ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, JOSÉ MANUEL CABALLERO:

«2021 ha sido un año casi normal, a pesar del Covid hemos podido cumplir más del 80% de los proyectos»

La renovación del alumbrado tradicional y su sustitución por tecnología LED, los planes de obras, la colaboración en las reformas de las plazas, la adquisición del Teatro Crisfel, la adaptación del Convento Santa Clara como alojamiento de calidad y su incorporación a la Red de Hospederías de CLM, la puesta en marcha del área de autocaravanas y la potenciación de los Puntos de Inclusión Digital son algunos de los proyectos que Alcázar de San Juan ha puesto en marcha o hecho realidad a lo largo de 2021 gracias a la Diputación provincial. Proyectos que José Manuel Caballero, presidente de la administración provincial, repasa en la siguiente entrevista, en la que también valora, como secretario general del PSOE en la provincia, la reciente puesta a disposición del partido y de la ciudadanía de Rosa Melchor y Gonzalo Redondo para encabezar el proyecto socialista en esta localidad de cara a las Municipales de 2023.

PREGUNTA. Para comenzar, en general ¿Cuál es su balance del año que termina?
RESPUESTA. En general, hemos tenido sensación de mejora respecto a 2020, la vacunación ha funcionado y nos ha dado un respiro. Y es evidente que gracias a esas vacunas, al resto de medidas y a la responsabilidad de los ciudadanos, hemos empezado a recuperar una parte muy importante de la Economía, relacionada especialmente con la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, con cifras incluso mejores que las que teníamos antes de la pandemia. Aunque también es cierto que a partir de diciembre, con la variante Omicron, los datos Covid se están disparando y la pandemia nos está volviendo a generar cierto desasosiego.
    Aún así, podemos decir que el año ha sido cercano a la normalidad, si no al cien por cien, sí en un 80 por ciento aproximadamente, desde el punto de vista de la gestión y consecución de objetivos.
    En general, a lo largo de 2021 hemos avanzado mucho y casi habíamos logrado llegar a la recuperación absoluta cuando ha llegado este repunte... Tenga en cuenta que en las provincias y comarcas donde al principio se pasó bastante mal, con numerosos casos, ingresos hospitalarios y en UCI e incluso fallecimientos, como fue el caso de Alcázar de San Juan,  la situación actual es mejor que la de otras zonas donde entonces no hubo tanta incidencia. Aún así y aunque las cifras diarias siguen siendo preocupantes, el repunte actual no tiene nada que ver con la primera ola.



P. Hablemos de los proyectos que Alcázar de San Juan ha iniciado o puesto en marcha este año, con ayuda de la Diputación ¿Cuáles destacaría?
R. Bueno, entre ellos, uno de los que más atractivos me resultan y creo que también lo será para la ciudad es el del Convento Santa Clara, un edificio histórico y singular, cargado de historia y de significado para los alcazareños, que convertiremos en un alojamiento de calidad para incorporarlo a la Red de hospederías de Castilla La Mancha. Se trata de un proyecto muy importante no solo para el municipio, sino también para toda la provincia porque Alcázar de San Juan, desde el punto de vista turístico, es un punto muy importante, un destino muy atractivo para visitar.
    Algo que también tuvimos en cuenta desde la Diputación a la hora de realizar el proyecto de las autocaravanas. Y por eso construimos y pusimos en marcha una de las áreas en Alcázar de San Juan, que, por cierto, de toda la Red de Autocaravanas de la provincia es la que mejor está funcionando.
    Alcázar es una ciudad con mucho atractivo por sí misma, como núcleo de población de La Mancha y como símbolo de lo que significa esta tierra. Es un destino muy interesante para quienes quieran conocer las tradiciones y costumbres de La Mancha. Y, por eso, volviendo al Convento de Santa Clara, cuando esté reformado, Alcázar sumará a su oferta un alojamiento de calidad, prestigio  y confort, a la vez que conserva esa esencia de edificio singular.



P.¿Pero qué significa pertenecer a la Red de Hospederías regional?
R. Pues adaptarse a unos estándares de calidad superior que equivalen a un hotel de cuatro estrellas. Pero, como le decía, siempre manteniendo sus características como edificio singular relacionado con la historia de Alcázar de San Juan.
    Adaptación y reforma que también, con la colaboración de la Diputación provincial, llevaremos a cabo en la Casa de la Torrecilla de Campo de Criptana, para incorporarla también a la Red de Hospederías Regional.



P. El ahorro y eficiencia energética, así como la digitalización también han tenido este año un lugar destacado en la relación de Alcázar de San Juan y Diputación ¿Qué puede decirnos de esto?
Sí, efectivamente, para nosotros el compromiso con el Medio Ambiente es muy importante y estamos trabajando para lograr la eficiencia energética de toda la provincia.
En Alcázar, gracias al IDAE y a la Diputación (entre ambos 1,8 millones de euros) se está acometiendo la renovación del alumbrado, sustituyendo los puntos de luz tradicionales por tecnología LED. El objetivo es llegar a renovar en torno al 90% para hacer de Alcázar, como de toda la provincia, una ciudad moderna y sostenible.
    En cuanto a la digitalización, efectivamente es otro de nuestros objetivos: conseguir que nadie se quede atrás, resida donde resida. Y para ello, desde la Diputación, estamos potenciando los PID, Puntos de Inclusión Digital, en toda la provincia, con un punto en Alcázar y otro en Cinco Casas, donde los vecinos y vecinas podrán aprender a manejar ordenadores o dispositivos para hacer gestiones por Internet, comprar on line, entrar en su banco, etc.


    
P. En resumen, cuánto dinero ha recibido Alcázar de San Juan a lo largo de 2021 de la Diputación provincial?
R. Pues, sumando, a lo largo del año hemos invertido en esta localidad 3.221.000 euros. Y en lo que va de legislatura, más de doce millones, concretamente 12.549.000 euros.
    De ellos, hemos destinado a infraestructuras 2.113.000 euros y a empleo casi un millón, además de 800.000 euros para clubs deportivos y asociaciones.


P. ¿Y, de cara a 2022, cuáles serán los proyectos principales y objetivos?
R. Bueno, nuestra idea es seguir avanzando en todo lo relacionado con el ahorro y la  eficiencia energética, para convertir nuestros pueblos en lugares modernos, sostenibles y digitalizados. A la vez que seguimos impulsando y dando valor a nuestros recursos turísticos. Y, como punto fuerte, por supuesto, el sector agroalimentario, tan importante para toda nuestra provincia. A nivel provincial, le recuerdo que ya hemos comenzado las gestiones para celebrar en mayo FENAVIN, prevista del 10 al 12 de mayo. Y en Alcázar de San Juan, si todo avanza conforme lo previsto, volverá la Feria de los Sabores.
    También en 2022 pondremos en marcha el proyecto de señalética turística, para homogeneizar las señales turísticas en los monumentos y edificios históricos de 92 pueblos de la provincia. Y continuaremos con las renovaciones de alumbrado y planes de obras, a los que se destinará dos veces y media más dinero de lo habitual. Es decir, en el caso de Alcázar de San Juan, si lo normal son 280.000 euros, en 2022 recibirá 700.000 para estos planes de obra.
    Además, también en los casos de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, como le explicaba anteriormente, esperamos materializar los proyectos de reforma e incorporación a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha del Convento Santa Clara y Casa de la Torrecilla.

SATISFECHO Y TRANQUILO ANTE LA LABOR DE GONZALO REDONDO Y ROSA MELCHOR

P. El PSOE alcazareño celebró la semana pasada asamblea para renovar ejecutiva y reelegir a Gonzalo Redondo como secretario general. Días antes, la alcaldesa Rosa Melchor, hacía pública su disponibilidad para volver a encabezar la candidatura socialista de cara a las elecciones municipales de 2023 si el partido y los vecinos así lo deciden. También Redondo, después de ser reelegido manifestaba su disponibilidad. ¿Como secretario general del PSOE en la provincia qué puede decirnos?

R. Vemos con tranquilidad la situación del PSOE y del Equipo de Gobierno en Alcázar de San Juan, en ambos casos la situación es muy estable. Hay estabilidad y confianza en la alcaldesa y en el partido; y eso es muy importante. Tenemos un grado importante de satisfacción con la gestión que se está realizando tanto en el Ayuntamiento como en la dirección del partido, se están consiguiendo los proyectos que se había planteado y se está dando un empujón muy importante a la ciudad de Alcázar de San Juan.

   En este sentido, avalamos perfectamente toda la gestión del Equipo de Gobierno y además creemos que existe buena sintonía con la dirección del partido, que no siempre ocurre ni es fácil... Por tanto, hay sintonía, hay estabilidad y hay capacidad de ejecución de los proyectos.

         En cuanto a la persona idónea para representar al PSOE en Alcázar de San Juan de cara a las elecciones municipales de 2023, aún es pronto para hablar; aunque sea quien sea serán los militantes quienes decidan. Como le decía, tanto Rosa Melchor como Gonzalo Redondo están haciendo una buena labor, y a ambos hay que agradecérselo y reconocerlo, aunque lo habitual en el PSOE es dar continuidad a quienes gobiernan cuando el resultado de gestión es positivo y la persona quiere continuar en el cargo.
   Pero, como le decía antes, corresponde a los militantes de Alcázar tomar la decisión cuando llegue el momento. Yo, si los militantes así lo desean, tengo una clara sintonía con Rosa Melchor; y me gustaría que Rosa siguiera encabezando el proyecto socialista en Alcázar.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement