ENCUENTRO CON NUESTROS MAYORES

Daniel M. Jareño Baquero. Un Maestro de Alcázar para quien la familia es la primera escuela en valores humanos y donde se aprende el uso de la libertad

Antonio Leal Jiménez

Cuando faltaban 167 días para finalizar el año, estaba comenzando la semana, era un martes, y en una de las casas situada en la conocida calle Pascuala, existía un local donde las familias del barrio acudían a proveerse de las viandas necesarias de alimentación, a la que todos llamaban “Tienda de la Ruperta”, Daniel empezó a comunicarse con el mundo a través de un llanto corto y grave, cuya señal era un fiel reflejo de que el niño venía con hambre. En ese mismo momento se estaba celebrando en el palacio Cecilienhof, situado en Postdam (Alemania), una conferencia en la que participaron los líderes políticos: Stalin, Truman y Churchill, con el objetivo de establecer las condiciones de la paz que debían regir Europa tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Han pasado cerca de setecientas mil horas.

Su vida escolar transcurrió muy cerca de su casa donde se encontraba el Colegio o Academia Cervantes, un colegio fundado por el profesor, José Candel, adosado a la iglesia de San Francisco, hoy en día desaparecido, y allí fue donde realizó sus primeros estudios de Primaria, el Bachiller Elemental y el Superior. También como alumno libre y en este mismo centro comenzó carrera de Magisterio.

Ha tenido varios retos en su vida, y piensa que la manera en la que se afrontan, de alguna manera, marcan tu destino. Con un pequeño miedo inicial y si esconderse afrontó el más importante: Siendo aún estudiante de Magisterio tuvo la oportunidad de sustituir a un compañero y quedarse con su escuela primaria que contaba con más de sesenta alumnos de todos los cursos y edades. Su objetivo fue no decepcionar y para ello mejoró su preparación y terminó la carrera con un gran esfuerzo, lo que le permitió obtener una gran confianza. No se rindió y continuó trabajando preparando la oposición al Cuerpo de Maestros Nacionales.

Visualizaba continuamente cómo serían sus clases y las aportaciones en materia didáctica que realizaría en principio en el Centro Público CP Santa Clara, Centro de Educación Infantil y Primaria y posteriormente se traslada a la localidad de Arenales de San Gregorio, lugar que había sido un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo), donde Pascual Madoz hizo referencia a este lugar diciendo: “50 huertas, con casa de habitación en cada una, que si estuvieran juntas formarían una buena aldea”. Al cabo de un tiempo volvía a Alcázar de San Juan, al mismo colegio donde comenzó su andadura educativa. Terminó su etapa profesional en el I.E.S Miguel de Cervantes.

La docencia siempre le atrajo, de manera casi innata. Desde hace muchos años existe en él un deseo de saber, enseñar y expandir los conocimientos que ha ido adquiriendo. Piensa que, con todos los años de servicio que tiene si le preguntaran ¿si volviera a nacer a qué actividad se dedicaría?, sin ninguna duda su respuesta sería “al ejercicio del magisterio” que ha resultado ser una de las cosas más importantes que hasta ahora ha realizado. Siempre ha tratado de transmitir ilusión y lo ha hecho con acierto y nos recuerda a Sócrates cuando decía que lo importante no era enseñas, sino aprender.

Inició actividades como voluntario de Cruz Roja en el año 1978 al entender que podía hacer algo por los necesitados y por Alcázar, llegando a ser nombrabo Presidente. Para Daniel, lo más valioso es tener la mente en paz, amor en el corazón y libertad en el alma y siempre intenta ver el lado positivo de las cosas. Tiene una gran debilidad por el hogar y le gusta la estabilidad y las relaciones profundas. Valora por encima de toda su independencia, la confianza, la disciplina y la tenacidad.

Nos encontramos hoy ante una persona de Alcázar, nacido y que ha vivido todo su tiempo en nuestra ciudad.

PREGUNTA: Una de las dimensiones más profundas del pensamiento de Ortega y Gasset queda resumido en la frase “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. ¿Qué es la vida para ti y qué significado tiene vivir? ¿Qué es ser una persona auténtica y cómo se es fiel a uno mismo?

RESPUESTA: La vida es un regalo que Dios nos hace para que nosotros la vivamos ¿Cómo? Pues cada uno de la mejor forma que pueda. ¿Tenemos ayuda? Toda la que queramos. Empezando por el ejemplo más cercano que son nuestros padres y siguiendo con aquellos que de alguna forma están relacionados con nosotros: “abuelos”, “tíos”, “primos”… Que en definitiva son las personas con las que convivimos. Pero con eso solo no podemos funcionar, creo que nuestro criterio como persona es fundamental para vivir.

Todo lo anteriormente expuesto es bueno para tener materia suficiente de la que aprender, pero como persona libre, puedo elegir esto o tener como ejemplo algunas otras cosas.

Lo que sí es muy importante es que nos formemos no solo en conocimientos, sino de todos los aspectos sociales, religiosos, políticos….Teniendo una buena formación de todo esto podemos llegar a donde queramos, sin olvidarnos del trabajo y tesón y llegaremos a ser buenas personas, y en definitiva a ser felices.

P. Decía Aristóteles que el hombre es un animal político. ¿Consideras que ser apolítico, no hablo de militancia en partidos, es inmoral? ¿En algún momento has sentido la necesidad de aislarte de la sociedad?

R. Yo creo como Aristóteles que el hombre es un animal político, y el pertenecer o no a un determinado grupo político, no es ni mucho menos inmoral. Yo creo que el hombre debe ser políticamente correcto en su forma de pensar,

No he sentido nunca la necesidad de aislarme de la sociedad, al contrario, vivo en ella y de una u otra forma tengo que pertenecer a ella.

P. Fundar una familia es un derecho a compartir un proyecto vital en libertad ¿Cuáles consideras que son las características fundamentales que un contexto familiar debe poseer para facilitar un desarrollo sano? ¿Cómo definirías el espíritu de la familia?

R. La familia es la primera escuela en los valores humanos, donde se aprende el uso de la libertad. La familia es el centro de la socialización humana, porque es el primer lugar donde se aprende a convivir, a compartir, a comprender… Y en definitiva todo esto es el espíritu de la familia.

P. ¿En qué medida un buen contexto familiar influye en el rendimiento escolar de los hijos/as? Entre familias con hijos pequeños, ¿Suele existir un sentimiento de que no se logra hacer la vida familiar que se desearía, por falta de posibilidades de conciliación e incompatibilidad de horarios? En la actualidad, coexisten diferentes modelos de familia, ¿Qué denominador común debería tener la comunicación con los hijos en todas ellas?

R. En una familia donde reina el amor, el cariño, el respeto, la comprensión, es el lugar ideal para hacer que los hijos vayan a los centros escolares a poner en práctica estas ideas inspiradas por sus padres. Porque allí donde haya amor no habrá odio, donde haya respeto no habrá intransigencia, etc. y estos niños serán considerados buenas personas, y se les podrá hablar, dialogar y trasmitir valores, no a la fuerza sino de buenas maneras. En definitiva estaremos creando a apersonas que sean parte de una generación sin miedo y sin rencor.

Actualmente los padres están muy agarrados al mundo del trabajo, pues bien, deben pararse a pensar y dialogar que es lo más importante si quieren educar bien a sus hijos, o ganar mucho dinero o estar más tiempo pendientes de ellos, dándoles más calor, amor y comprensión. Ya cada uno que decida lo crea más oportuno.

P. ¿Cuál es la clave para que mantener a lo largo del tiempo en una relación de pareja la confianza en la comunicación? ¿Qué tiene prioridad la cabeza o el corazón cuando nos dictan cosas distintas?

R. En una relación de pareja hay dos factores fundamentales que influyen: la cabeza y el corazón. ¿Cuál de los dos es más importante? Yo diría que el corazón, pero con una pequeña condición, que de vez en cuando se haga uso también de la cabeza. Así los dos al unísono harán que esta relación sea lo más condicionada y acertada posible.

Lo bonito de esto es que no hay que esperar para ver la solución ya que esta se va viendo día a día y si cada vez se va consiguiendo más unión, es que el método empleado es el ideal.

P. ¿Cuáles fueron tus motivaciones para trabajar como voluntario en la Cruz Roja? ¿Se cumplieron tus expectativas antes de hacer el voluntariado? ¿Recuerdas alguna situación o reto difícil a la que te hayas enfrentado?

R. Inicié unas actividades como voluntario de Cruz Roja allá por el año 1978, al ver que la sede de Alcázar dejaba de funcionar, como lo había hecho antes. De esta forma nos juntamos unos cuantos amigos y conocidos y decidimos hacer lo posible porque esta Asamblea volviera a realizar actividades y volviera a ser un referente a nivel provincial. La causa por la que decidí hacerme voluntario es entender que podía hacer algo por los necesitados y por mi pueblo.

Con esta idea y al quedar vacante la Presidencia de Cruz Roja Alcázar, unos cuantos voluntarios que se habían hecho cargo del funcionamiento de la Asamblea, me propusieron para ejercer el cargo de Presidente, cargo que me hizo conectar de tal manera con la Institución, que permanecí en el mismo durante 25 años, compaginando los dos últimos años con la Presidencia Provincial. Digo durante los dos últimos años, porque al cabo de este tiempo hubo elecciones generales a las que no me presenté por considerar que hacía falta savia nueva.

Ha habido en el trascurso de mi estancia en la presidencia algunos hechos y sucesos importantes pero los más importantes son dos momentos en Alcázar muy delicados, uno fue una gota fría seguido de granizo y agua, que para dar un detalle, en el cruce de la carretera de Herencia y la Avenida de la Constitución, el agua llegaba por encima de las ventanas de los coches y gracias a los voluntarios pudimos, tras largas horas, poner las calles en normalidad al menos en lo más básico.

La otra fue similar a la anterior pero la tromba de agua cayó entre Alcázar y Campo de Criptana, y gracias a las vías del tren que actuaron como dique en Alcázar solo se inundó la parte baja de la ciudad. En estos casos es donde se ve la actitud generosa y positiva de los voluntarios, especialmente de los alcazareños.

P. ¿Es importante que el voluntario también tenga un estímulo más allá del espíritu solidario de su aportación? ¿Los voluntarios deben de tener un perfil profesional muy definido?

R. Los voluntarios no deben tener un perfil especial, aunque lo único especial que deben tener es el ánimo y ganas de ayudar a sus semejantes, sean de la condición, color, creencia, etc. que sea el único fin el ayudar a los demás.

P. ¿Cómo ves el futuro de los servicios sociales ante una sociedad con una pirámide poblacional invertida? Sobre todo, ¿Cómo se hará frente a las demandas sociales de la tercera edad? ¿Es importante que la labor de las personas voluntarias sea reconocida?

R. A veces parece ser que los voluntarios han de ser gente con ganas, con fuerza y recursos, pero no, no es solo eso lo que se necesita y por lo tanto no se reduce solo a estas personas.

Hay un tipo de personas, las mayores de edad, que son las que tienen un perfil perfecto para realizar actividades que otras no podrían hacer, tales como visitar a los enfermos, visitar a las personas en soledad, atenderlas y acompañarlas a realizar actividades fuera de casa… Los mayores son muy importantes en nuestra Institución, son muy valiosos, por eso el grupo de mayores de Cruz Roja es uno de los más numerosos.

Las actividades de los mayores no son solamente atender y visitar a los que lo necesitan, sino también en hacer en grupo y en la sede aulas de las funciones más necesarias para su buena salud y vida sana.

Mientras los servicios sociales, que han adelantado mucho en los últimos tiempos, no se hagan cargo de las actividades que hasta ahora está haciendo el voluntariado, no se puede decir que el país va funcionando bien. Porque todo no es tener trabajo, hay que pensar en el buen funcionamiento de la sociedad, y para esto hay que atender a todos.

P. ¿Te parece que la creatividad, la capacidad de resolver problemas y la importancia de los maestros son los grandes desafíos de las escuelas? ¿Cuáles son alguna de los errores que se están cometiendo en educación estos días? ¿Te parece que las escuelas está viviendo en el pasado impartiendo alguno de los métodos que utilizaba Sócrates en el ágora hace unos dos mil años, a unos niños que manejan las nuevas tecnologías y ya viven en el futuro?

R. Creo que llevas razón en la pregunta. La creatividad, la seguridad de resolver problemas y la importancia de los maestros en las escuelas, son bases que hay que tener en cuenta para que se continúe con un tipo de enseñanza acorde al momento social que vivimos.

La escuela del pasado bastante bien lo hizo para los pocos medios con los que contaba. ¿Que no puede ser igual ahora? Claro que no. La vida no es igual ahora que hace 40 años. Algunos niños de 8 o 10 años antiguamente estaban ya trabajando. Hoy eso es impensable que un niño trabaje a tan corta edad.

El autoritarismo paternal de antes era una razón por la que se tenía atemorizados a algunos, bastantes niños. Hoy hay más comprensión, entendimiento y consentimiento en cosas y hechos, y el tema es totalmente diferente. Y creo que si no se ponen en práctica las primeras medidas que dijimos que deben tener las familias: comprensión, dialogo y amor, esto no funcionará o lo hará mal.

P. ¿Qué habilidades deben enseñar los maestros en las aulas para afrontar el futuro? Ahora se habla mucho referente a la conexión que tiene que haber entre el aprendizaje, la tecnología y la inteligencia artificial ¿Es posible que el ser Maestro pueda ser considerado una profesión obsoleta en el futuro?

R. Creo que en lo referente a habilidades en los Centros educativos hay que afrontar todo lo relacionado con la educación, todo lo que está relacionado con las nuevas tecnologías. ¡Ojo! Yo aquí pondría un tope, ya que los niños no pueden estar con el ordenador o la tablet, o el móvil todo el día. Habrá que fijarles un tiempo para el uso de esta inteligencia artificial. Este tiempo no será diario, sino de días de uso u horario del mismo.

El maestro como cualquier otra profesión en el futuro, tendrá que adaptarse a los nuevos métodos y a las nuevas tecnologías, pero sin perder lo que es esencial en la vida, que es la educación, el respeto y los buenos modales.

P. ¿Cuáles de los temas de interés de los adolescentes son más abordados en la escuela? ¿Se encuentran puntos de contacto o los intereses de los y las adolescentes y la escuela avanzan por líneas paralelas? ¿Cuánto se “escucha” a los estudiantes en el aula? ¿Cómo pueden aprender para que sean capaces de manejar su bienestar en un mundo en el que cada día es más difícil vivir?

R. Anteriormente he comentado que la escuela, maestros y todo lo relacionado con ella, varían según la etapa de la vida que a cada uno le toca vivir.

Yo recuerdo y comparo lo que hacía en la escuela cuando era alumno y lo que hacía cuando era maestro, y habían muchas cosas que no tenían nada que ver, desde cómo te colocabas en los pupitres, o como entrabas y salías del aula, por no hablar de la temática y dinámica de la enseñanza.

Pero la variación es la lógica de la vida, aunque actualmente la velocidad a la que pasan las cosas es bastante más grande que era en otros tiempos y eso da lugar a que los niños aprendan más deprisa el manejo de las nuevas tecnologías, aunque hay bastantes lagunas que se suplen con esta velocidad como es por ejemplo el aprendizaje de cosas concretas.

P. ¿Qué lugares de interés artístico y patrimonial de Alcázar de San Juan recomiendas que hay que visitar?

R. Al ser de Alcázar de San Juan, yo os invitaría a ver: La Plaza de España, El barrio de Santa María y su Iglesia y Torreón de D. Juan de Austria. Las iglesias de Santa Quiteria, San Francisco, La Santísima Trinidad…

Pero como no solo de Iglesias vive el hombre, hay también unos museos francamente buenos: El del Hidalgo, el de Artesanía, etc.

En definitiva Alcázar es una ciudad bastante adornada con un cerro con unos molinos preciosos que le dan vida y sentido a todo el pueblo.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement