Entrevista a Gonzalo Redondo, coordinador institucional de FENAVIN

‘Las bodegas y compradores que vienen saben que el negocio está garantizado’

Convencido del nuevo éxito colectivo que Fenavin 2023 va a suponer para el sector del vino y para la provincia de Ciudad Real, con un recinto ferial renovado y ampliado; y con el ánimo de volver a batir récords, en cuanto a cifras de negocio y exportaciones se refiere, el coordinador institucional y vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, explica en la siguiente entrevista cómo han sido los preparativos de esta feria y cuáles son sus expectativas, repasa el programa de actividades y recuerda que Fenavin es el mejor escaparate del mundo del vino para hacer contactos y negocio.
DSC_0239
photo_camera Gonzalo Redondo (izq) junto a José Manuel Caballero

PREGUNTA. Vuelve FENAVIN, la mayor feria del vino de España y una de las más esperadas a nivel internacional por el sector... Vuelve además con un espacio ferial renovado y ampliado ¿Cuáles son las expectativas)

RESPUESTA. Las expectativas son muy buenas, incluso mayores que las del año pasado. Efectivamente, este año Fenavin vuelve con más fuerza que nunca y por fin con un recinto ferial totalmente renovado, ampliado y modernizado, con más 30.000 metros cuadrados para dar respuesta a las carencias de espacio que las ediciones anteriores registraban.

 Le recuerdo que en 2017, después de celebrar la primera edición organizada por el equipo actual, decidimos darle una vuelta para responder a las carencias de espacio y ampliar el recinto ferial. Años después, superadas las dos primeras fases del proyecto (que ya funcionaron en Fenavin 2022) y con la tercera fase concluida e inaugurada, podemos decir con gran satisfacción que contamos con el recinto ferial (IFEDI) más grande, moderno, mejor dotado tecnológicamente  e importante del Sur de España, por detrás solo de IFEMA, recinto ferial de la capital de España.

P. Podemos por lo tanto hablar de un importante salto de calidad en lo que a infraestructura se refiere...

R. Sin duda, el salto de calidad que la ampliación de espacios va a suponer es muy importante y es lo primero que van a encontrar y percibir tanto los expositores que vienen a vender, como los profesionales que vienen a comprar, ambos van a estar más cómodos y van a ver atendida su demanda, pues como le decía, la carencia de espacio era una de las principales quejas del sector.

Este año, ya sin carpas y con los nuevos pabellones damos un saltotremendo de calidad... Bueno, ya lo dimos en 2022, con la primera y segunda fase de las obras, pero este año se va a notar mucho más, con todo el recinto finalizado y disponible. La verdad, el proyecto ha supuesto un esfuerzo muy grande en todos los sentidos, no solo económico, y quero agradecerlo desde aquí  a todas las personas implicadas. Tenga en cuenta que la tercera fase comenzó el  20 de mayo de 2022 y el nuevo recinto ha sido inaugurado el pasado 20 de marzo de 2023, es decir en diez meses se han hecho obras por importe de 10 millones, para añadir más de 10.000 m2 y contar definitvamente con la nueva instalación, hoy Instituto Ferial de la Diputación de Ciudad Real (IFEDI).

P. Vayamos a las cifras que registra este año Fenavin, ¿Cuántos expositores o bodegas van a participar?

R. La última cifra registrada se aproxima mucho a las 2000 bodegas y cooperativas. Tenga en cuenta que tanto los expositores que participan, como los compredores que vienen a hacer negocio suelen repetir, son fieles a la Feria y este año, después de la pandemia, tendremos incluso más que el año pasado, pues ya no hay ningún tipo de restricciones.

De todas formas, la ampliación de espacio de la que hemos hablado va a hacer que todos trabajen de forma más cómoda, pues hemos decidido hacer los stands más grandes y cómodos en lugar de meter más expositores. El objetivo es tener compensadas la oferta y la demanda, y facilitar las cosas, para que quien viene a comprar compre bien y a gusto; y el que venga a vender igual.

El objetivo es mejorar la satisfacción de todos, pero dando más respuesta a los fieles, a los que repiten, a los que saben que en esta feria el negocio está garantizado.

Un dato significativo que evidencia la capacidad de negocio de esta Feria, recogido en 2022, es que más del 50% de las exportaciones de vino que hubo en la provincia durante el primer semestre del año pasado, se realizó entre el mes de mayo y el de junio, es decir como resultado de Fenavin. Lo que nos demuestra que, 22 años después, FENAVIN sigue siendo una herramienta muy útil; y por tanto debe seguir celebrándose en los mismos parámetros de calidad para que lo que funcione y sea principal siga siendo hacer negocio.

P. Hablando de herramientas, volverán a estar disponibles los instrumentos de negocio facilitados en anteriores ediciones?

R. Sí, volverán a estar precisamente para facilitar ese negocio del que antes hablábamos. El año pasado se incorporó la denominada «face to face» para hacer negocio de un vistazo rápido. También tendremos la herramienta denominada «contacte con» que funciona como un meeting del negtocio del vino que a día de hoy supera los 4.000 contactos comerciales. Puedo decirle que ya antes de que se inicie la Feria hay unos 5.000 contactos realizados.

Y ello se suma, la Galería del Vino, con más de 1400 muestras, sin duda una de las herramientas que más gustan a los compradores, pues ellos van catando vinos a su aire, sin presiones y atendiendo a sus gustos, de forma que luego, simplemente a través de la aplicación y el código QR pueden contactar con las bodegas, conocer más detalles del producto, la disponibilidad, precios, etc.

P. En esta edición, cuántos países estarán representados?

R. Pues en torno al centenar, con alrededor de 4.000 compradores internacionales, de los que más de mil vienen gestionados directamente por el IPEX, las Cámara de Comercio y la propia Fenavin.

Le recuerdo que el año pasado vinieron 84 porque no contamos con los asiáticos debido al covid, pero este año ya no hay limitaciones.

En cuanto a las bodegas expositoras estarán representadas todas las Comunidades Autónomas de España, todas las DO y todas las figuras de calidad.

P. Hablemos de las muchas actividades programadas ¿Qué  destacaría del programa?

R. El programa de actividades es muy amplio, con más de 200 ponentes y actividades formativas para mejorar los conocimientos del sector, a quien queremos dotar de nuevas herramientas en internacinalización, para que las bodegas sigan mejorando sus resultados.

También incluye numerosas actividades de ocio y culturales previas a los días de feria, más de 70 actuaciones y espectáculos por toda la provincia desde el 24 de febrero al 28 de abril.

Y también dentro de la programación quiero destacar el nombramiento del denominado «Maestro del Vino», que este año se entregará a Lorenzo Díaz; o el acto de los embajadores del vino, previsto el día 10, a partir de las cinco de la tarde.

Precisamente, en relación a los embajadores de Fenavin, este año hemos constituido por primera vez un comité que pusimos en marcha en el restaurante Zalacaín de Madrid, con la participación de periodistas de primer nivel y personajes famosos destacados. La idea es que, más allá de los días de Feria, este comité mantenga el contacto entre todos los embajadores que se han ido nombrando desde 2011, para que lleven a cabo actividades relacionadas con el vino durante todo el año, algo parecido a un cuerpo diplomático de Fenavin.

P. ¿Cuál es la repercusión de Fenavin en la economía provincial y concretamente en la capital provincial?

R. La repercusión es muy importante y favorable. Según la estimación que hicimos el año pasado, atendiendo a las encuestas realizadas a las bodegas, Fenavin generó 64 millones de euros en negocio, es decir ese fue el resultado de las operaciones comerciales que se cerraron. Pero además, durante los tres días de feria, calculamos que se movilizaron unos 20 millones de euros más que repercuten en restaurantes, hoteles, comercios ,empresas auxiliares que participan en el montaje, etc. Es decir una inyección muy importante para la provincia y especialmente para la capital, donde encontrar una plaza hotelera resulta casi imposible. Como curiosidad puedo contarle que el año pasado el presidente Emiliano García-Page  solo pudo conseguir una habitación en el parador de Manzanares, que fue la más cercana que había.

P. Para terminar... ¿Volverá Fenavin a ser bienal?

R. Sí, ya en 2025 volveremos al carácter bienal quer esta feria debe tener. Tenga en cuenta que hacerla seguida los dos últimos años ha sido algo circunstancial, consecuencia de la pandemia y para dar respuesta al sector, pero entendemos que Fenavin debe ser bienal, pues  el esfuerzo que hemos tenido que hacer desde la Diputación provincial para organizar dos años seguidos la feria ha sido inmenso, no solo desde el punto de vista económico, sino en todos los aspectos... Tenga en cuenta que para celebrar 2025 comenzaremos aproximadamente en octubre de este año a sacar los pliegos de licitación... Es decir, necesitamos año y medio para organizarla y no los 11 meses que hemos tenido en esta edición. Por eso, aprovecho de nuevo para agradecer el gran esfuerzo de todas las personas implicadas en la organización de esta Feria, sin ellos Fenavin sería imposible. En resumen, Fenavin es una Feria muy importante para todos los ciudadrealeños, el mayor escaparate del mundo para los vinos españoles y más útil para hacer negocio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement