El colegio Jardín de Arena, ganador del Concurso Regional de Proyectos de Ciencia

photo_2024-05-16_22-17-05

El proyecto ha sido defendido por Daniela Ortega Carrero, Julia Pichaco Martínez, Alba López Marín, Sabina Romero López-Romero y Noa Rubio Manzaneque

photo_2024-05-16_22-14-46

El Museo de las Ciencias de C-LM ha organizado en este curso la primera edición del concurso regional de proyectos de ciencias para todo el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de cualquier centro educativo de Castilla-La Mancha, siendo el colegio alcazareño Jardín de Arena el ganador del mismo

El alumnado de 5º de primaria del CEIP Jardín de Arena desarrolló y presentó, junto con su maestra de Sciences, Noemí Mata Verdoy, el proyecto de investigación “Daphnias vs. Energy Drinks” en el que se demostraba el efecto nocivo de las bebidas energéticas y con cafeína en nuestro organismo. Para ello, el alumnado tuvo que desarrollar el test de ecotoxicidad, test que se utiliza para demostrar los efectos nocivos de cualquier sustancia en el organismo y en el que se utiliza la Daphnia magna (pulga de agua) como organismo de estudio, y seguir el protocolo de dicho test: recogida de Daphnias en las charcas de la localidad, estudio de la morfología y taxonomía de las mismas, comprobación de su adecuación para la realización de dicho test y desarrollo del mismo.

photo_2024-05-16_22-14-43

Tras haber sido seleccionada dicha investigación para defenderla en el concurso, el día 16 de mayo fue presentada en el Museo de Ciencias de Cuenca, siendo galardonado con el primer premio. Las alumnas encargadas de su defensa fueron: Daniela Ortega Carrero, Julia Pichaco Martínez, Alba López Marín, Sabina Romero López-Romero y Noa Rubio Manzaneque.

Destacar las palabras del jurado tras la exposición de las alumnas: “¡Enhorabuena! No tengo ninguna pregunta porque lo habéis hecho perfecto. Vosotras, al igual que la Daphnias, vais a la luz como ellas, así que seguid así, necesitamos que chicas como vosotras lleguen a lo más alto en la ciencia”.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement