ENCUENTRO CON NUESTROS JÓVENES

ANDREA CEREZO MORALES Estudiante de Criminología en la UNED

Por Antonio Leal Jiménez

La sociedad actual cada vez reclama más profesionales especializados en seguridad, investigación y salud, y una de las ramas más interesantes es la Criminología, relacionada con disciplinas como la Psicología, la Sociología o el Derecho. Esta profesión se está abriendo paso entre las carreras más populares para los jóvenes estudiantes que buscan nuevos estímulos. Los estudios de la Criminología se han incrementado en la segunda década del siglo XXI.

Andrea posee un alto grado de sensibilidad social y es muy intuitiva en lo referente a los derechos humanos a la par de poseer una gran cualidad para interpretar y desarrollar situaciones muy diversas. Muy detallista y está acostumbrada a realizar muchas preguntas. Siempre tiene verdaderos deseos de conocer el porqué de las cosas.

PREGUNTA: ¿Qué es la Criminología? ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?

RESPUESTA: La definición de esta ciencia ha ido cambiando y, sobre todo, evolucionando de acuerdo a los distintos autores y lugar geográfico en el que aparece. Voy a decirte una definición clásica que nos revela que se trata de una ciencia social empírica e interdisciplinar que tiene como objetos de estudio el delito, los comportamientos antisociales, el fenómeno de la delincuencia, los delincuentes, las víctimas y los medios de control social.

Decidí estudiar esta carrera porque siempre me había llamado mucho la atención, me interesaba bastante la mente del criminal y vi que, en un futuro, ya que me gustaría ser Guardia Civil, para especializarme en una de las muchas ramas me serviría mucho tener esta carrera.

P. Uno de los pilares de estos estudios es el análisis de la conducta y la personalidad del delincuente. Pero ¿Cómo te imaginas que es la mente de un criminal? ¿Soñaste alguna vez con resolver un crimen?

R. Tratar de buscar y encontrar en el cerebro de una persona como es su mente, en principio, y a mi edad, todavía me resulta difícil saberlo.

Sí y sobre todo antes de comenzar a estudiar Criminología, siempre había pensado que “guay” sería poder trabajar intentando averiguar por qué el criminal se ha comportado de una determinada forma.

P. ¿Qué cualidades se valoran en un criminólogo? ¿Qué materia, dentro de la Criminología, es la que mejor dominas?

R. Creo que unas de las cualidades que más se valoran para ser un criminólogo son la perseverancia y la capacidad de solucionar problemas. Para ello resultan importantes habilidades como que se tenga una gran atención a los detalles, ser muy curioso y una gran capacidad de análisis.

Pues podría decir que la asignatura que mejor domino es Introducción a la Criminología. El principal motivo es que me llama mucho la atención y como acabo de empezar a estudiar la carrera, las asignaturas que están muy relacionadas con el Derecho se me complican bastante, ya que me resulta muy complejo y yo nunca lo había estudiado.

P. ¿Cuáles son las funciones de un criminólogo? ¿Cuáles son las salidas profesionales de la criminología?

R. La función del criminólogo es estudiar las causas y analizar las circunstancias del crimen y así poder prevenirlos. Algunas de las salidas profesionales son trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el ámbito de la Administración de la Justicia e Instituciones penitenciarias, entre muchas otras.

P. ¿Cuál es la diferencia entre Criminología y Criminalística? ¿Existe el crimen perfecto?

R.  La diferencia es que la primera se centra más en estudiar las causas del delito, la personalidad de los delincuentes etc. y la segunda lo hace sobre todo en lo relacionado con la escena del crimen, recoger pruebas. Dentro de esta práctica se encuentran aplicaciones clásicas tales como la fotografía, la balística, la huellografía o la dactiloscopia, entre otras. Es decir, los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias de trabajo que se pueden encontrar en distintas disciplinas, labores periciales e incluso ciencias auxiliares. Mientras tanto, la Criminología es una disciplina que se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación.

Aunque una gran mayoría de los casos son descubiertos tarde o temprano, algunos quedan sin resolver. Por lo general, los criminólogos afirman que no existe el crimen perfecto, sino la investigación imperfecta.

P. ¿Podemos decir que hay patrones femeninos y masculinos de delincuencia?

R.  Sí, sí que hay patrones femeninos y masculinos a la hora de delinquir, de hecho dos de los factores que más influyen es la edad y el sexo. Todos los estudios conocidos muestran que, aunque existe una gran variedad de formas de criminalidad femenina y masculina, se puede decir que, en general, las mujeres cometen menos crímenes, sus crímenes son menos serios, menos profesionalizados y tienden menos a la reincidencia.

P. ¿Cómo ves de modo general la situación de la delincuencia juvenil?

R. Es un tema del cual no estoy muy al día por lo que no podría decir muy bien como veo la situación.

P. ¿En general, crees que gustan las series de TV y las películas donde los criminólogos resuelven un crimen y atrapan al culpable de haberlo cometido? ¿Estas series están ayudando a dar a conocer la criminología?

R. Sí,  siempre he sido muy fan de las series como Mentes Criminales, donde se muestra el análisis de los perfiles que derivan del tipo de crimen cometido y sus particularidades, películas como “Seven” en la que Morgan Freeman y Brad Pitt que interpretan al teniente Somerset y al joven detective David Mills, y en  series como “CSI: Crime Scene Investigation”, “Mindhunter”, etc., basadas en homicidios y asesinatos reales contribuyen a generar una mayor demanda y han hecho pensar a algunas personas sobre los procesos de investigación que se realizan en todo tipo de actos delictivos. Unidad 42, que se centra en los cibber delitos entre muchas otras… Creo que sí, que las series ayudan de cierto modo a que más gente conozca la criminología.

P. Las nuevas tecnologías han aportado muchos beneficios a la sociedad actual pero también han provocado que nuevas formas de criminalidad o conductas desviadas surjan como es el caso del ciberacoso. ¿Qué pasa con aquellas multitudes que acosan a una persona por Internet? ¿Se puede derivar algún tipo de castigo de esta conducta?

R. En los momentos actuales se ha convertido en una de las formas más peligrosas de acoso, pues no solo la red ofrece impunidad al acosador, sino que permite que se prolongue durante largos periodos de tiempo sin que la víctima se decida a pedir ayuda. Además, la proliferación del uso de los diferentes dispositivos electrónicos, especialmente entre los jóvenes, hace posible que las redes sociales se conviertan en el un punto de convergencia de todas las formas de acoso posible, incluidas las más peligrosas, como es el caso del acoso sexual a menores.

Los niños y los adolescentes son las víctimas potenciales del ciberacoso más vulnerables, por lo que es fundamental que se les informe sobre los riesgos de las redes sociales y su uso, además de controlar su actividad en las mismas. El ciberacoso es un delito penal y tiene su castigo que en muchos casos es la prisión.

P. ¿Cómo influyen las redes sociales en la delincuencia? ¿De qué manera los medios virtuales de comunicación han abierto posibilidades no exploradas al comercio sexual y al abuso de mujeres y niños?

R. Las redes sociales se han convertido en uso masivo por el que se transmiten, no solo miles de acciones y contactos normales, sino, que sirven también para que personas, grupos, organizaciones, sin escrúpulos y en muchos casos delictivas. Entre los delitos que se cometen a través de las redes sociales, se encuentran: amenazas, revelación de secretos, robos de identidad, usurpación de la identidad, delitos cometidos contra la imagen y el honor de la persona, creación de perfiles falsos, pornografía infantil, etc.

P. La agresión sobre las mujeres en el contexto de las relaciones de pareja se considera violencia de género y es un tema que, desgraciadamente, sigue siendo un elemento relativamente presente en la sociedad. ¿Qué papel tienen la educación y la sociedad en su prevención? La Criminología, como ciencia que estudia el delito, ¿Puede ser una vía importante de solución a este gran problema?

R. La educación tiene un papel súper importante, es uno de los otros factores que afecta en la delincuencia en general y también para la violencia de género. Yo creo que sí, ya que la Criminología se encarga de saber por qué actúan así e igual puede ayudar. Pero creo que sobre todo es la educación.

P. ¿Piensas que una familia que no es capaz de enseñar los valores correctos de comportamiento pueden quedar reflejados en las personas que viven un ambiente delictivo?

R. La familia es el primer entorno de una persona y su punto de referencia en su desarrollo futuro. La realidad es que muchos casos de delincuencia tienen su origen en el interior de las casas.

P. ¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en Alcázar de San Juan?

R. Me gustaría bastante porque aquí tendría a mi familia, pero como pienso opositar y dependo del destino que me den, es un poco complicado que pueda desarrollar mi actividad profesional futura en Alcázar.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement