La Diputación ha vuelto a hacer protagonistas a la memoria, el pensamiento y la voz de nuestros mayores

Valverde, durante la entrega de premios de Recuerdos Vivos: “este certamen nos permite conocer la perspectiva desde la atalaya que regala el tiempo vivido”

b04d286650a4c505736d59aec4e6c694_2_XL

Una de las citas más especiales para los representantes políticos y trabajadores de la Diputación provincial es, cada año, la entrega de premios del certamen “Recuerdos Vivos”. Como el propio presidente, Miguel Ángel Valverde, ha definido en su primer encuentro con las decenas de participantes, “es una extraordinaria ocasión para poder tener contacto con quienes tienen un recorrido que todos queremos vivir”.

El presidente dio la bienvenida al Salón de Plenos de la Institución provincial a mujeres y hombres mayores de 65 años, vecinos de la provincia, que se han esforzado en compartir sus vivencias con las generaciones que les rodean. Valverde ha dicho encontrarse hoy en un día “muy bonito”, el cual ha descrito como “una visión desde la perspectiva de la atalaya que ofrece el tiempo vivido, las relaciones mantenidas y la calidad de los trabajos”.

Como él, disfrutaron también de esta oportunidad los vicepresidentes Milagros Calahorra, Sonia González, Adrián Fernández y Encarnación Medina, al igual que los diputados María Antonia Álvaro, Carlos Jesús Villajos, Jesús Manuel Ruiz, Vanessa Irla y Noelia Serrano.

Antes de proceder a la entrega de premios que llevaron a cabo el presidente, la vicepresidenta del área de Atención a las Personas, Medina, y la diputada del Servicio, María Antonia Álvaro, Valverde volvió a agradecer el entusiasmo de todas las personas que se han decidido a colaborar y “a darnos una en lección de vida que nos debe enseñar a apreciar cada momento y valorar cada encuentro con nuestros seres queridos”.

Un certamen más vivo que nunca

En total, fueron 57 las propuestas presentadas en la modalidad de narración, una que cada año incrementa el número de trabajos participantes, y de 20 en la categoría de poesía, así como de los 8 cuentos valorados, 4 creaciones alrededor de la temática abuelos/as nietos/as y 8 testimonios de mujer. 97 recuerdos cuya autora más longeva tiene 98 años y se llama Ana María Bibiloni.

Entre todos ellos, el primer premio de poesía se lo llevó Dolores Romero, por su “Poema de una historia verdadera”, después del cual, se ha reconocido la creación de Fernando Sánchez-Migallón, quien se ha alzado con el segundo premio, en el poema “Hubo un tiempo”. Por su parte, Antonio Ruiz, ha sido nombrado al descubrir el tercer premio de esta modalidad con el que se ha puesto en valor “Mi vida a tropezones”.

En lo referente a las narraciones valoradas, el jurado otorgó el primer premio a Rosa María Vaquero por sus “Recuerdos de ayer y hoy”; el segundo a Vicente Ballesteros, por “La fiesta de la vida”; y el tercero a Antonia Naranjo, por el trabajo en el que narra los “Recuerdos de una calle cualquiera”.

En cuanto a los cuentos escritos, “Lolita”, de Dolores Lozano, fue agraciado con el primer premio. Asimismo, “La madre de San Pedro”, de Carmen Redondo, consiguió el segundo y “Los franceses”, de Ángela Sánchez, el tercero.

Por último, los dos premios especiales fueron resueltos por la mañana en el Palacio provincial. Por un lado, el relato de abuelo/a-nieto/a que se llevó este reconocimiento fue el de Misericordia Jiménez, bajo el título “Abuela-(nieta, abuela)-nietos”. Por otro, la vivencia de Emilia Sánchez-Expósito ha ganado la categoría de testimonios de mujer, gracias a su trabajo “Y no me levantes la voz”.

Cabe destacar que el jurado que ha estudiado cada redacción ha estado presidido por la diputada responsable del Servicio de Atención a las Personas Mayores, María Antonia Álvaro, y compuesto por la vicepresidenta, Milagros Calahorra, el diputado Jesús Manuel Ruiz, la jefa del Servicio de Prensa, Mar Gómez, y el de Servicios Sociales, José Luis Requena.

Tras la entrega, los y las ganadoras pudieron mostrar la bondad que merecían estos premios y transmitieron, a través de los micrófonos, la memoria de quien solo conoció un burro como medio de transporte, de quien aguantó la desigualdad del marido, de quien perdió a sus padres y de quien puede, afortunadamente, transmitir estas experiencias a sus nietos, entre otros muchos detalles.

Por su parte, la vicepresidenta, Medina, aprovechó su intervención para destacar la forma en que estos relatos “nos impregnan y nos enseñan” y abogó por cuidar de aquellos “de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos, al tiempo que ha confirmado que este certamen “está más vivo que nunca”.

Y, así, con la esperanza de poder promover otras tantas ediciones, el presidente de la Diputación ha felicitado las fiestas y ha deseado, a todos los presentes, “que el año 2024 siga trayendo buenas noticias y permita que nos volvamos a ver”.

Además, la Institución provincial, ofreció un desayuno para todos los participantes en el propio Palacio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement