Entrevista con el inspector jefe de la Policía Nacional, Julián Maroto

«La Comisaría está abierta a los ciudadanos para recibir sus consultas o críticas»

Julián Maroto Rodríguez, nacido en Villafranca de los Caballeros, es el nuevo inspector jefe de la Policía Nacional en Alcázar de San Juan. Toda su vida ha estado relacionada con su pueblo, pero en el año 81 ingresó en la Policía y desde entonces toda su vida profesional ha estado en Madrid, 37 años allí y 39 en la Policía. «Y hubo un día en que decidí, junto con mi familia, venir a Alcázar». A lo largo de su trayectoria ha ido ascendiendo hasta llegar a inspector jefe que es su categoría actual. En Madrid ha estado en el ámbito de la seguridad ciudadana, en unidades de orden público, en motos, en Zetas y en Protección donde ha tenido una dilatada carrera profesional.

PREGUNTA. Se ha cumplido un año desde que llegó a Alcázar, ¿cómo se ha encontrado la Comisaría, tiene carencias?
RESPUESTA. La Comisaría de Alcázar en cunato a medios necesita cubrir su catálogo y por eso estamos luchando, si conseguimos uno complelto vamos a tener una respuesta de acuerdo  a lo que demanda la ciudad de Alcázar, pero también es cierto que lleva muchos años funcionando bien y uno busca retos para impulsar las posibilidades que dar la comisaria.

P.¿Qué retos se ha propusto en este nuevo puesto?
R. Como retos vamos a empezar por el edificio, tiene más de cien años y ya hemos hecho una propuesta de mejora para que la sala de espera sea acorde a lo que demanda la sociedad, sería deseable que en un futuro cercano tuviera unas istalaciuones modernas, porque el ciudadano, cuando se acerca a la Policía, también tiene que encontrarse con unas instalaciones modernas y sostenibles, de lo que está carente. Somos una comisaria dentro de una estructura y dependemos de la provincial y siempre que se toma una iniciativa ,y si hay posibilidades, se lleva a cabo y esto se está tratando.

P. ¿Tanto las infraestructuraas como la dotación de agentes son viables?
R. Sí, gracias al esfuerzo de la Comisaría provincial con la jefatura nos han venido tres policías en comisión y en breve esperamos que se convoquen cinco plazas más. En cuanto al edificio, ya se ha mandado el proyecto a Infraestructas para realizar una primera mejora de sala de espera, tanto de los que esperan para hacerse el DNI como para los que vienen a poner euna denucias.
    

Aprovecho además para decir que me ha sorprendido gratamente el funcionamiento de la oficina del DNI, los trabajadores están muy implicados, funciona muy bien, dan una respuesta excelente y los niveles de espera son mínimos. Además, hay que adaptarse a los nuevos tiempos con la cita con internet, pero si hay algún problema, el personal DNI siemore está ahí para ayudar.

P. Siempre se ha dicho que Alcázar es una ciduad tranquila en cuanto a niveles de deliencuencia, ¿sigue así?
R. Yo conozco Alcázar de San Juan desde pequeño y la recuerdo con por los paseos que hacía con mi madre y siempre la he percibido como un pueblo que abastece al resto de los pueblos y al cual vienes a disfrutar. Cuando hice el cambio de destino y vine ya sabía que no solo venía a disfrutar sino a preocuparme por la seguridad de los vecinos, y mi visión es que sigue siendo una ciudad tranquila, pero a veces ocurren altos y bajos que nos hacen estar preocupados. Cuando esto pasa, la Policía se preocupa, y estamos trabajando para ir a los niveles que estamos habituados, pero aún así es tranquila, todos vamos en la misma dirección. El ciudadano debe saber que cuando hay problemas, la Policía está para solucionarlos, pero la colaboración ciudadana también es muy importante, y aprovecho para decir que las puertas de la Comisaría están abiertas a todos los ciudadanos para recibir sus consultas o críticas.

P. No podemos obviar los robos de los últimos meses. Ha habido detenciones, pero ¿cómo está la situación?
R. A nivel de robos en domicilios es cierto que se dan de vez encuando y los que ha habido se han reducido gracias a las investigaciones y detenciones, detenidos que están en prisión. Los otros robos son los que se han producido en los establecimientos hosteleros y ahí mantenemos un refuerzo de la seguridad con zetas y el apoyo de la Comisaría provincial y la excelente coordianción con la Loca. Creo que la línea de investigación que seguimos es buena y esperamos que los resultados se vean. De los bares tenemos varias líneas de investigación. Está claro que el enclave de Alcázar es estratégico, influye en los pueblos de alrededor, pero a veces también negativamente, hay delincuencia no sólo en la ciduad, sino en zonas próximas, por eso tenemos el primer círculo, pero el enclave estratégico de comunicación nos afecta con delincuencia que viene de Madrid y proximidades, tenemos hechos conocidos de delincuencia que vienen de 300 ó 400 km, y la comunicación que tenemos nos hace ver que tenemos delincuencia itinerante. Todo lo que ocurre en Alcazar se sabe en cualquier parte de España y  se intercambia información.
    

Además, tengo que informar que estamos trabajando desde participación ciudadana porque hay un tipo de delito oculto, el fraude informático, que está causando estragos en el sentido de movernos a través de internet con las compras, que hace movamos dinero bancario, y si no adoptamos unas medidas de seguridad mínimas se nos puede volver en contra. Sobre este tema creemos que debemos hacer una prevención mediante una información y en ello estamos trabajando, y espero que en breve tengamos para todas las asociaciones charlas para informar de medidas preventinas. Entendemos que a través de esos encuentros damos prevención.

P. ¿Qué le parece la propuesta del Ayuntamiento de poner cámaras en las entradas y salidas de la ciudad?
R. Estamos en una sociedad en la que la tecnología no nos es ajena, mirar a otro lado sería un error, la tecnología nos tiene que dar seguridad, mejorar calidad de vida y creo que una cámara que controle los accesos para controalar el flujo de tráfico y es por una seguridad ciudadana, bienvenida sea y nos tiene que tranquilzar.

P. Parece que la Comisaría se ha abierto un poco a la ciudad, con concursos, charlas…
R. La Policía, en una sociedad democrática siempre tiene que ser abierta y participativa con el ciudadano, y en un lugar donde todos nos conocemos la policía no es ajena y tiene que participar en la sociedad. Hemos empezado con este esfuerzo y seguimos haciéndolo, hemos creado la postal de Navidad con un concurso infantil, hemos puesto un pictograma en la Comisaría, queremos integrarnos dentro de las visitas culturales para que la gente nos visite y vea lo que hacemos y cómo trabajamos, y mi despacho está abierto a cualquier ciudadano para que venga a hablar conmigo, bien para aportar o para contar lo que le preocupa, siempre estaremos ahí.

P. ¿Qué mensaje le traslada al ciudadano que dice que la Policía no hace nada…?
R. Como inspector jefe de la Comisaría tengo que decir que a la Policía, cuando existen delitos, se siente preocupada, de hecho un comentario que existe en la Policía cuando hay un robo es «nos han robado», porque tenemos un sentimiento de que cuando algo pasa nos pasa a todos, pero hay que recabar datos y tener indicios para que cuando vayan al juzgado tengan una condena y no salgan por la otra puerta, la ley se les aplica, y si nosotros hacemos bien nuestra tarea van a acabar en prisión, pero para eso hay que trabajar, se necesita tiempo, ser una apisonadora.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement