Ambos equipos evitaron “arriesgar” y tomaron excesivas precauciones defensivas

Reparto de puntos en un descafeinado derbi con demasiado “miedo a perder”

0 Sporting de Alcázar.- Andrés, Antonio, Abel, Raúl Fernández, Arráez, Mariete, Claudio (Ángel Vela m.88), Quini (Joselu m.71), Tito, Luis Alberto (Javi Parra m.64) y Vitin. Entrenador.- Juanma Carrascosa

0 CDU Criptanense Tierra de Gigantes.- Cantarero, Olivares, Perea (Oscar Sevillano m.63), Javier, Lara, Sergio, Guille (Samu m.55), Dani (Dario m.89), Roberto, Izquierdo y Diego Valdepeñas. Entrenador.- Francisco Javier Gómez  

Árbitro.- Miguel Díaz-Portales Ruiz asistido en bandas por Sergio Sánchez Caballero y José M. Cano Paterna. Amonestó a los jugadores locales Antonio (m.37), Mariete (m.89) y Raúl Fernández (m.89) y a los visitantes Izquierdo (m.15), Javier (m.30), Rubén Romera (m.67), Lara (m.72) y Oscar Sevillano (m.89).

Incidencias.- Encuentro correspondiente a la 13ª jornada del Grupo 1 de la Primera Autonómica Preferente disputado el domingo desde las 17 horas en el municipal “Manuel Delgado Meco”. Algo más de 500 espectadores en las gradas, muchos de ellos de la vecina localidad de Campo de Criptana.  

Con un gran ambiente en los aledaños del Manuel Delgado Meco, aparcamientos y taquillas, al ser día del club, se vivió desde primera hora de la tarde del domingo el derbi comarcal de primera autonómica preferente en el Sporting de Alcázar y CDU Criptanense Tierra de Gigantes.


El partido reunía muchos alicientes para ser un atractivo derbi entre los equipos de dos localidades vecinas, muchos jugadores de ambas poblaciones o que han vestido ambas elásticas sobre el césped artificial, necesidad de puntos por parte de ambos equipos y buen ambiente en las gradas. Hasta ahí todo era perfecto….pero al final…lo visto sobre el terreno de juego “defraudó” durante muchos minutos a los buenos amantes del fútbol, que quizás les faltó algo más de mordiente, presión, riesgo y sobre todo fútbol, jugadas hilvanadas y goles en las ocasiones que se dispusieron y que no se materializaron.   


El posible “miedo a perder” y la necesidad de puntuar, quizás fue una losa para que ambos equipos se olvidaran de sus defensas y sus órdenes tácticos y se fueran decididamente a por la victoria y los tres puntos, eso sí, hay que reconocer que el Sporting de Alcázar en la primera mitad fue mejor que su rival, pareció no querer exponerse en exceso para “perder” el punto que llevaba ganado y el Criptanense se sintió cómodo con el resultado que estaba obteniendo hasta el momento y también prefirió aquello de “más vale pájaro en mano que…..”.  


En la primera mitad el Sporting de Alcázar fue mejor que el Criptanense, sobre todo en dominio territorial, posesión de balón, juego y ocasiones creadas. Dos goles anulados por fuera de juego, uno a Luis Alberto y otro a Vitín, un penalti reclamado por agarrón dentro del área visitante a Vitin, que el colegiado no consideró y tres o cuatro ocasiones que no se consiguieron convertir en goles, hicieron que el cuadro alcazareño perdonara a un combativo Criptanense, que se ordenó en defensa, peleó, compitió y jugó con el reloj y con el marcador, para intentar robar y sorprender en un posible rápida contra al conjunto local.  


En esta primera mitad, Andrés Logroño fue un mero espectador y el Criptanense no pisó el área local en unos 45 minutos de ritmo de juego alto, muchísima intensidad y pelea en todas las acciones. Al descanso se marchó el Sporting de Alcázar lamentándose de las ocasiones no materializadas y que no se convirtieron en gol.  


Tras la reanudación, el Criptanense salió al terreno de juego mucho más metido en el juego y dispuso de dos ocasiones para poder haber abierto el marcador, la primera a los cuatro minutos, en una en una falta desde la frontal izquierda que no llevó peligro y tres minutos después, en una rápida acción en la que Dani se internó en el área alcazareña y disparó en el mano a mano con Andrés, que el portero local despejó con una acertada parada.  
El técnico del criptanense fue el primer en mover el banquillo entrando a jugadores de refresco al terreno de juego, Samu sustituyó a Guille.  


Con el paso de los minutos, el Sporting de Alcázar se fue nuevamente haciendo con las riendas del partido aunque no con tanta claridad como en la primera mitad y tras los mejores trece minutos del cuadro criptanense. Luis Alberto en una gran jugada local envió un centro-chut y el posterior rechace le llegó a Vitin a la frontal del área, donde con todo a fue favor para “machacar”, disparó demasiado cruzado fuera.


Dos minutos después, los alcazareños lo intentaron en una gran internada de Tito por la derecha y posterior centro-chut que detuvo en primera instancia Cantarero y posteriormente sacó la zaga criptanense.  


Conforme iba avanzando el partido, ambos técnicos comenzaron a mover sus fichas, Oscar sustituyó a Perea en el Criptanense y Para y Joselu sustituyeron a Luis Alberto y Quini en el Sporting de Alcázar. Pareció que “el  posible miedo a perder” de ambos equipos, provocó que ambos equipos jugaran agarrotados y con el freno de mano echado de ahí y hasta el final. Se veía desde la grada muy raro que el Criptanense aguantara el balón atrás ya que el Sporting no le achuchaba y prefería esperarle atrás.  


Desde la grada se pidió y no se entendió que el equipo local que se jugaba mucho más que su rival, no se fuera arriba a presionar la salida de balón de un Criptanense que se encontraba cómodo en esa situación y se conformaba con el punto que hasta el momento tenía con el cero a cero inicial.  


Los visitantes tuvieron muy claro lo que tenían que hacer, juego directo, no complicarse la vida y cortar las acciones de ataque de su rival, por si tenían alguna ocasión ofensiva o a balón parado y podían incluso llevarse la victoria. Por su parte los locales, lo intentaron hasta el final, pero sin muchas ideas ofensivas, demasiados jugadores estáticos en la misma línea y poca movilidad de los jugadores sin balón y lo peor de todo…algo que enojó a los aficionados, excesivos, muchos, muchísimos balones de la defensa al portero local.  


Parecía que el Sporting de Alcázar ganaba por 3-0 y tenía que tener la posesión de balón y no perderla, cuando el reloj corría, el gol no llegaba, el tiempo expiraba y en vez de jugar volcados arriba con todo se jugaba hacia atrás con el portero, incomprensible.  


A un así, ambos equipos lo intentaron de forma aislada, Vitin por la derecha cedió a Javi Parra y la defensa se adelantó al remate del centrocampista local enviando el balón a córner. Tres minutos más tarde, Dani en la más clara del Criptanense en todo el partido, disparó demasiado cruzado junto al palo derecho de Andrés.  


A seis minutos para el final, Claudio tuvo en sus botas la ocasión más clara de la segunda mitad para el cuadro alcazareño con un disparo desde la frontal derecha con la zurda buscando la cepa del poste izquierdo de Cantarero. El portero del Criptanense con una acertada intervención detuvo en dos tiempos.  


En los últimos minutos, varias sustituciones y poquito más, solamente un disparo de Oscar Sevillano dentro del área demasiado cruzado y varias acciones a balón parado y acercamientos del Sporting de Alcázar al que le castigó en exceso su falta de acierto y materialización, frente a un Criptanense que celebró el punto cosechado en Alcázar.  


El Sporting de Alcázar que con el punto logrado desciende a la decimoquinta posición con 11 puntos, volverá a jugar en casa dentro de una semana, los de Juanma Carrascosa lo harán el domingo 1 de Diciembre a las 16:30 horas frente a Carrión, equipo que en esta semana y tras su victoria en Valdeganga ha conseguido adelantar a los alcazareños en la clasificación. Por su parte el Criptanense que se queda en la duodécima posición con 15 puntos, recibirá en el Agustín de la Fuente al segundo clasificado Huracán de Balazote.  
 

Más en Fútbol
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement