El grupo socialista de la Diputación lamenta la eliminación de programas de éxito en la provincia

Imagen de archivo del grupo socialista
photo_camera Imagen de archivo del grupo socialista

Tras el pleno de este viernes, el grupo socialista de la Diputación de Ciudad Real se muestra sorprendido ante la decisión del equipo de gobierno de PP-Vox de derogar programas de éxito y que beneficiaban a las empresas de la provincia como el programa de “Recualificación del talento rural” que iba a permitir que ciudadanos de nuestra provincia pudieran formarse y adquirir habilidades en aspectos tecnológicos, las ayudas a la contratación del alumnado del programa Promueve VI que van a perjudicar a 750 personas y empresas al eliminar la partida de 3,6 Millones de euros, las ayudas a la contratación del programa “Reto-Dipupoblacion” o el programa de bonos “Digitalízate” en el que participaban más de 58.000 usuarios, 674 comercios en más de 70 localidades generando una actividad económica de más 4 Millones de euros.

En palabras del Portavoz de los socialistas de Diputación, José Manuel Bolaños, no es entendible que programas que hace solo unos meses contaban con la unanimidad de la corporación provincial, ahora sean eliminados y menos entendible aún que diputados populares que hace unos meses votaron a favor de estas iniciativas ahora aplaudan su eliminación. Así mismo, se ha trasladado su apoyo y aprobación de las nominativas de infraestructuras y el plan de apoyo para gasto corriente, sin que ello suponga la eliminación de las políticas programadas, que tanto benefician al tejido social y productivo de la provincia.

Para los socialistas el anuncio estrella de Valverde de crear un Plan de obras de Abastecimiento de agua, siendo una iniciativa necesaria, les parece una política errónea por dos motivos principales; porque condiciona a los Ayuntamientos a destinar recursos obligatoriamente en este aspecto, independientemente de las necesidades urgentes de los Ayuntamientos como hacía el equipo de gobierno anterior que convocaba un Plan de Obras al uso. Pero especialmente porque con este sistema de copago, obliga a los Ayuntamientos a apoyar económicamente este plan sin importar la situación de los mismos o si pueden a hacer frente a estos gastos.

Además en este punto, los socialistas han propuesto que tanto en este 2023 como para el año que viene sea Diputación quién asuma el nuevo impuesto proveniente de la aplicación de la ley 7/2022 sobre “Deposito en vertedero” para que no repercuta ni en los Ayuntamientos ni especialmente en los ciudadanos. Obteniendo la misma ambigüedad y falta de claridad que ha mantenido hasta el momento.

En otro ámbito, en el turno de preguntas, el grupo socialista ha interpelado a Valverde para que se posicione y manifieste el apoyo de la Diputación provincial a la opción sur de la A-43, proyecto que el PSOE no ha dudado en apoyar en todos los ámbitos sorprendiéndoles la indecisión del Presidente en este aspecto.

De la misma manera, han preguntado a Valverde por el cambio de denominación de la “Casa de acogida de Víctimas de la violencia de género” acaecido el pasado agosto, lo que manifiesta que el señor Valverde se equivocó durante el pleno de organización de la institución provincial.

Por otra parte, han exigido que la Diputación ponga a disposición de los Ayuntamientos más afectados por la DANA de la pasada semana, fondos y medios para hacer frente a los desperfectos ocasionados, especialmente en caminos rurales, teniendo en cuenta que mientras que los populares le exigen todos los días al gobierno regional que actué como está haciendo, donde gobiernan no hagan nada para apoyar a los damnificados.

En definitiva un pleno que demuestra según el grupo socialista, que el gobierno del PP y Vox sólo tiene un objetivo en estos 4 años que es derogar la labor de los anteriores equipos de gobierno del PSOE e introducir copagos y recortes en las diferentes convocatorias, sin importar a quien perjudican y sin pensar en los verdaderos intereses de nuestra provincia y sus pueblos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement