La Diputación de Ciudad Real promociona en Córdoba la provincia con la iniciativa “Sabor Quijote”

Valverde y Pelayo ponen en valor nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y nuestra historia

DSC_1278
2fc6536874d03d01910ae07596676bbc_2_XL
PÚBLICO

El Palacio de Congresos de Córdoba acogió ayer la presentación de "Sabor Quijote2, una iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real para dar a conocer y posicionar la provincia como un referente turístico, cultural y gastronómico, dentro y fuera de sus fronteras. La presentación contó con las intervenciones del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta de Impulso Cultural y Turístico, María Jesús Pelayo, quienes repasaron los numerosos atractivos y recursos de la provincia y hablaron del Turismo, con el Patrimonio, la Cultura y la Gastronomía, como importante motor económico.

Valcerde explicó que esta es la primera vez que la iniciativa “Sabor Quijote” se presenta fuera de la provincia, un paso que considera fundamental para romper con la percepción de Ciudad Real como un territorio de paso. “Queremos que nuestra provincia sea conocida y valorada como un destino en sí mismo, porque está tan cerca como es tan diferente”, manifestó.

En su discurso, el presidente subrayó la vinculación de la provincia con la figura de Don Quijote, como símbolo que representa no solo la riqueza cultural, sino también el carácter hospitalario y abierto de su gente. “El Quijote es Ciudad Real. Su periplo transcurre en buena parte por nuestra provincia, desde el Valle de Alcudia hasta La Mancha, y esa marca nos identifica a nivel mundial”, apuntó.

Valverde enumeró las múltiples riquezas de la provincia de Ciudad Real, desde su variada geografía, con parques nacionales como Tablas de Daimiel y Cabañeros, hasta su liderazgo como principal productor de vino en España, con un 25% del total nacional. “Producimos más de 12 millones de hectolitros de vino de excelente calidad, además de contar con denominaciones de origen en productos como el queso manchego, el azafrán, el aceite o la berenjena de Almagro”.

La gastronomía tuvo un papel central en su intervención, señalando la relevancia del sector hostelero en la promoción de la provincia. “Hoy estamos acompañados por nuestros hosteleros y restauradores, representados por Juan Daniel de la Rubia, presidente de la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, quienes son embajadores de nuestra cocina y nuestros productos”, dijo e invitó a los asistentes a disfrutar de una degustación de los sabores de Ciudad Real, como colofón del evento.

También aprovechó para hablar de la histórica relación entre Ciudad Real y Córdoba como provincias hermanas; y recordó la necesidad de recuperar el proyecto de la autovía que conecte ambas provincias, “no solo para fortalecer una conexión física y sentimental, sino para convertirla en un corredor económico clave para ambas provincias”, dijo, agradeciendo al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y al teniente alcalde de Córdoba, Jesús Manuel Coca López, su presencia y disposición para trabajar conjuntamente en proyectos de interés mutuo.

Como conclusión, un mensaje optimista. “Ciudad Real tiene mucho que ofrecer y estoy convencido de que quienes se acerquen a conocerla no se sentirán defraudados. Hoy damos un paso más en la promoción de nuestra provincia, y vamos a seguir trabajando para que este sea solo el principio de algo mucho más grande”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta María Jesús Pelayo, calificó el evento como muy importante para la provincia y recordó que esta iniciativa engloba elementos esenciales como la gastronomía, el turismo, la cultura, el patrimonio y la naturaleza. Según señaló, Ciudad Real y Córdoba están unidas por su proximidad, pero a la vez son muy diferentes, lo que potencia el interés por ambas provincias. “Nuestra provincia es muy extensa y diversa, con seis comarcas que van desde la llanura manchega hasta los paisajes volcánicos, pasando por parques naturales y nacionales como Cabañeros. Además, somos un referente en el sector cinegético, que genera una importante actividad económica”, explicó.

Pelayo reiteró que el objetivo de iniciativas como “Sabor Quijote” es promocionar la provincia más allá de sus fronteras. “Tenemos la materia prima, muchísimos recursos, pero hay que salir a venderlos. Hoy lo estamos haciendo aquí en Córdoba con una jornada intensa de trabajo, que incluye entrevistas en medios de comunicación locales y un networking muy fructífero entre más de 20 empresas de Ciudad Real y turoperadores y agencias de viajes de Córdoba”, manifestó, para posteriormente agradecer el trabajo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, subrayando que estos encuentros no deben limitarse a mostrar lo que tiene la provincia, sino a “plantar semillas” que generen frutos en forma de oportunidades de negocio.

Además, pusop en valor la firma del convenio de colaboración con el Palacio de Congresos de Córdoba, que permitirá extender esta promoción a los 102 municipios de Ciudad Real. “Queremos que nuestros ayuntamientos puedan venir aquí, mostrar lo que tienen y difundirlo, para contribuir a lo que buscamos desde la Diputación Provincial: combatir la despoblación mediante el turismo, la cultura y el patrimonio”.

Pelayo concluyó invitando a los presentes a convertirse en embajadores de la provincia, junto al chef y presentador Pepe Rodríguez, a quien ha descrito como un “maravilloso embajador” de Ciudad Real. “Quedáis todos invitados a visitar nuestra provincia, porque estoy segura de que quien la conoce siempre quiere volver”.

Marta Siles, vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, también habló de las similitudes existentes entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real, especialmente en lo que respecta al patrimonio, la gastronomía, las tradiciones y la cultura. “Hoy acogemos aquí en Córdoba, en el Palacio de Congresos, esta iniciativa impulsada por la Diputación de Ciudad Real, que permite presentar la marca Sabor Quijote”, dijo, destacando la oportunidad que ofrece este evento para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial, gastronómica y natural de Ciudad Real.

Siles resaltó que, al igual que la marca Sabor Quijote, la Diputación de Córdoba, a través de su Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Prodeco), presentó recientemente la marca Sabor a Córdoba, una iniciativa similar que busca poner en valor la riqueza agroalimentaria de la provincia mediante las empresas y entidades locales. “Este tipo de marcas permiten mostrar nuestra historia, costumbres, recursos naturales y turísticos, conectando nuestros territorios con el mundo”.

Inicidió también en el papel fundamental de las diputaciones en este tipo de iniciativas diciendo que “la razón de ser de una diputación es garantizar la cooperación con sus municipios y gestionar los recursos económicos necesarios para promover el desarrollo provincial. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que creando una marca que nos represente dentro y fuera de nuestras fronteras?”.

Finalmente, resaltó que la marca Sabor Quijote actúa como un paraguas que unifica y garantiza la proyección de la provincia de Ciudad Real.

El acto, en el que también participaron los diputados provinciales Milagros Calahorra, Carlos Villajos y María Isabel Mansilla, ha puesto de relieve la estrategia de la Diputación de Ciudad Real para posicionar la provincia en el mercado turístico nacional e internacional.

El evento “Sabor Quijote” ha dejado una buena impresión en Córdoba, consolidando a Ciudad Real como una provincia llena de riqueza cultural, gastronómica y natural que está preparada para recibir al mundo con los brazos abiertos.

Han participado en la degustación Denominaciones de Origen e IGP de la provincia de Ciudad Real dirigidos por la chef ciudadrealeña Belén García Castro, que cuenta con un sol Repsol y mención Michelín Bib Gourmand. La presentación ha corrido a cargo del chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, de Illescas y uno de los conductores principales del programa MasterChef.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad