ENCUENTRO CON NUESTROS JÓVENES: LAURA LIZCANO LEAL

Laura Liz, soñadora, solidaria, creativa e imparable

Por Antonio Leal Jiménez

Encuentro a Laura, sin saber quién era, junto al faro de Trafalgar, un lugar con mucho encanto y con mucha vida, que fue hace más de doscientos años escenario de la batalla del mismo nombre, entre el Reino Unido y los reinos de España y Francia, cerca de los Caños de Meca, junto al pueblo de Barbate. No existe mejor lugar para contemplar la extraordinaria belleza de la puesta de sol.

Las primeras palabras que pronuncia Laura, joven muy alcazareña, han sido “Mi principal propósito es compartir la música que llevo dentro con todo aquel que quiera escucharla y sentirla”. Laura, ya desde niña, mostró un interés genuino por la música, especialmente por el piano, interpretando y acompañando de oído las melodías que escuchaba. Le encantaba cantar, pero debido a su timidez nunca lo hacía en público.  A los 12 años fue a la Escuela de Música, donde estudió piano y solfeo durante 4 años. En 2001 inició los estudios universitarios de Magisterio Musical en Ciudad Real.  

En 2007 comenzó a trabajar en Madrid de maestra interina de Música. Vivió unos años en los barrios de Lavapiés y Malasaña, y se enamoró de la música viva de sus calles, descubriendo la música Balcánica, las Jam Sessions, la Brasileira, las danzas del mundo: danza del vientre, africana, salsa, forró, rock and roll... Ha viajado a Cuba, Perú, Bolivia y Senegal, impregnándose de la esencia musical de cada país. El instrumento con el que compone es el piano, pero le encanta jugar con la guitarra, el Djembé africano, el ukelele... Con el Rock Garage comienza su afición por los vinilos. Sus bandas sonoras favoritas son Pulp Fiction, Amelie y Moulin Rouge.

Durante un tiempo trabajó en las afortunadas Islas Canarias. Después se instaló en Francia donde tuvo la oportunidad de escuchar Chinese Man, la Yegros, Natalia Lafourcade, La Pegatina, Bebe, Té Canela, Tonne, Yiruma, Ludovico Einaudi, la música francesa de Zaz y Brassens... Piensa que su estancia en Francia le sirvió de inspiración ya que comenzó a componer como nunca lo había hecho. En un  viaje a Barcelona  comenzó a grabar  lo que sería su primer disco  con J&J Music Producions.

En la actualidad se encuentra viviendo junto al mar, muy cerca de las playas donde el viento de Levante manifiesta todo sus esplendor y con su disco MUSICANDO ya en las manos, y dispuesta a darlo todo para vivir de su sueño y sentirse libre haciendo lo que ama. En esta entrevista nos desvela su fuente de inspiración, frustraciones y el amor que siente por la música.

PREGUNTA: ¿Cómo te defines a ti misma? Tu carrera acaba de comenzar. Estoy seguro que lo más grande está por venir. ¿Qué ha sido lo más duro a lo que has tenido que renunciar? Y a largo plazo, ¿Qué metas te planteas tanto en el terreno profesional, como en el personal?

RESPUESTA: Ahora me siento soñadora, creativa e imparable, aunque no me gustan las etiquetas y me encanta poder mejorar cada día para llegar a ser mi mejor versión. Bueno, gracias por tu optimismo! La verdad es que lo más duro creo que ha sido cambiar de mentalidad, renunciar a la seguridad y confort al que estaba acostumbrada para lanzarme a un mundo desconocido para mí… pero el entusiasmo me mueve y cada pequeño logro me anima a seguir. Mi principal meta, no dejar de soñar, seguir expresando la música que llevo dentro y tocar almas con ella; ser ejemplo de integridad para mi hijo, que vea a su madre feliz haciendo lo que le apasiona… al fin y al cabo lo que todos anhelamos, vivir una vida plena y feliz.

P. ¿Dónde encuentras la inspiración y cuál es tu modelo a seguir? ¿Qué cualidades debe poseer un buen cantante? ¿Cuál ha sido el problema más grande que estás encontrado en tu carrera de cantante?

R. La inspiración siempre la encuentro en momentos de soledad, introspección y meditación para un tipo de canciones, y en otras ocasiones nacen de momentos de felicidad compartida, cuando menos te lo esperas, simplemente estás disfrutando el presente…y nace algo, entonces me retiro y me grabo para no olvidarlo!! El otro día por ejemplo pasó algo así en Navidad, estábamos jugando en familia con la plastilina, los lego y el ukelele…jajajjajaja! Y algo nació.

     Modelos a seguir tengo muchos, me encanta el rock, el jazz, el flamenco, la música clásica, pero me siento bastante identificada con Natalia Lafourcade, también me encanta conocer las grandes historias de superación que hay detrás de grandes artistas como Lady Gaga…  

     Creo que “un buen cantante" es aquel que no te deja indiferente, que te pone el pelo de punta, y te transmite su emoción.

     No me gusta hablar de problemas, sino de obstáculos a superar, y ahora estoy en la primera fase, que es lo que más energía cuesta, hacerte visible!!! Por eso estoy trabajando mucho en mis redes sociales, para llegar a más personas y encontrar a aquellas que les gusta lo que hago.

P. Es difícil predecir el futuro, pero si de algo podemos estar seguros es que el próximo disco no va a dejar a nadie indiferente. ¿Qué es lo más complicado en el proceso creativo? ¿Qué es con lo que más disfrutas al ser compositora y cantante?

R. Millones de gracias!!! Lo más difícil es dar por terminada una canción, parece que siempre surgen nuevas ideas, y al principio casi nunca las canto igual…

     Y Lo que más disfruto es cuando nace una nueva melodía y me escucho por primera vez… y cuando tengo la oportunidad de cantar cerca de la gente y veo sus caras mientras canto.

P. ¿Qué es MUSICANDO? ¿Qué historia cuenta? ¿Qué sentimientos quieres expresar? De todas las canciones de tu disco, ¿Cuál es la más especial para ti y por qué?

R. Musicando es un álbum conceptual que cuenta mi propio proceso de transformación. Muchas de las canciones nacieron incluso antes de saber que iba a hacer un disco, jajaja! El principal mensaje que quiero transmitir es la importancia de amarse y valorarse a uno mismo para poder ofrecer lo mejor al mundo. Eres más grande de lo que crees, eres único y especial. No importa el inicio, importa lo que hagas a partir de ahora…

     VENGO es la canción más especial del disco, la letra es de mi padre Mariano Lizcano, y es un regalo increíble, difícil de explicar. Un día después de explicarle las canciones por primera vez lo noté pensativo, y al día siguiente me regaló un poema, en 15 minutos nació este tema (ninguna canción ha sido tan rápida) … y cuando la canté en el estudio con los productores (después del primer confinamiento, momento que viví con mis padres) aplaudieron de emoción, fue un momento muy especial.

P. El disco está compuesto por diez maravillosos temas en los que tratas de conseguir acariciar el alma del oyente. Tus letras siempre han tenido un toque poético, ¿Qué significa para ti la poesía en la música? La música está a merced del texto o es el texto el que está a merced de la música?

R. Para mí la poesía es un idioma, una forma de vida, algo que he respirado desde la infancia, porque mi padre es poeta…. Y sabes lo que significa eso? Significa que tiene poemas de todo lo que te puedas imaginar,  en cada conversación recita uno diciendo… “pues tengo un poema que habla de eso…” jajaja! Incluso, cuando estaba escribiendo el Quijote en verso te hablaba en romance, literalmente!!! Hablaba en verso todo el día! Es maravilloso.

     A veces la música nace de la poesía y a veces la poesía nace de la música…. Es un juego, cada uno hace sus reglas… esa es la magia.

P. ¿Musicar poemas es algo realmente difícil? ¿Piensas que sin la poesía no podríamos entender a cantantes como Bob Dylan o Leonard Cohen? ¿Realmente las letras de las canciones son una forma de hacer poesía?

R. Cuando haces algo con amor y pasión no se siente difícil, si te gusta lo que haces…

     Qué te puedo decir de artistas de esta talla, en ellos música y poesía se fusionan… creo que para un cantautor la música es poesía y la poesía es música.

P. Hay cantautores cuya obra está profundamente marcada por la poesía: Joan Manuel Serrat es un caso paradigmático, ya que durante más de cinco décadas se ha alimentado de Machado, Benedetti, Goytisolo, Cernuda o García Montero… Poetas cuya obra ha sido redimensionada gracias a la música, como es el caso de Lorca gracias a Cohen y Morente… ¿Para cuándo un nuevo disco inspirado en obras exclusivamente de los poetas alcazareños?

R. Pues algo hay en mente, hasta aquí puedo leer!! Jajaja

P. ¿Te costó mucho descubrirte como cantante? ¿Qué escuchas en estos momentos? ¿Cuáles son esas influencias que se concentran para la música que está por hacer?

R. Sí que me costó porque no me lo creía. Antes sólo cantaba en el cole con los niños y en el karaoke cuando convencía a alguien para que me acompañara, jajaja! Pero cuando  nacieron estas canciones, también nacieron las ganas de compartirlas con la gente, y poco a poco fui superando ese miedo escénico, esa vergüenza, exponiéndome cada vez más en redes y practicando para mejorar… soy muy perfeccionista pero tampoco quiero que eso sea una excusa para estancarme.

     Me gusta escuchar de todo, aunque tengo que decir que últimamente estoy en bucle con las gallegas Tanxungueiras, música enraizada y profunda… me encantan!! No sé qué nacerá.

P. En resumen, que los caminos de tus letras y la música están tan íntimamente relacionados como ya lo estaban en la vida de los aedos de la antigua Grecia, aquellos poetas que recitaban con acompañamiento musical hace miles de años. ¿La música es la poesía de las palabras? ¿La poesía no se concibe sino desde la música?

R. Como decía antes, la poesía es música y la música es poesía….y el fin es expresar .

P. Después de 10 años trabajando de maestra de música, decides recuperar los sueños perdidos por el camino, lo dejas todo y nace tu primer disco: MUSICANDO, 10 canciones que acarician el alma, sin filtros, con el propósito de compartir tu nueva forma de ver el mundo. Nos gustaría poder conocer que has querido transmitir en cada uno de tus temas.

Te sugiero que insertes los dos o tres temas, junto a su explicación, que signifiquen más para ti, de manera que puedan ser visualizados y reproducidos por los lectores,

R.   No podía empezar de otro modo… Vengo, la poesía de mi padre describe a la perfección el estado en que me presento al mundo! Porque puedo es el comienzo de todo. Nació cuando ni siquiera sabía que haría un disco. Poco a poco me fui metiendo en mi burbuja, el Camino mío https://youtu.be/Y5Ab2rc8mJw   donde empecé a diseñar mi propia vida, con mis reglas. Pero no bastaba con mirar hacia adelante, también debía mirar al pasado con el objetivo de sanar historias que aún dolían... así llegó Sin una lágrima, https://youtu.be/BAFfRg-bNys donde hablo del perdón. Dedicada al conductor que sobrevivió al accidente donde murió mi hermana Rosa.

     Después de este paso tan duro como necesario, llega el tiempo de reflexión. Con Llegar a ser doy gracias por todo lo que me dio la vida, y a la vez pienso en mi propósito y hacia dónde quiero que me lleven mis pasos. Cuando empiezo a tener claridad sobre mi mapa de vida, tomo una verdadera decisión, me invaden las dudas, las excusas, los obstáculos y los miedos. Por eso surge El alpha y el omega soy, para recordarme que no me rinda, que todo tiene sus tiempos, su gestación. Al tomar caminos diferentes llegué a lugares nuevos, me sentí sola, apareció el Desierto   https://youtu.be/JdnxGGZuo2A y vi que era bueno y necesario... Cuando emanas felicidad, cuando estás en tu propósito, sientes la necesidad de gritarle a todos que hagan lo mismo! Así nace Enamórate de ti, un canto al amor propio, dedicada a mi amigo Paco. Musicando, el tema 9 del disco es como una fiesta musical de fin de curso, la alegría de un sueño hecho realidad, con aires cubanos, recuerdos de mi viaje a esta preciosa isla. Y por último Te doy las gracias, dedicada al autor de la saga “La Voz de tu Alma”, Laín García Calvo, cuyos libros me han cambiado la vida.

     Laura Liz destina el 10% de los beneficios a diferentes proyectos, como la plantación de árboles, músicos por la salud y un futuro proyecto de escuelas si límites en Senegal.

P. ¿Lo que has conseguido hasta el momento es producto de tu empeño y autoexigencia? ¿Con el paso del tiempo te has dado cuenta de qué es lo único importante en esta vida? ¿ Hay mensajes ocultos sobre tu vida en tus temas?

R. Sí, creo que sin perseverancia no habría llegado hasta aquí, y lo que venga llegará si no abandono…

Para mí lo más importante ahora mismo es no perder el tiempo en tonterías, pasar tiempo de calidad con mi hijo, mi familia, y vivir con un propósito, aportar lo mejor de mí, sin preocuparme por lo que pueda o no ocurrir, y ocupándome en lo que puedo  ofrecer, ser y vivir ahora. No hay mensajes ocultos sobre mi vida… jajaja! Creo que soy muy clara y lo que digo lo hago abiertamente, aunque al final cada uno siempre puede hacer sus propias interpretaciones, filtrando a través de sus creencias. Quien tenga oídos que oiga!!! Jajaja

P. Hablemos de tu querida tierra, Alcázar de San Juan y dinos cuáles son tus lugares preferidos y por qué?

R. Amo a mi tierra y a mi gente. Reconozco que me encanta viajar, la playa, la montaña… pero al final regreso a mi hogar… Aquí me siento arropada y querida.

     Mi lugar favorito, los molinos, ver allí el atardecer infinito, en paz, no tiene precio.  Diría que en algún momento se mezclan cielo y tierra en el horizonte…. Es simplemente mágico.

Millones de gracias Antonio por esta preciosa entrevista

Antonio Leal Jiménez

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement