SERGIO GARCÍA-NAVAS, ALCALDE DE HERENCIA

«Herencia tendrá en 2020 proyectos que harán crecer y mejorar el municipio»

La localidad de Herencia ha previsto el desarrollo de varios proyectos, alguno de ellos ya iniciado como la ampliación del Polígono industrial, que van a permitir el crecimiento del municipio y su mejora, no sólo a nivel industrial sino también urbanístico, detalles que a continuación desgrana el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, en una entrevista con El Semanal de La Mancha

PREGUNTA. Nueva legislatura y nuevo año.     ¿Cuáles son los principales proyectos que se marca el Ayuntamiento para este año?
RESPUESTA. El objetivo de este 2020 es por un lado terminar las obras del Polígono y licitar las parcelas. Ahora mismo estamos en la última fase de ejecución del mismo, terminando los viales y queda por hacer la glorieta de acceso a la carretera de Alcázar, y en cuanto estén terminadas   las obras nos pondremos a licitar las parcelas para que las empresas de Herencia que quieran y que ya nos han trasmitido su intención puedan instalarse o crecer puedan adquirirlas.

P. Cuántas parcelas pondrán a disposición de los empresarios? ¿Hay ya empresas interesadas en instalarse?.
R. Vamos a poner 100.000 metros cuadrados de suelo industrial a disposición de los empresarios en este 2020 que es el objetivo. En cuanto a las empresas interesadas, en el departamento de obras tenemos un listado de empresas que han mostrado su interés, muchas son empresas de la localidad que quieren crecer porque necesitan más espacio, otras son de la localidad pero no están en el polígono, sino en el casco y quieren salir de él, y otras son de fuera, interesadas en instalarse por las ventajas y las comunicaciones que tiene Herencia, prácticamente conectada por dos ramales con la autovía de los Viñedos, bien por Villafranca o por la carretera de Alcázar y muy bien conectado con Madrid, estamos a 150 km, por lo que es un polígono industrial atractivo. Si ahora mismo sumamos los metros que piden las empresas que nos han consultado son más de los que tenemos.

P. ¿Contarán los empresarios con bonificaciones?
R. Queremos que el precio base de licitación sea el precio coste, no queremos especular sino que le salga lo más barato posible a las empresas y el precio del suelo va a ser muy competitivo.  Hace un mes hicimos un encuentro con los empresarios y el precio será en torno a los 40 euros el metro cuadrado, y sí, se va a bonificar hasta el 95 por ciento el ICIO en las obras de construcción de las empresas.  

P. El Ayuntamiento ha previsto también despejar de tráfico el centro. ¿Cuál es el proyecto concreto?.
R. Sí, precisamente otra de las obras que queremos comenzar en este año es la de la Ronda Mirasierra, que la va a ejecutar la Diputación Provincial, puesto que el Ayuntamiento se encargó ya de la fase de adquisición de los terrenos y ponerlos a disposición de la administración. Fue un proyecto complejo porque eran muchos los propietarios, muchas las parcelas por la que iba a discurrir, pero esta Ronda nos va  a permitir sacar el tráfico de pesados y muchos vehículos de las calles Colón y Mesones, que antes era carretera de la Diputación y que ahora son viales municipales. Esas obras van a mejorar las condiciones de vida de la gente del centro, quitamos emisiones y ruidos del centro del municipio y cuando esté construida nos va a permitir, en un futuro, que ese vial sea más peatonal.
    

P. ¿El complejo de la piscina municipal también será objeto de remodelación, no?
R. Efectivamente, la otra obra de este año es la del acondicionamiento de la piscina municipal, que data de los años 70, se le ha hecho varias intervenciones pequeñas, pero llega un momento que necesita una obra integral y queremos comenzar este año. Con este proyecto buscamos más que una piscina un complejo de verano, porque es como un pulmón verde de la localidad al que acude mucha gente, no sólo de Herencia, sino de la comarca y queremos darle ese aire.

P. ¿Todas estas obras comienzan y terminan en 2020?
R. En el caso de la piscina y Ronda Mirasierra se podrían prolongar hasta 2021, pero las obras del Polígono terminarán este año y por lo tanto vamos a comenzar a vender parcelas en 2020 y en función de cómo se liciten ya veremos.
    

P. ¿Hay previstos más proyectos en esta legislatura?.
R. A plazo más largo queremos poner en marcha el parking urbano de la Sierra de la Horca, es otro proyecto de legislatura y que seguro este año empezaremos a realizar alguna fase como la instalación eléctrica, riego, o el pozo, pero será el próximo año cuando, con una mayor consignación de fondos nos pongamos con él. Se trata de una zona en la que ya están los molinos iluminados, gracias a la Junta de Comunidades, y queremos hacer otro pulmón verde. Es una zona que se ha quedado muy bien conectada con ese paseo que se acometió con la obras de la travesía, que conectaba el centro con la residencia Nuestra señora de la Merced, que está situada en las faldas, y que permite tener ahora un acceso.
    

P. ¿Cuál es la situación actual en Herencia en materia de desempleo?
R. Herencia a nivel de desempleo se encuentra en unos valores por debajo de la media, nos ayuda mucho a eso el polígono industrial, que da mucho trabajo no sólo a Herencia sino a vecinos de la zona, y el sector agrario, que es un potencial que emplea mucha mano de obra, temporalmente lógicamente, porque va por campaña, hay picos y valles que coinciden cuando acaban las campañas, pero también somos capaces de ver ahí el volumen de trabajo que tienen nuestras empresas. La situación global es que son cifras buenas, pero hay que seguir mejorando porque a nadie le gusta tener todavía familias con todos sus miembros en paro.
    

Además, para paliar esas cifras, el Ayuntamiento es una empresa que genera también trabajo a través de las bolsas de empleo, con personas cualificados y menos cualificados, porque debe haber para todos. También estamos muy encima del sector industrial para crecer, porque a medida que las empresas crecen, necesitan también más mano de obra y estamos muy posicionados a su lado. Estamos también con el grupo de Acción Local Mancha Norte para realizar inversiones y que reviertan luego en toda la población.

P. ¿Una de las medidas son los planes de empleo, no?
R.Efectivamente, de hecho hace poco se ha abierto la convocatoria del Plan Regional de Empleo para personas con necesidad de trabajo, pero de la misma forma, con mayor y menos cualificación, porque la situación de pocos ingresos se puede dar tanto para el que está muy formado como poco. Cuando llegó la crisis golpeó a todos por igual, unos se pudieron reciclar y otros no. Asimismo, desde el ayuntamiento también adoptamos otras medidas como la apertura del comedor escolar en vacaciones, que sirve para mejorar la conciliación laboral, pero también para aquellas familias que no pueden permitirse que sus hijos tengan un plato caliente al menos una vez al día,

P. El Presupuesto para 2020 ya está aprobado, ¿se han modificado las ordenanzas fiscales?
R. Sí, se aprobaron en noviembre de 2019, tenemos la costumbre de que para facilitar la gestión de las distintas áreas hay que aprobarlos antes del año que entra y así trabajar antes con ellos. En ese Presupuesto está todo consignado y publicado en la web del Ayuntamiento para que los vecinos sepan de dónde viene. En cuanto a los impuestos, hemos adaptado algunos precios públicos como los de las escuelas deportivas, universidad popular y abordamos alguna en el CAI, se trata de adaptar un poco el precio de los servicios, sin que este precio sea el que de verdad pagan los vecinos. Intentamos que los profesionales ejerzan sus servicios en buenas condiciones laborales y entornos, y después de hacer algunos cambios en algunos servicios, los vecinos van a ver que se va a prestar con mayor calidad.
    

Por otra parte, la apuesta del equipo de Gobierno no es sólo no subir el IBI, sino bajar el tipo de gravamen que se ha subido desde el Gobierno central, de hecho otras tasas que nos han subido las hemos asumido para que el vecino no lo note, como la recogida de basura y el agua, una subida que no se ha repercutido a los vecinos y no lo van a notar.

P. Por último, ¿cómo se vive la nueva situación política municipal con tres partidos»
R. Bien, la relación con la oposición es la que se mantenía antes. Ha habido en el PP dos dimisiones y tomaron posesión dos concejales que no eran los que seguían en el orden porque renunciaron, y espero que trabajen por la localidad y no sean partidistas, sino que hagan una buena labor general y fiscalización del equipo de gobierno y que hagan propuestas para el interés general. Es verdad que se ha abierto un nuevo tiempo y los debates son más ricos y plurales.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement