía otro remedio, accedió y lo hicimos.
Este año, he conseguido 20 chicas que han pagado 296 € que ha ingresado la Escuela de Fútbol de Alcázar, casi 6000 € y hemos competido y hemos logrado muy buenos resultados por toda la región, a pesar de que, en algunos momentos, no se hayan acordado del monitor del equipo femenino, del mismo modo, que el resto de monitores.
¿Cómo valora que haya dos clubes de fútbol femenino en la misma ciudad?
Como es lógico si solamente hubiera uno, sería mucho más potente, mucho más fuerte, pero también al haber dos, creo que uno, está haciendo mejor al otro, la rivalidad entre jugadoras, los derbis locales, la honrilla deportiva de ganar, pero… todas estas cosas hacen que un equipo, haga mejor al otro, porque lo hace más competitivo, y también es bonito y nos ahorramos desplazamientos. Aquí no se ha hecho otro club porque hayamos reñido como en otros lugares de CLM, sino por la decisión de unas personas de hacer otro equipo femenino en la ciudad, algo que yo respeto, de verdad. Es cierto que puede haber personas de uno u otro lado que “estropeen” lo que debe ser un partido de fútbol en el que debe priorizar la deportividad, es cierto que todos queremos ganar, que todos ponemos todo lo que tenemos para lograr la victoria, pero de ahí no debe pasar y debemos procurar ambos, que esto sea así, una realidad, un espectáculo que beneficie al fútbol femenino y haga que nuestra localidad, Alcázar de San Juan, sea referente en este deporte.
Para terminar, ¿qué le gustaría destacar?
Detallar a algunos de nuestros patrocinadores
Viajes Arenas
Pizzería Las Cancelas
Clínicas Catalano
Restaurante La Rantana
Cafetería E-tapas
Aparte del ascenso como logro deportivo, nuestro mayor logro ha sido dar la posibilidad a más de 500 mujeres de Alcázar de San Juan y comarca de practicar el fútbol, un deporte que estaba reservado para hombres, dando un paso importante y firme hacía la igualdad, esto se puede reflejar como logro social.
También destacar la consecución del Campeonato Regional de Fútbol Playa en Fuensalida y la aportación de jugadoras a las Selecciones Regionales de Fútbol de la FFCM.
En obras sociales, la entrada al centro penitenciario de Alcázar a jugar un partido contra los reclusos. La entrada en varias ocasiones al centro de toxicología de Alcázar a jugar contra toxicómanos y la entrada de la plantilla al Hospital Mancha centro a visitar y llevar regalos a los niños en navidad. Así como el catering que servimos a 400 personas con capacidades diferentes en el pabellón Antonio Díaz-Miguel como organización de unas actividades patrocinadas por Iberdrola.