ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Melchor: “Todas las obras de las plazas comenzarán en 2021 y el 80% también terminará”

“Las obras de la urbanización de la plaza de toros van a empezar ya” “El año pasado hubo un cambio en el pago de impuestos y este año se mantendrá, así, los vehículos los pagamos en primavera y el IBI de urbana en otoño” “Sanidad ya ha venido a ver el pabellón Vicente Paniagua para la vacunación, pero de momento no tenemos noticia de que vaya a ser utilizado” “El aseo tiene 1,50 por 0,90 metros y consta de un inodoro y un lavabo, hemos aprovechado el hueco que hay de la muralla de la unión de los dos edificios”

En dos meses se cumplirá el ecuador de una legislatura difícil y complicada a causa de la crisis sanitaria, casi dos años en los que desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan no se ha parado de trabajar y que desde el 12 de marzo de 2020 tiene dos líneas muy definidas de trabajo, la lucha contra el Covid y el día a día. Esto ha permitido que a día de hoy sean varios los proyectos de mejora en la ciudad, como la remodelación de varias plazas de Alcázar, la puesta en marcha de nuevas convocatorias de ayuda a pymes y autónomos o la posible celebración de una Feria “atípica” si la pandemia lo permite y la vacuna lo impulsa, cuestiones que ha detallado la alcaldesa, Rosa Melchor, a elsemanaldelamancha.com en la siguiente entrevista.

Pregunta.- Hace unos días presentaba la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2020 con un remanente de Tesorería de más de cuatro millones. ¿Las cuentas salen?

Respuesta. Sí, las cuentas salen bien. Es verdad que el principio del mandato anterior fue muy complicado, y creo que lo bueno que esta liquidación viene a demostrar es que no sólo hemos sido capaces de sanear las cuentas públicas, sino que además hemos sido capaces de mantenerlas y mejorarlas. De hecho, hay algunos datos que vienen a demostrar cosas del estilo de que estamos gastando, invirtiendo, mucho más de lo que verdaderamente ingresamos cada vecino, hemos sido capaces de mejorar nuestras relaciones con las instituciones supramunicipales que nos permiten ayudarnos a hacer obras.

De hecho, este año, el de las plazas, se va a poner en marcha la rehabilitación de la Palza de España, una parte de esa obra la vamos a pagar con cargo a los Feder y otra parte con recursos municipales, vamos a remodelar las Plazas de la Bolsa, Justa y del Ángel con una subvención de la Diputación provincial y vamos a mejorar y arreglar la urbanización de la Plaza de Toros con fondos europeos. Todo eso viene a beneficiar a los vecinos de Alcázar, porque tener las cuentas saneadas nos ha permitido hacer frente a todas esas cosas en las que previamente hay que hacer el desembolso. Y también estas cuentas nos han permitido poder ir a los bancos sin ningún problema para poder conseguir un préstamo de 5,5 millones de euros que nos permita hacer frente económicamente a la remunicipalización de Aguas de Alcázar.

Lo mejor ha sido el control del gasto, mejorar las relaciones con las instituciones supramunicipales y mantener vivo el estímulo a la inversión en Alcázar y que haya empresas pequeñas, medianas y grandes que sigan queriendo invertir en la ciudad, y eso se traduce en riqueza, en empleo y en ingreso.

P. Relataba antes todas las obras que se van a poner en marcha en la legislatura de las plazas, ¿su inicio va a ser inminente?

R. Si, todas comenzarán en 2021 y el 80 por ciento terminará en 2021, su puesta en marcha será inminente. Las obras de la urbanización de la plaza de toros van a empezar ya, en la Plaza de España están terminando de ajustar los técnicos el proyecto del arquitecto, y se pondrán en marcha en septiembre para no perjudicar a los negocios de la plaza en unos momentos en los que lo están pasando tal mal por las restricciones sanitarias, y las otras obras de las otras tres plazas se comenzarán este año y por el plazo de ejecución se acabarán en 2021. Habrá, durante estos meses, mucho movimiento del bueno en Alcázar.

P.- También en este mes de abril se podrán en marcha las convocatorias de ayudas para pymes y autónomos por la pandemia. ¿Cuáles son los plazos?

R.-En esta ocasión, a diferencia  del año pasado, que fue una situación sobrevenida y en la que hubo que improvisar mucho, lo vamos a hacer en dos convocatorias que van a coincidir con el final de los dos periodos voluntarios de pago. En Alcázar, el año pasado hubo un cambio en el pago de impuestos y este año se mantendrá, así, los vehículos los pagamos en primavera y el IBI de urbana en otoño, esos dos periodos van a coincidir con estas subvenciones que afectará, en la primera convocatoria, al impuesto de vehículos y a la tasa de basura, y en la segunda convocatoria se podrá pedir la subvención del IBI de urbana de los locales y del agua, una propuesta que nos hicieron los propios hosteleros y que viene de una escucha del sector.

P. Ya que estamos con el Covid, podríamos decir que Alcázar se  encuentra en estos momentos mejor que meses atrás, la vacuna está en marcha y aparte de las cinco capitales de provincia y dos puntos más se habla ya desde Sanidad de incorporar otros seis puntos, ¿estará Alcázar entre ellos con el pabellón Vicente Paniagua”.

R.- Bien, en primer lugar quiero poner en valor al Hospital La Mancha Centro y sus trabajadores por este tema. Estamos siendo bombardeados constantemente por el ritmo de vacunación de las comunidades autónomas y de otros países, yo no se cual es el ritmo de otros, pero desde el Mancha Centro se está haciendo genial, de hecho, en estos días pasados, sábado, domingo, lunes y hoy martes, se está vacunando a un total de 1.800 personas de entre 65 y 55 años, que viene a sumarse a esos cientos de personas que ya están vacunas por ser residentes o trabajadores de las residencias, sanitarios, trabajadores de los servicios esenciales relacionados con la seguridad, docentes, etc, por lo tanto aquí hay un porcentaje de personas vacunadas muy elevado y eso es para nosotros una magnífica noticia.

Ahora bien, bajo ningún concepto debe significar relajación. Ahora la situación es buena, pero hemos pasado de no tener nadie, a tener uno, dos a la semana siguiente y la otra 14, son números bajos, pero un porcentaje muy alto. Insisto: mascarilla, higiene, distancia, y hasta el final.

En cuanto al punto de vacunación, decir que hemos puesto a disposición de Sanidad, con la que llevamos trabajando con desde el inicio de la pandemia, el pabellón Vicente Paniagua que ya ha sido utilizado para un cribado. Sanidad ya ha venido a verlo para la vacunación, pero de momento no tenemos noticia de que vaya a ser utilizado.

P. ¿La evolución de la pandemia podría permitir la celebración de una Feria aunque sea atípica?

R. Estamos dándole vueltas porque es lo que nos gustaría. No nos gustaría que por segundo año consecutivo no hubiera Feria, pero parece ser que al uso no va a ser, aún así estamos trabajando en la posibilidad de volver a reinventarnos, sin descartar que la mejoría fuese estupenda, queremos que haya Feria, pero no está en nuestras manos, está en la evolución de la pandemia aunque no hemos descartado una Feria en 2021.

P. Una de las noticias  políticas más comentada de los últimos días es la salida del portavoz del PP, Diego Ortega, de la vida política, ¿qué opinión le merece?

R.-Mi máximo respeto, como decisión personal hay que respetarlo, él me llamó antes de hacerlo público y le deseé la mejor de las suertes en el camino que ahora emprende que, sea cual sea, será bien distinto al de la política municipal, que tiene las dos caras, se sufre y se disfruta todo aquello que se hace. Le reconozco un comentario que dijo sobre que la vida está hecha de etapas, él contempla que su etapa ha llegado a su fin y me parece muy respetable.

Si nos apartásemos de lo personal y nos fuéramos a lo político, pues también lo entiendo, es un político vocacional porque empezó bien joven, de hecho se convirtió en candidato portavoz viniendo de NNGG y entiendo que tenía un compromiso y dio un paso al frente cuando otros no lo dieron. Con sus aciertos y sus errores sigo sin compartir con él muchas decisiones, y en realidad ha gobernado, pero nunca ha ganado unas elecciones. Sólo me queda darle las gracias por sus 14 años de dedicación y mucha suerte.

P.- En los últimos días el Partido Popular ha incidido mucho en la construcción de un aseo en su despacho. ¿Qué tiene que decir al respecto?

R.-Pues que el aseo es un aseo de cortesía, como existe en todas las administraciones: municipales, provinciales y regionales, hay uno en el despacho del alcalde de Campo de Criptana, en el despacho del presidente de la Diputación, en todas las consejerías, en muchas direcciones provinciales… a mi despacho viene mucha gente de toda índole y condición y hay que decirles que salgan al pasillo.

El aseo tiene 1,50 por 0,90 metros y consta de un inodoro y un lavabo, hemos aprovechado el hueco que hay de la muralla de la unión de los dos edificios, no tenemos nada que ocultar, es la cosa más normal del mundo y que forma parte de mil obras que hacemos dentro y fuera.

P. En los últimos días, una de las críticas más comunes hacia el Ayuntamiento es la tala de árboles. ¿Qué le diría a quienes lo critican?

R.- Puedo decir que en Alcázar tenemos el orgullo de poseer todos los vecinos dos libros de la biblioteca y un árbol de la ciudad, porque existe un ratio de árboles por habitante muy elevado, un ratio de árboles ornamentales y decorativos, que nada tienen que ver con la ecología, aún a ese pesar, lo que hacemos es cuidar los árboles, tenemos que garantizar que estén sanos, que no perjudiquen a otros árboles o animales, a las personas, y que las raíces no entren en tu salón y te destrocen la casa.

La realidad es que lo que estamos haciendo es un plan de reposición, que no de reforestación porque es en el casco urbano y es ornamental, estamos volviendo a plantar todos aquellos alcorques vacíos, si se hace una obra y se quitan cinco se plantan diez árboles con condiciones adecuadas a la obra y espacio. En este caso, la obra más grande que se va a hacer es la de la plaza de toros, y todos aquellos árboles que están sanos y que tienen posibilidad de supervivencia se están replantando en el bosque de la vida, además, el proyecto lleva 110 árboles solo para la elipse de la plaza de toros, más los del aparcamiento y arbustos, no hay ni un árbol menos que cuando llegué, al contrario hay más en números reales.

P. Estamos llegando al ecuador de la legislatura, que no ha sido fácil. ¿Qué sensaciones tiene tras estos meses tan  difíciles?

R.- En la parte emocional mucha tristeza por la pérdida de todos aquellos vecinos que han fallecido, con los que teníamos mucha relación y compartíamos muchos momentos y muchos proyectos y que ahora ya no están ni volverán a estar nunca por la Covid. Y por otra parte mucha sensación de esfuerzo y trabajo, de no haber dejado de trabajar en ningún momento. Es cierto que en algún momento sí que ha surgido el castigo de Sísifo, cuando subíamos la piedra al monte ésta volvía a rodar, pero yo creo que hemos sido capaces, con todas las dificultades del mundo, de mantener el ritmo de cumplimiento de la legislatura y del mandato casi como si no hubiera pandemia, con los retrasos propios del momento, pero hemos sido capaces de seguir trabajando y haciendo cosas.

El día 12 de marzo de 2020 monté un gabinete de crisis en el que todos los días a las 9 de la mañana nos reuníamos todo el Equipo de Gobierno y técnicos responsables y desde el primer día creé dos líneas paralelas, la lucha contra el Covid y por otra parte el día  a día, siendo la prioridad la atención a las personas a cada uno en las necesidades que tenía, llamamos a los mayores, atendimos a los escolares, y por supuesto a todas las residencias desde el primer momento, no miramos competencias, entendimos que eran nuestras.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement