ENCUENTRO CON NUESTROS JÓVENES

ALMUDENA ILLESCAS JIMÉNEZ Estudiante de Ingeniería Civil y Territorial

Antonio Leal Jiménez

Nacida en Alcázar de San Juan y residente en Alameda de Cervera. Inició su etapa escolar en el colegio San Juan de Villanueva, conocido en la actualidad como CRA Alciares formado por las secciones de Alameda de Cervera, Arenales de San Gregorio y Cinco Casas, al que asistían no más de 20 niños y niñas y con una plantilla de docentes muy corta. Eran pocos alumnos de los que guarda un bonito recuerdo, que formaban una gran familia y se siente muy agradecida a sus maestros por el tipo de enseñanza que recibió. Antes de ingresar en la Universidad Politécnica de Madrid, terminó sus estudios en el IES Miguel de Cervantes.

Desde muy pequeña ha sentido pasión por la música, y a cualquier hora Almudena, cantaba bailaba o escribía canciones. A los 10 años, recibió clases de clarinete al mismo tiempo que acudía al colegio. Formó parte de la Banda Municipal de Música de Alcázar. Además, también tocaba en la banda municipal de Alcázar de San Juan, donde tuvo ocasión de compartir muy buenas anécdotas, disfrutar en conciertos, y conocer a mucha gente maravillosa. En un futuro, cuando termine sus estudios universitarios, le gustaría realizar estudios profesionales de música.

Además de la música siempre le ha gustado también la pintura, el arte, la construcción e infraestructuras. Nunca dejaba de hacerse preguntas cuando paseando por la calle, pasaba cerca de algún edificio que le llamaba la atención, se decía a sí misma “cómo puede ser posible que esto esté construido”. Al mismo tiempo se imaginaba cómo construir o diseñar la estructura de un gran edificio. La fotografía, los videojuegos y el cine, son actividades que practicaba en su tiempo libre.

PREGUNTA: Me gustaría comenzar nuestra entrevista preguntado sobre los motivos que te hicieron elegir la ingeniería. Cuéntanos brevemente en qué momento y por qué decidiste estudiar Ingeniería Civil y Territorial.

RESPUESTA: Siendo totalmente honesta, desde que era pequeña, me ha gustado tanto la música como la construcción, pero no tenía muy claro que camino escoger. Pero conforme fui creciendo, y cursando nuevas optativas en el instituto, mientras paralelamente también me realizaba en la música, mi interés por las matemáticas, el diseño y la construcción fue incrementando y descubrí en ellas mi vocación, por lo que decidí finalmente estudiar esta carrera.

P. Actualmente en España conviven tres planes de estudio diferentes: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Grado en Ingeniería Civil y Territorial, y Grado en Ingeniería Civil. ¿Cuáles son las diferencias?

R. Bueno, esto es algo confuso porque de primera mano, si tu lees los tres grados o carreras, dirías, ¿No son la misma?, debido a su similitud, familiares me han preguntado si lo que yo estudiaba era “ingeniería de caminos de siempre”, pero existen varias diferencias.

En cuanto a la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se le conoce como la titulación clásica de toda la vida, que consta de 6 años de carrera y que al ser tan antigua no quedan apenas promociones y está a punto de extinguirse, y es imposible estudiarla actualmente.

Por otro lado, el Grado en Ingeniería Civil y Territorial, contiene actualmente los contenidos de la titulación anterior, distribuidos en 4 años de formación con competencias de lo que es conocido como Ingeniero de Obras Públicas y finaliza con los 2 años restantes de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Para finalizar el Grado en Ingeniería Civil, hace referencia solo a los primeros 4 años de la anterior, que como he mencionado, corresponde a lo anteriormente conocido como Ingeniero de Obras Públicas.

En resumen, en las tres carreras se estudia el mismo contenido relativamente, pero varia la antigüedad, la duración y la organización en ellas.

P. Te agradecería que te definieras de forma creativa, más allá de tópicos, en tres líneas ¿Qué te está aportando la carrera?

R. La verdad es que, con diferencia, lo que caminos me está aportando es el afán de superación, la perseverancia, y la paciencia. Ya que, en muchas situaciones, debido al gran nivel de exigencia, la dificultad de los contenidos, y los resultados después de tanto esfuerzo, muchas veces no son los que esperas, y tienes que seguir luchando para levantarte y seguir adelante.

P. ¿Cuáles son las habilidades y aptitudes que se necesitan para estudiar la carrera de Ingeniería Civil? ¿Cuál es la principal labor de un Ingeniero Civil?:

R. Por mi experiencia, la carrera es bastante dura, y una persona que estudie o que tenga pensado estudiarla tiene que saber que necesita mucha constancia y perseverancia en los estudios e intentar llevar todo lo más actualizado posible. Además de no ser conformista con tus resultados y aspirar siempre a más.

Por otro lado, la labor de un Ingeniero Civil es encargarse del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. Para los que son necesarios grandes conocimientos electrónicos, hidráulicos y arquitectónicos, los cuales requieren una gran responsabilidad. Y los que nos permiten estar rodeados de forma segura de todos los edificios y o construcciones que tenemos a nuestro alrededor.

P. ¿Qué ha cambiado en ti desde que te iniciaste en los estudios universitarios? ¿Qué expectativas tenías antes de ingresar en la universidad, en comparación con las de ahora?

R. Es cierto que cuando entras en la Universidad piensas lo típico de, ‘será un poco más difícil que el instituto, pero ya está’, sin embargo, te llevas una gran sorpresa cuando ves que tienes que hacer muchísimo más esfuerzo del que pensabas, sobre todo cuando te das cuenta de que tienes más responsabilidades y el nivel de exigencia es mucho mayor. En ese sentido, la carrera me ha enseñado a organizarme mejor, emplear mi tiempo mejor, no rendirme y tener afán de superación.

P. ¿Has sentido alguna vez que la dedicación en horas de estudio y los resultados obtenidos en la carrera, no siempre han sido los que esperabas, sobretodo en algunas de las asignaturas más problemáticas? ¿Te has llegado a desanimar, enfadar e incluso a frustrar??

R. Los primeros meses fueron los peores, sentía que las horas de estudio no servían, sobre todo a la hora de las primeras calificaciones. Duele mucho cuando dedicas mucho tiempo en lo que estás trabajando y poniendo todo tu esfuerzo y que todo se reduzca a un número. Al principio es duro y no eres consciente de todo lo que tiene que dedicar a la carrera, de ahí la voluntad de no rendirse. Es por eso que tienes que ser consciente de que, aunque haya decepciones, también hay momentos de satisfacción, y es por eso por lo que no hay que dejar de luchar.

P. ¿ Eres muy exigente contigo misma? ¿Cuánto tiempo piensas que te llevará terminar la carrera?

R. En general, no me considero una persona conformista, hay veces que eso me perjudica a la hora de estudiar o la frustración con no tener suficiente tiempo para terminar de perfeccionar el trabajo que me impongo.

Con respecto a finalizar la carrera, sin contar el master, sé que me llevara más de 4 años, amigos de cursos superiores ya me lo advirtieron desde el primer año, que no me desanimara, ya que no es muy común acabarla a su tiempo, pero espero hacerlo lo más pronto posible, aunque para mí lo más importante es la preparación con la que salga.

P. Consideres tu formación académica como un proyecto que se construye, no solo en el paso por la universidad, sino a lo largo de la vida?  En general suele comentarse que cada año los estudiantes tenéis menos capacidad de sacrificio, que se os ponen las cosas más fáciles, ¿Qué piensas sobre esto?

R. Mi plan a la larga, después de finalizar mis estudios es seguir formándome todo lo que pueda sobre este ámbito, pienso que siempre se puede aprender un poquito más, y siempre se puede perfeccionar algo, así que, a la larga, me gustaría informarme de los nuevos avances, formas de trabajo según vayan saliendo, todos los cambios que vayan surgiendo y nunca parar de aprender.

Por otro lado, no creo que nos pongan las cosas más fáciles, creo que actualmente tenemos más formas de obtener información que anteriormente y por eso da esa impresión, pero cada vez van apareciendo nuevos avances y técnicas que tenemos que aprender y nos obliga a estar totalmente al día en todos los aspectos.

P. ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que os enfrentáis los estudiantes durante la carrera? ¿Tienen los proyectos de los ingenieros civiles un impacto positivo en la calidad de vida de las personas?

R. Actualmente, por el tiempo que llevo estudiando, pienso que los mayores desafíos son las exigencias y competencias de la carrera, debido al su nivel de dificultad, todo el tiempo de estudio que requiere y la sobrecarga a nivel de trabajo.

Esto es vital porque nos permite informarnos y especializarnos en nuestro sector para luego, ayudar a la calidad de vida de las personas, al fin y al cabo, nuestro trabajo no es solo la construcción, y la sostenibilidad de las obras, también, es el mantenimiento de estas y de la mayoría de infraestructuras para que sea posible la seguridad y poder facilitar la calidad de vida de las personas.

P.  Parece que la generación Z va a cambiar el mundo y que Internet lo ha cambiado todo. ¿Estamos ante una generación "capaz de lo mejor y de lo peor"? ¿Crees que el uso de la tecnología será más importante que el dinero?

R. Yo creo que estamos ante la generación ‘’de lo mejor’’ porque tenemos muchas herramientas y ayudas a nuestro alcance, que nos permitirán avanzar más deprisa y de manera más eficiente ante los nuevos retos que nos impone la sociedad, eso no quiere decir que sea fácil y que no tengamos que dejar de intentar insistir en lograr nuestro objetivo.

Aquí entra también la tecnología que actualmente lo controla casi todo, y que en todos los sectores se está implementando para facilitar los trabajos, algo que en parte también es peligroso. La tecnología será si no es ya más importante que el dinero, actualmente ya existen muchas maneras de obtener dinero con ella como los famosos bitcoins, que no se mucho sobre el tema o cuentas de banco, que mucha gente controla desde su teléfono, por eso pienso que la tecnología actualmente es más importante que el dinero.

P. Qué papel juega las redes sociales en la actualidad? ¿Las redes sociales hacen a los jóvenes más homogéneos?

R. Las redes sociales, es una de las mayores herramientas actualmente en todos los sentidos, y a nivel laboral pueden ayudarte a promocionar tu negocio, entre muchas otras cosas, pero pienso que es un arma de doble filo, ya que entre los jóvenes existen muchos riesgos como el cyberacoso, suplantación de identidades o estafas entre otras cosas. Por eso creo que estas no nos hacen homogéneos, ya que existe mucha diversidad de perfiles y preferencias que nos diferencian y nos hacen únicos.

P. ¿Cómo son las formas de socialización en los jóvenes de tu edad? ¿Cuál es tu concepto de amistad?

R. Creo que actualmente los jóvenes no nos conocemos solo en persona, también se forman amistades vía online, porque internet te permite encontrar a mucha gente con tus gustos en común que puede que no vivan cerca de ti, y ayuda a gente que no tiene muchos amigos a no sentirse tan solo, el problema está en los perfiles falsos y en que hay que tener mucho cuidado con dar información personal, porque hay mucha gente que por desgracia se aprovecha de estas situaciones para hacer daño. Centrándome más en el concepto como amistad, creo que está muy generalizado el contar con todas las personas como tus amigos o amigas, quiero decir, para mí una amistad no se forma en un día o una semana, para formar un vínculo con esa confianza y cariño hace falta mucho más tiempo, y no a cualquiera se le puede llamar amigo, por eso creo que mis amistades son verdades y cultivadas en el tiempo con intereses afines y mucha confianza y lealtad, y estoy muy  orgullosa de los amigos que he hecho a lo largo de mi vida.

P. ¿Qué significado tiene para ti la confianza y la comprensión entre padres e hijos? ¿Cómo describirías la forma de comunicarte con tus padres?

R. Para mí la confianza y la compresión entre los padres es vital, es cierto que desafortunadamente no todo el mundo lo tiene o a tenido a lo largo de su vida, pero sentir el apoyo y el amor de tus padres en todas tus decisiones pase lo que pase y su comprensión, te ayudan muchísimo a lo largo de tu vida. Afortunadamente, mi relación con mis padres es bastante buena en ese sentido y siempre me han apoyado y dado fuerzas en todas mis decisiones, me siento muy afortunada de tenerlos a mi lado.

P. Antes el éxito era tener trabajo, coche y pareja estable. ¿Crees que se ha producido un cambio de prioridades entre los jóvenes? ¿Dónde te gustaría verte en unos años?

R. Yo creo que el éxito, por lo general sí que está cambiando, según mi punto de vista y cosas que también comparto, el éxito es la realización personal, y la búsqueda de la felicidad en lo que haces. En mi caso para mí el éxito o lo que me gustaría en un futuro es poder terminar mis estudios y poder formarme también en más cosas, pero sobretodo ser feliz en lo que haga y o trabaje y disfrutarlo, y ya si tengo lo demás pues mejor aún. (sonrisas).

P. ¿Cuál es la imagen que tienes de Alcázar de San Juan? ¿Cómo te imaginas que será dentro de diez años?

R. Para mi Alcázar es una ciudad fundamental en mi vida ya que me ha regalado muchas cosas buenas, como mis amigos y conocidos, grandes vivencias, buena parte de mi formación y muchos bonitos recuerdos, por eso siempre llevo a Alcázar y mi pueblo en mi corazón. Y de aquí a 10 años, me imagino Alcázar con infraestructuras nuevas desarrolladas, con muchos espacios verdes, y siendo acogedora como ha sido y será siempre.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement