“Pintando una Navidad de arte”

http://www.academiapinturabelenlopez.com/

Entrevistamos a Belén López Jiménez, directora de la Academia de Dibujo y Pintura que lleva su nombre en Calle Mediodía 3 de Alcázar de San Juan.

EL SEMANAL: Nos alegra volver a hablar contigo. ¿Qué tal por tu escuela?

BELEN: ¡Genial! 4 años de andadura muy contenta por la acogida que mi proyecto tuvo en la localidad y la afluencia de alumnos que frecuentan la academia. Incluso viene gente de pueblos cercanos como Quero, Villarta, Tomelloso o Criptana.

EL SEMANAL: ¿A qué niveles y edades prestáis servicio?

BELEN: La academia es un lugar abierto donde todos pueden disfrutar del placer de crear y aprender. Atendemos todos los niveles desde alumnos que se inician en el Arte a personas que ya tienen un nivel medio-alto y buscan perfeccionar la técnica. Hay turnos de niños de 4 años en adelante, jóvenes estudiantes de bachillerato artístico y que iniciarán estudios de Bellas Artes y adultos.

EL SEMANAL: Frente al escaparate vemos el ambiente que se respira en tu estudio y especialmente nos llama la atención ver a los niños pintar. Como padres ¿cuáles son los “síntomas” que hacen ver que a nuestros hijos les gusta pintar y cuál es la edad ideal para iniciarles en el Arte?

BELEN: En realidad todos los niños son artistas natos. Picasso dedicó su madurez a pintar como un niño y es que no hay seres tan libres y creativos como los pequeños Sus obras son realmente auténticas porque nacen de su interior sin ningún tipo de condicionamiento a edades muy tempranas. Dibujar y pintar es una necesidad vital que aparece en el momento en el que los niños son capaces de sostener un lápiz. Comienzan garabateando aparentemente sin sentido hasta que a los tres años ya son capaces de dibujar formas reconocibles como una cabeza unida a dos piernas y dos brazos, con los años irán perfeccionando la técnica y atribuyendo un mensaje a sus dibujos. Imponer a los niños actividades que no les apasionan es un error, pero cuando vemos que un niño dedica gran parte de su tiempo a dibujar jugando, ése es el espacio donde mejor se siente, fomentarle esa capacidad innata es la mejor opción y los 3-4 años el momento para ello.

EL SEMANAL: ¿Qué beneficios les aporta el Arte a los niños?

BELEN: Es ideal para la imaginación y la creatividad, el desarrollo de la motricidad fina y la comunicación. Fomenta la sensibilidad, las capacidades sensoriales y la emoción. El conocimiento de obras de Arte y artistas hace que vean otras maneras de ver el mundo para sentirlo e interpretarlo. Fomenta la concentración, la relajación y el conocimiento práctico (según la edad) de las técnicas artísticas y los fundamentos del lenguaje artístico.

Lo paso en grande con los más pequeños, me siento muy a gusto rodeada de niños y me encanta que tengan mi estudio-academia como referente artístico de su mundo.

EL SEMANAL: Seguiremos atentos a tu estudio-academia donde cada tarde es un placer observar cómo se lo pasan esos pequeños artistas pintando la Navidad.

BELEN: ¡Muchas gracias! Es un verdadero placer seguir formando a niños, jóvenes y adultos que llevan conmigo estos cuatro años y acoger cada temporada a nuevos apasionados por el Arte.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement