ENTREVISTA AL DIRECTOR-GERENTE DE AGUAS DE ALCÁZAR

A. Bernal: "Somos más municipales que ayer pero menos que mañana"

La remunicipalización de Aguas de Alcázar no está siendo un proceso fácil, aunque sí un éxito objetivo. La transición y salida del socio privado no ha contado con toda la colaboración deseada, aunque la recuperación de la empresa y de la gestión 100% pública del agua avanza con paso firme. Así lo explica en la siguiente entrevista Alejandro Bernal, alcazareño experto en gestión medioambiental y ciclo hidráulico, nuevo director-gerente de la sociedad. Bernal comenta cómo está siendo el proceso, cómo ha encontrado la empresa de Aguas y cuáles están siendo sus primeros objetivos. Como punto de partida, revertir la mejora de gestión del agua y los beneficios en el propio servicio y en sus infraestructuras para disfrutar en todo caso de un servicio excelente.

PREGUNTA. En primer lugar, me gustaría saber, a título personal y por supuesto profesional, qué ha supuesto para Usted, como alcazareño y como experto en gestión del agua, su incorporación a Aguas de Alcázar.

RESPUESTA. A título profesional supone el arranque de un gran reto, incorporarme a una empresa diferente, sobre todo por tamaño y alcance local, con un equipo nuevo, gestión pública… Muchos cambios y muchas cosas por hacer.

   Y a nivel personal, ha supuesto sobre todo volver a mi pueblo en el sentido más amplio de la palabra... Lo de ir a trabajar andando aún no me lo creo.

P. ¿Cómo está siendo la remunicipalización?

R. Pues es un proceso largo y complejo que estamos finalizando en estas últimas semanas. Por todo lo que ha pasado en Alcázar, creo que es una transición que estaba destinada a ser muy difícil. A pesar de ello, está siendo un éxito en términos objetivos de incidencias en el servicio y puesta en marcha del nuevo modelo de gestión pública. Así que te podría decir que somos más municipales que ayer, pero menos que mañana…

P. ¿Cuál ha sido el final de la relación con Aqualia? ¿Ha sido su marcha amistosa o habrá que resolver algo en los juzgados?

R. Aqualia obviamente no está contenta con su salida, y hay un escenario de tensión por todo lo que ha pasado, que creo que ha afectado negativamente a la transición. Se ha intentado en todo momento que el traspaso de información fuera lo más ágil posible para que pudiéramos arrancar cuanto antes, y honestamente me habría gustado que la colaboración de Aqualia hubiera sido mejor. Todo ello, como entenderás, está requiriendo de un esfuerzo muy importante por parte de todo el equipo de Aguas de Alcázar, para que en tan poco tiempo podamos arrancar la “nueva” empresa.

P. Como profesional con experiencia en el sector privado ¿Qué opina de la gestión privada del agua? ¿Y de la gestión pública?

R. Es una pregunta que podría dar mucho de sí, pero por no aburrir a los lectores, de forma muy simplista te diría que en mi opinión todos los modelos de gestión, sean públicos, privados o mixtos pueden ser un éxito. Debemos contar en todos los casos con buenos profesionales, tener en cuenta criterios de calidad del servicio, y regirnos por la eficacia y la eficiencia de todos los procesos incluidos en el ciclo integral del agua. Obviamente si esta gestión la realiza una empresa pública es la situación que se alinea mejor con el cumplimiento de la obligación de abastecimiento y saneamiento de una entidad local, así como a la condición de bien de dominio público del agua. Pero si esta labor la desarrolla una empresa privada con rigor y transparencia, y siempre bajo un control municipal de la gestión realizada, lo veo como una posibilidad a considerar, si así lo deciden los ciudadanos.

P. No podemos obviar la lucha por el agua 100% pública que el pueblo de Alcázar de San Juan ha protagonizado durante los últimos 7 años, con movilizaciones, recogida de firmas en la calle, procedimientos judiciales, etc. Para la alcaldesa y el gobierno actual, recuperar la sociedad ha sido el logro más importante de 2021. ¿Qué opinión le merece todo lo sucedido, como técnico y como alcazareño?

R. Como técnico me parece que se presenta una gran oportunidad de confirmar que la gestión pública del agua en Alcázar va a ser un éxito, y que los ciudadanos van a disfrutar en todo caso de un servicio excelente. Otra ventaja que ofrece este modelo, que durante tantos años se ha peleado por implantar, es que la mejora de la gestión revierta en el propio servicio, en sus infraestructuras, que al final es lo que garantiza en el medio y largo plazo el ciclo del agua.

    Y como alcazareño, aunque debo admitir que lo he vivido un poco de lejos por mi trabajo anterior, creo que el resultado puede considerarse como un logro muy significativo por el hito que supone, tras el esfuerzo de tantas personas. Como matiz más personal, también te diría que ojalá se hubiera podido conseguir sin tanta crispación ni tensión en el pueblo. Muchas veces estos temas se politizan al extremo y no ayudan a encontrar soluciones a los problemas.

P- Desde el punto de vista técnico ¿Cómo ha encontrado la sociedad? ¿Cuál ha sido su primera actuación y cuáles sus propuestas para este año? ¿Algún proyecto nuevo concreto?

Desde el punto de vista técnico, como punto positivo me agrada poder decir que he comprobado que la sociedad dispone de profesionales comprometidos con la empresa y el servicio. Como punto a mejorar, hay una oportunidad de optimización de muchos procesos vinculados al día a día de la empresa, tanto de gestión de personal, transformación digital y modernización de los sistemas. Y a falta de una auditoría técnica profunda de las instalaciones, creo que tenemos infraestructuras muy veteranas que requieren de inversión y mantenimiento integral para asegurar su buen funcionamiento en el medio plazo.

    Mi primera actuación fue y sigue siendo volcarme con la migración de todos los datos de la etapa anterior y puesta en marcha de los nuevos sistemas, así como asegurar el funcionamiento normal de la sociedad. Y para este año encaramos muchos proyectos nuevos, convencido que en esta nueva etapa y con la ayuda del Ayuntamiento vamos a dar un salto de mejora en el servicio.

P- Aguas de Alcázar no sólo se dedica al ciclo integral del agua, también a la Educación Medio Ambiental, a la organización de rutas, actividades escolares, etc. ¿Qué tiene previsto en este sentido?

R. La idea para este primer año es mantener la Educación Medioambiental a través de las herramientas que ya disponemos para ello. En mi opinión la conciencia del agua como recurso limitado, la importancia de su depuración, así como entender la biodiversidad desde el disfrute de nuestro Complejo Lagunar o en la Junta de los Ríos, son actividades que Aguas de Alcázar especialmente como empresa pública debe fomentar. En todo caso, como en otras parcelas de la empresa, mi enfoque es hacer un análisis durante este año de las prestaciones que realizamos para ver si tiene algún aspecto que sea mejorable, su coste, y posteriormente proponer los cambios si así se deciden. Me consta que es un servicio muy solicitado por las distintas asociaciones y colectivos, y goza de una percepción muy positiva por el ciudadano.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement