ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Carlos Gómez Vacas (Arquitecto, interiorista)

Por Antonio Leal Giménez

Desde los 15 años que salió de Alcázar de San Juan a estudiar, siempre ha vivido en Madrid pero nunca ha olvidado la casa donde nació, las calles donde jugaba, su primera escuela, sus vecinos de entonces... Todavía continua muy unido por familia y amigos, ya que sus orígenes y la Mancha,  le ha dado extensión de miras, por lo tanto el equilibrio necesario para desarrollar su  trabajo y sus vivencias con buena perspectiva. Decorador y diseñador de interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid desde el año 1973 y  Arquitecto Decorador de Interiores por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde el año de 1993. Cuenta con una experiencia de más de 35 años  trabajando con pasión en cientos de importantes proyectos de arquitectura e interiorismo. Su trabajo ha sido recogido además en múltiples publicaciones y libros especializados, entre ellos algunos que recopilan sus proyectos más destacados. Es Miembro de la Federación Internacional de Arquitectos de Interior. Importantes instituciones como bancos y empresas aseguradoras ya comenzaron profesionalmente una extensa y estrecha relación laboral, abarcando también en la actualidad, Interiorismo y obras para sectores como Hostelería, Oficinas y Despachos, Stands Feriales, instalaciones deportivas y Vivienda. Carlos presenta un recorrido profesional y ha sido distinguido con premios nacionales e internacionales en su especialidad. Fundó la empresa CGV, S.A. en el año 1985 y desde entonces, no ha dejado en ningún momento de realizar proyectos y también construirlos. En ello está y ahí sigue, con profesionalidad reconocida, como resultado en buena parte, de una manera de ser  en el que destacan principios como: Orden, nitidez, proporciones, geometría y el valor de dar espacio a los espacios, que han crecido con sus obras, cada vez más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Aprendió de Pepe Herreros a no tenerle miedo al éxito. Él le transmitió que “lo importante no era pintar, sino pintar bien, como solo Pepe, sabía hacerlo”.

Carlos me invita a romper la nostalgia de lo que fue nuestra Castelar, y en un caminar marcado por la lentitud para no perder detalle de lo que vamos viendo, me va mostrando algunas de las ideas de lo que esta nombrada calle debería ser en el futuro.

PREGUNTA: Podríamos comenzar por cualquier otra pregunta, pero viendo tu pasión a la hora de trabajar, y la dedicación y atención que muestras por tu trabajo, nos gustaría saber ¿De dónde nace esa pasión por la decoración y el interiorismo? ¿Con qué parte de tu trabajo disfrutas más? ¿Qué te impulsó a crear tu propio estudio?

RESPUESTA. En la vida casi todo ocurre por casualidad. Desde pequeño en el colegio Cervantes, la asignatura que más me gustaba era dibujo y no entendía por qué esa clase tenía poco valor, era una "María" y no era necesario aplicarse ni sacar buenas notas. Después de algunos años de estudios empecé 1º de telecomunicaciones en la Universidad laboral de Alcalá de Henares. A medio curso decidí abandonar, por motivos varios, hablé con mis padres planteándoles mi propuesta de futuro  y no entendieron nada pero me ayudaron sin reservas, sin comprender por qué dejaba la ingeniería para hacer otra carrera que no tenían ni idea en qué consistía ni veían muy claro ese futuro .

Así que me matriculé en la Escuela de Artes Decorativas ubicada  haciendo esquina con la calle Serrano de Madrid. Allí se aprendía a dibujar, también se estudiaban materias muy interesante como historia del arte y del mueble, los materiales y texturas planificación, presupuestos y  desarrollo de obras de construcción.  En definitiva se trataba de aprender una profesión muy relacionada con la creatividad que realmente era lo que me gustaba como medio de trabajo.

En tres años terminé mi carrera y a continuación hice la mili. Al mismo tiempo me contrataron en un estudio de decoración donde hacíamos los proyectos y realizábamos  las obras  de manera muy creativa y profesional. Allí permanecí durante dos años. A continuación me contrataron para dirigir y desarrollar la implantación de un banco de nueva creación proyectando y realizando más de 40 sucursales por todo el territorio nacional, donde estuve trabajando durante 8 años.

Decidí abandonar esa ocupación para realizar también otro tipo de proyectos mas  amplio y variado. Monté mi propio estudio y sociedad, y en ello, sigo trabajando con el mismo interés entusiasmo que al principio.

Mi trabajo fundamentalmente consiste en crear ambientes tanto personales como empresariales, oficiales, de ocio, desarrollando proyectos muy detallados con planos y bocetos para presentar al cliente, donde prima la  función y después la estética. Quiero  destacar los criterios y necesidades que me plantean, priorizando el aprovechamiento del espacio y la volumetría personalizando cada proyecto como si fuera un traje a medida. Una obra si no es funcional ni práctica no cabe la belleza. Sobre gustos si hay mucho escrito, por eso  sigo  estudiado cada día, para que el resultado de mi trabajo sea satisfactorio y extensivo a mis clientes .

P. ¿Cuál es la principal diferencia entre arquitecto de interiores a un arquitecto sin más, sin adjetivos? ¿Puede ser en algún momento borrosa esta frontera entre arquitectura de interior y decoración, en la medida en que la arquitectura toma decisiones estéticas?

R. La diferencia básica es que ahora casi no hay diferencias, pues gran parte de los arquitectos trabajan en interiorismo. Realmente su preparación es mas especifica y completa, aunque tiene una deriva técnica que el interiorista no  necesita para desarrollar sus proyectos. El ambiente interior , el color, las proporciones, las texturas, la luz, las plantas, los diseños específicos, el mobiliario y un sin fin de detalles que hay que conjugar para no priorizar solamente elementos aislados ,o simplemente los que están de moda. Procuro centrarme exclusivamente en la conjunción armónica de los mismos.

La arquitectura sin adjetivos se fundamente en el diseño de edificaciones  con proyección urbana al paisaje o a la ciudad y que ofrezca una estética perdurable en el momento y en el tiempo o en la historia, así como unos espacios interiores ordenados y seguros , el resto de funciones que completan la arquitectura integral ,considero que es labor del arquitecto de interiores.

P. ¿Bajo qué definición conceptual te encuentras más cómodo: diseño de interiores, interiorismo, arquitectura de interiores? ¿Qué diferencias hay entre modelar el espacio y diseñarlo? ¿ Ha cambiado mucho la relación con la arquitectura como tal?

R. Me definiría como arquitecto de interiores aunque es una denominación demasiado extensa. Realmente el concepto clásico era decorador, sin mas, el problema es que dicha denominación actualmente la han ocupado otras especialidades u oficios que no llegan a desarrollar la necesaria planificación que requieren nuestros proyectos

La diferencia entre modelar el espacio y diseñarlo es muy importante, es como pintar un cuadro y no exponerlo, el proyecto y el diseño sin mas no tiene sentido cuando no se convierte en un hecho tangible ,el diseño por sí mismo ,entra mas en el campo  artístico o gráfico. Como decía anteriormente considero que la arquitectura y el interiorismo cada vez están mas interconectados.

P. ¿Crees que un arquitecto/a debe tener, además de una personalidad creativa e innovadora, otras cualidades? ¿Qué es el interiorismo?¿Se llega al mundo del diseño industrial desde el interiorismo?

R. El diseño industrial puede ser una especialidad dentro del interiorismo y es muy importante , pues nos hace convivir obligadamente con objetos y productos que pueden ser muy bellos o simplemente horribles, y además tienen una  cualidad en común  ,son prácticos , necesarios y casi siempre funcionan. El interiorismo es una opción innecesaria para gente que en su vivienda o entorno de ocio y trabajo, considera que todo espacio de uso es correcto mientras este ajustado a su economía y consabido  "buen gusto" lo demás importa poco.

La arquitectura es una profesión muy reglada y obligada por ley para desarrollarla  para mayor seguridad de los ciudadanos o del entorno, por lo tanto,  es imprescindible para gentes que, no solo buscan , vivir o trabajar en estancias de uso y disfrute , sin reparar en la estética ni en algo mas acogedor y confortable. La arquitectura no olvidemos que es una rama de las bellas artes , así que debe ser mas creativa para reforzar su parte artística, pues actualmente la  proyección técnica y estructural la han ocupado con mucha solvencia las ingenierías

P. ¿La arquitectura interior puede mejorar las condiciones de vida de las personas? ¿De qué forma consigues conectar emocionalmente con los usuarios de los espacios que proyectas?

R. Todo lo que se relaciona con el confort, el ocio y la seguridad es la esencia para tener buena calidad de vida, por eso en mi disciplina de trabajo insisto mucho no solamente en la parte estética y confortable, sino también en la parte emocional tratando de conectar mediante el dialogo y mi experiencia con el cliente.

P. ¿Qué entiendes por arquitectura sostenible? ¿Crees necesaria una reformulación de la arquitectura en España para alcanzar esa sostenibilidad de la que tanto se habla? ¿O ya, se está haciendo? ¿Queda mucho camino por recorrer?

R. Sospecho que es contradictorio la arquitectura sostenible es un término de moda poco apropiado, porque si no fuera sostenible los edificios se caerían cosa que no es aconsejable, este concepto casi siempre se ha utilizado con otras palabras mas prosaicas que se llaman precio y coste, en ese espacio es difícil moverse, a todos nos gusta que las cosas  sean bellas y perdurables, que no haga daño a la naturaleza y al entorno lo malo es quien está dispuesto a pagar esa sostenibilidad y cómo se debe organizar, pienso que es un  proceso que merece tiempo, legislación , inversión y mucha pedagogía.

En España hay muy buena arquitectura tanto a nivel público como privado ,pero también hay un aluvión de arquitectura, de lo posible y del, "qué mas da ", arquitectura muy deficiente, que se ha basada únicamente en la rentabilidad, con excesiva y caótica ordenación legal, que ha propiciado movimientos muy especulativos y poco naturales.

P. ¿Qué papel irá ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos ?

R. Es importante que las energías y esfuerzos que se utilicen para cada proyecto tengan un fin productivo y vivencial equilibrado, como ya hemos referido anteriormente, lo primero funcionalidad muy bien estudiada en materiales y conceptos, en segundo lugar estética y belleza que eso no cuesta mas dinero, sólo hay que echarle tiempo, imaginación y buen hacer.

P. ¿Está suficientemente reconocida en España la arquitectura de interior o todavía hay capacidad de recorrido? ¿El diseño de interiores es una prolongación natural de la arquitectura?

R. La arquitectura interior en España está bien entendida sobre todo en el ámbito de la empresa y el negocio, en la vivienda es menos reconocida porque equivocadamente se asocia su disposición a las clase mas pudientes o con mayores recursos, la arquitectura de interiores es un complemento a la obra arquitectónica entendida como un todo

P. ¿Cómo definirías tu estilo en los proyectos que realizas? ¿Cuál ha sido tu trayectoria estos últimos años? ¿Qué proyecto te gustaría que te encargaran?

R. Mi estilo y mis proyectos han ido saliendo de forma natural adaptándose a los tiempos y nuevos materiales a, la calidad sin doblez , no cayendo en modismos, muy centrado en los usos requeridos y aprovechando los espacios con rigor. He desarrollado ambientes exclusivos muy personalizados, para cada empresa o particular donde, se note poco mi estilo personal, resaltando el diseño exclusivo y el detalle final ,tratando de cumplir las expectativas e ilusiones del encargo. El trabajo que más me gustaría hacer es un espacio de ocio y cultura donde convivan, naturalmente, la juventud y la vejez , que confíen en mi proyecto y que el dinero a invertir no sea lo único importante.

P. Cuál es el proyecto de tus sueños? Cuéntanos por favor, un proyecto que te hubiera gustado realizar? ¿Qué proyecto te gustaría realizar en Alcázar de San Juan?

R. En mis sueños cada proyecto que estoy desarrollando siempre es como el primero me llena plenamente y los retos son los mismos , como si fuera un principiante. En Alcázar de San Juan he realizado varios proyectos y siempre con un buen resultado, para mí, creo que también para mis clientes. De todas maneras siempre te queda la ilusión de volver a trabajar y realizar aquella obra que deje buena huella de tu bagaje profesional

P. El paisaje y  la naturaleza a  los que siempre te has sentido unido, ¿Han marcado tu forma de trabajar?¿La tecnología y la innovación están muy presentes en su trabajo? Tienes algún color, material o detalle característico que definan tu estilo?

R. El paisaje me ha hecho sentir y comprender que la sencillez y lo diáfano en la Mancha te dejan ver el horizonte mucho más despejado y amplio ,por lo tanto aplicarlo a mi trabajo me ha sido de gran ayuda, todo lo sencillo es mas difícil desarrollarlo para que sea bello por sí solo. Así es como yo veo la Mancha , no como para  competir en belleza con otros paisajes arbolados o mucho más exuberantes sino todo lo contrario .

Para desarrollar mi trabajo siempre empiezo por lo básico, lo voy completando con lo necesario y desechando lo accesorio He descubierto en el paisaje que los colores y los detalles son siempre cambiantes según el momento y la época por  eso mismo  lo aplico en mis propuestas. Las nuevas tendencias tienen un aire demasiado ecléctico, "un todo vale" y con ese argumento todo se puede mezclar, sin rigor, tanto estilos diversos como conceptos contrapuestos y eso nos lleva a que las exigencias y el esfuerzo por ser creativo vayan disminuyendo pues todo "queda bien" según las modas o las consabidas tendencias.

P. ¿Hacia dónde van los hogares? ¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura de interior? ¿Es la luz el aspecto más difícil a la hora de diseñar? ¿Qué características debe tener un espacio bien iluminado?

R. Los hogares y viviendas en estos momentos creo que están perdiendo una parte sustancial de su función, pues cada vez hay menos familia, menos cocina ,menos comedor ,más ordenador y mas actividad individualizada en calles o en  locales de ocio ,por lo tanto el interiorismo está muy estandarizado ya que las referencias que se toman son modelos ofrecidos por los medios de comunicación o la redes sociales ,esta globalización afecta a todos los espacios y entornos. Pienso que volveremos a la marginalidad , según la ley del péndulo, para salir poco a poco de los ambientes mas  homogéneos y menos imaginativos.

La iluminación es cambiante y necesaria en nuestra vida, tanto la luz natural como artificial ,en mi trabajo le doy muchísima importancia pues incide necesariamente en nuestro estado de ánimo y vitalidad.

P. Suponemos que a la hora de diseñar buscas referencias, inspiración… ¿Crees que seguir las tendencias puede llegar a “matar” la creatividad del arquitecto? ¿Consideras que es importante la actitud humana e intelectual a la hora de realizar un proyecto?

R. Cuando estoy diseñando siempre busco referencias en los libros y revistas de actualidad y del sector, pero sobre todo ,cuando yo era joven , me fijaba en los viejos profesionales y ahora que soy viejo profesional, me fijo y estudio con mucho interés a los jóvenes profesionales , es decir estoy aprendiendo constantemente y siempre soy un alumno muy atento. Con este tipo de aprendizaje y escuela me va bien en mi andadura profesional.

Los proyectos que desarrolló siempre tiene que ver con las personas que los van a usar tratando de conseguir ambientes adecuados vivenciales por lo tanto es prioritario atender  y entender el lado más humano e intelectual de mis interlocutores.

P.  Si nos tuvieras que dar algunas claves para reformar algunos de los lugares más característicos de nuestra ciudad, por ejemplo: El Mercado de Abastos, el Casino o el nuevo cine Crisfel que será reconvertido en un centro de actividades culturales, ¿Cuáles serían?

R. Estos edificios y espacios en Alcázar de San Juan para mí tienen mucha carga emocional y por lo tanto me impide reconocer con objetividad el valor arquitectónico de los mismos, en consecuencia, creo que habría que derribarlos en algunos caso y restaurarlos en otros casos, adaptándolos, con buen criterio, para los nuevos usos y actividades.

Las claves para restaurarlos deberían ser en principio estudiar muy bien el programa  para el que van a ser destinados de nuevo, tanto si son privados como públicos, lógicamente pensar en su rentabilidad y en segundo lugar no usar conceptos de nostalgia, sino al contrario, ir con propuestas innovadoras, audaces y originales que no distorsionen el entorno.

P. Para terminar, ¿qué le aconsejaría a los jóvenes estudiantes y futuros profesionales de arquitectura e interiorismo Alcazareños?

R. Yo a los jóvenes no puedo dar consejos porque, no soy joven, ya he dicho que aprender de ellos es lo único que puedo decir. Cuando yo era estudiante soñaba con una silla donde sentarme una mesa, con papeles y unas herramientas de dibujo para desarrollar bien los trabajos que imaginaba. En consecuencia, con esfuerzo e ilusión, me permitirían llevar un buen ritmo de vida. Afortunadamente eso se ha cumplido y por lo tanto merece la pena soñar .

Gracias por atender todas estas disquisiciones y que todo sea para bien.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement