ENCUENTRO CON NUESTROS JÓVENES

DANIEL SÁNCHEZ LIZCANO, opositor al Cuerpo Nacional de Policía

Por Antonio Leal Jiménez

Siempre ha estado ligado a la ciudad de Alcázar de San Juan por ser su lugar de nacimiento y por los grandes años vividos con la práctica del baloncesto con la Fundación ADEPAL y el Seguros Soliss Alcázar Basket. Cuando le preguntan por su ciudad siempre la relaciona con el deporte y las grandes hazañas conseguidas,
principalmente en el deporte de la canasta. Destaca que en mayo del pasado año disputaron la fase final junior de FBCLM con el CD GRUPO 76 ALKASAR llegando a ser semifinalistas, quedando como clasificados. Fue una gran hazaña la conseguida por el equipo y por el club y la recuerda con mucho afecto cuando hablamos de recuerdos importantes y gratificantes. Como experiencia fue una de las más completas que ha vivido en el baloncesto a parte de un campeonato de España, pero esta en especial fue muy bonita por todo, por lo esperado de llegar allí, por la convivencia entre los jóvenesque formaban parte del equipo y el trabajo desempeñado.


PREGUNTA: ¿Muchas de las preguntas que te harán para ser policía nacional estarán enfocadas hacia situaciones hipotéticas o basadas en situaciones vividas por otros policías ¿Por qué estás preparándote para el ejercicio de esta profesión? ¿Qué valores consideras que son los más importantes que debe tener un policía?

RESPUESTA: Bueno, contestando a la primera pregunta tengo que decir que, aunque desde pequeño siempre me había gustado la disciplina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la uniformidad nunca me había decantado del todo, fue con 16 años en plena cuarentena cuando vi la labor policial más de cerca y decidí que ese era mi camino. Para mí, el primer valor y más importante que debe tener todo buen policía es sin duda la vocación, esa vocación por tu empleo, por ser una herramienta de ayuda y mejora de la sociedad, es innegociable.


P. ¿Qué implica para un joven como tú tener la oportunidad de ingresar en esta institución? ¿Crees que ser policía hoy requiere una especial vocación?
R. Implica una gran responsabilidad y una gran dedicación, tengo muy claro que el esfuerzo que tengo que desempeñar de aquí a unos años cuando ya esté inmerso en la oposición es muy grande. Conlleva mucho sacrificio y el tener que centrarte en estudiar, entrenar, trabajar, descansar y volver a empezar día sí y día también, como dicen en el documental Grupo Especial de Operaciones (GEO) más allá del límite, todos los días son lunes y eso es una oposición, el privarte de muchas cosas para conseguir tu objetivo. Y como ya he dicho antes, lo primordial para ser policía hoy en día es la vocación, si no la tienes es un camino que no te debes plantear.


P. ¿Cómo ves tu futuro profesional dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP)? ¿A qué escala te gustaría llegar si consigues tu objetivo de ingresar? ¿Qué te ves haciendo dentro de 10 años?
R. Primero de todo es llegar, pero bueno si algún día consigo este gran sueño, entraría en la escala básica de la Policía Nacional, desde ahí tengo especial interés por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, por la sala Z, los radio-patrullas de la Policía Nacional... Dentro de la comisaria general hay varias unidades y jefaturas provinciales, una de las que más me llama la atención es el G.O.R (Grupo Operativo de Respuesta)... También me gustaría realizar el curso del Grupo Especial de Operaciones (GEO) e intentar ir a por todas.


P. ¿Eres consciente de que lo verdaderamente importante es la conciencia de que ser policía no es solo un trabajo; en otras palabras: no se trabaja “de policía”, se es policía?
R. Totalmente, es un trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana y 12 meses al año. Desde el momento que juras, eres y serás para siempre Policía Nacional, estés o no en tu horario laboral. Hasta en tus vacaciones tienes que estar alerta por si sucede cualquier problema y tienes que intervenir o colaborar con compañeros.

P. ¿Te enorgullece el conocer que la sociedad confía en su Policía y sabe que siempre estará ahí ante cualquier dificultad, para ayudar durante las 24 horas y todos los días del año? ¿Cuáles son las cualidades que valoras más en un compañero de equipo?
R. Por supuesto creo que gran parte de la sociedad reconoce realmente el trabajo de la Policía Nacional y los demás Cuerpos de Seguridad, y esa gran parte lo agradece y lo valora mucho, aun así hay un porcentaje que la rechaza y no la quiere ni ver, de todas formas la Policía no distingue y si tienes un problema ahí va a estar para ayudarte.
    Respecto a las cualidades que debe tener todo compañero, desde mi punto de vista, son el ímpetu por el trabajo en equipo, el sacrificio por el compañero, la lealtad y la confianza ya que vas a poner tu vida en sus manos y el la suya en las tuyas por lo tanto debes de crear un lazo muy fuerte.


P. Uno de los valores tradicionales siempre ha sido la familia. ¿Qué concepto tienes de ella? ¿Cómo piensas que debe ser la cooperación entre los miembros de una verdadera familia cuando los padres trabajan, los hijos estudian y nadie tiene mucho tiempo para colaborar en casa ni para compartir con el resto de la familia?
R. Mi concepto de familia es ese el de equipo, realmente es que es el concepto que aplico para casi todo en esta vida y en parte gracias al deporte, que me ha enseñado ese gran valor, y es que una familia es un equipo, cada uno desempeña sus funciones y apoya al resto echando una mano cuando haga falta. Por eso la cooperación tiene mucha importancia en todo, saber que tengo que hacer yo y en que puedo ayudar a los que me rodean.


P. Las redes sociales, ¿Son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿Por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
R. Bueno las redes sociales son un conjunto de todo, es el marco virtual en el que nos desenvolvemos todos y convivimos, pero es un lugar muy peligroso a la par que útil ya que te hace estar al día de todo. Existen estas dos visiones porque es la realidad de la situación y es difícil controlar todo lo que pasa, creo que lo primordial para usar una red social debe ser la educación no solo de los padres sino de la sociedad en general. Incluyo profesores, tutores, entrenadores y demás que deberían aconsejar y formar a los más jóvenes sobre las RRSS.


P. En general, ¿Qué hábitos crees que son los recomendables en casa para un buen uso del ordenador e Internet? ¿Realmente puede mejorar la vida social estar en una red social o puede empobrecerla?
R. Establecer un horario de uso sería lo más apropiado, sobre todo en los más pequeños para evitar empobrecer la vida social y las relaciones con ellos y con los más adultos, lo que implicaría también una peor comunicación.

P. El paro es un drama que frustra expectativas, proyectos vitales en personas más jóvenes se encuentren en esta situación. La gente joven tiene millones de ideas y las empresas a veces se olvidan de valores como la creatividad e ingenio que podéis aportar. ¿Por qué piensas que se da esta circunstancia? Si tuvieras una varita mágica ¿Cómo podrías acabar con el desempleo juvenil?
R. Bueno creo que hay un requisito que esta “matando” las oportunidades de los jóvenes y es la experiencia, sin lugar a dudas es un requisito que anula gran parte de las oportunidades de la juventud, sobre todo de los que acaban de realizar una carrera universitaria. Pienso y creo muy firmemente que los jóvenes estamos igual de
capacitados que las personas que ya están en las empresas y el mensaje que mando a las empresas es que den un voto de confianza en los grupos jóvenes y desarrollen más aún los periodos de prácticas, otorguen responsabilidades a los mismos y sean capacesde valorar objetivamente la capacidad de desempeñar un empleo.
Acabaría con el desempleo juvenil llamando la atención de grandes empresas y estableciéndolas en la ciudad con un formato de contratación para jóvenes que haga avanzar la economía de la ciudad.


P. ¿Cuál es para ti la importancia de practicar el juego limpio en el deporte? ¿Qué has aprendido con la práctica del baloncesto?
R. Para mí la importancia del juego limpio en el deporte es esencial, sin juego limpio no lo considero un deporte, se asemeja más a una batalla de ver quien puede más y quien puede hacer alguna trampa o astucia para derrotar al rival y eso no es deporte.
    Yo personalmente he aprendido muchas cosas del baloncesto, podría estar horas enumerando y describiendo los valores que da este gran deporte. De ellos, loi que más me ayudan a diario son la disciplina de trabajo, el sacrificio y las ganas de luchar contra las adversidades y los problemas.


P. ¿Qué valores se transmiten en los jóvenes con la práctica del baloncesto? ¿Actualmente prevalece el competir o el formar en el baloncesto no profesional?
R. Pues se transmiten gran cantidad de valores, o al menos los que yo he aprendido, como decía antes, trabajar en equipo, respetar el trabajo de los demás (entrenadores, árbitros, etc.), sacrificarte por el conjunto, la disciplina del entrenamiento, entre otros... Creo que actualmente hay una gran diversidad, equipos que forman y educan y equipos que parece que salen a la guerra. Para mí, lo primordial es formar y educar; a partir de ahí, a competir y luchar por las victorias, pero que no se nos olvide que debemos educar por encima de todo.


P. ¿Cómo te imaginas Alcázar de San Juan dentro de 20 años?
R. Me imagino y espero que crezca aún más de lo que lo hace, creo que hay proyectos muy interesantes que se pueden realizar en la ciudad y muchos deberían ir enfocados a la juventud de la población ya que es un porcentaje alto. Espero una ciudad más desarrollada, mejor adaptada, llena de vida y con propuestas de futuro
que haga que los jóvenes se quieran quedar y quieran emprender su vida adulta en el pueblo. Si conseguimos deshacernos de la pandemia o al menos convivir sin que nos afecte demasiado el virus, creo que podremos desarrollar un gran espacio de convivencia, porque Alcázar siempre ha sido referente en todo.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement