Anuncia que la Diputación facilitará también su acceso a la cultura

Valverde llama a la unidad por la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes

f800347b33fee58698ed874b49fd9641_3_XL

La institución provincial da voz a los logros y anhelos de los usuarios de 17 centros y entidades de la provincia con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

f800347b33fee58698ed874b49fd9641_2_XL

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que todos trabajen en la misma dirección por la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes. Valverde se ha pronunciado en este tenor en el marco del Pleno que todos los años acoge el Palacio Provincial con motivo de la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ha dicho que es absolutamente necesario que este colectivo tenga las mismas oportunidades, sobre todo en el medio rural, que accedan a una inserción laboral cada vez más abierta y a una participación social más activa, de ahí que la Diputación haya decidido incentivar, de cara al próximo ejercicio, el acceso a la cultura. Y ha anunciado que por cines de seis localidades ciudadrealeñas pasarán en lo sucesivo alrededor de 900 personas.

f800347b33fee58698ed874b49fd9641_5_XL

También es preciso, a su juicio, elaborar los diagnósticos adecuados para que puedan llevar una vida normalizada. Estima, a este respecto, que es muy importante que todos hagamos un esfuerzo por romper barreras y que seamos conscientes de que es necesario visibilizar las capacidades diferentes todos los días del año. Ha calificado, por otro lado, de “relevante” la celebración del Día Internacional porque “permite dar visibilidad” a un colectivo que no debe sufrir “ningún tipo de diferencia, barrera o limitación”.

Valverde, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de Atención a las Personas, Encarnación Medina, se ha mostrado satisfecho y muy dispuesto a compartir con las personas con discapacidad de la provincia sus logros, su día a día y sus experiencias vitales. También ha escuchado con atención sus problemas, porque “tenemos que ver entre todos cómo podemos resolverlos”. “Todos somos diferentes, unos tenemos unas capacidades y otros otras”, ha comentado tras escuchar una de las intervenciones.

Ha hecho referencia, por otro lado, a que en España hay más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad reconocida y ha añadido que, aunque ha habido progresos permanentes y constantes, hay que promover vidas normalizadas con más autonomía y accesibilidad en todos los ámbitos.

Son retos que se trabajan todos los días desde los 17 centros de atención a personas con Discapacidad de la provincia que hoy han expresado la voz del colectivo con la colaboración de la Asociación Provincial Laborvalía, a cuyo presidente, Raimundo Alcaide, y gerente, Alfonso Gutiérrez, Valverde ha agradecido su dedicación y trabajo por la eliminación de las barreras que desde la sociedad se han puesto a lo largo de la historia. “Se trata de mejorar la calidad de vida, de ayudar en entornos familiares y en el trabajo y de enseñar, formar y capacitar para la integración laboral, que no siempre es fácil”, ha dicho.

En relación a la ayuda que presta al colectivo, el presidente de la Diputación ha explicado que, además de la nueva línea de colaboración que tiene que ver con favorecer el acceso a la cultura, se ha aumentado hasta 300.000 euros la partida destinada a la discapacidad en la provincia. Y ha anunciado que “habrá otras importantes para financiar proyectos concretos”. Ha recordado que trabajan de manera estrecha con Laborvalía por la inclusión y dignificad de las personas con Discapacidad financiando la asesoría jurídica y el proyecto Valorarte, así como actos como el que ha tenido lugar hoy en el Palacio Provincial.

Con respecto a la Cátedra de Discapacidad y Dependencia que financia la institución provincial con 50.000 euros, ha destacado que 18 chicos y chicas hayan podido formalizar su matrícula universitaria, participar en una acción formativa y obtener un título que acredite su participación en esta iniciativa.

Valverde toma nota

Ha concluido su intervención inicial el presidente de la Diputación destacando el trabajo que hacen en todos los centros que atienden a personas con capacidades diferentes en la provincia y el empeño de las familias porque sus hijos e hijas tengan una vida plena. Intenta, según ha dicho, que tengan más oportunidades buscando ayuda en el tercer sector, que llega a donde las instituciones no pueden llegar. Y permiten aplicar itinerarios y ayudas con más celeridad.

Tras escuchar a los intervinientes Valverde ha tomado nota. Ocio inclusivo en todos los ámbitos, cultura, educación, deporte y relaciones sociales, “es algo que hay que trabajar y que sea más accesible en el medio rural”. También es importante, atendiendo al resumen que ha hecho el presidente de la institución provincial, llevar vidas autónomas, “por lo que hace falta habilitar más plazas públicas porque habéis demostrado que lo podéis hacer”.

Alcaide, por su parte, además de agradecer el apoyo de la Diputación, ha puesto de manifiesto cómo han cambiado las reivindicaciones en los últimos 20 años, ya que comenzaron demandando servicios y dignidad y ahora las peticiones también se enfocan a lograr vidas plenas a través del ocio y de la autonomía personal. Ha resaltado la Cátedra como un importante avance y ha comentado que el paso siguiente es que puedan disponer de una plaza en la residencia universitaria. Al concluir el acto, el presidente de Laborvalía le ha hecho entrega a Valverde del Decálogo de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este pleno tan especial ha contado también con la presencia de la vicepresidenta Milagros Calahorra, la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, los diputados Carlos Martín de la Leona, Carlos Jesús Villajos, el portavoz del Grupo político PSOE, José Manuel Bolaños y las diputadas socialistas, Noelia Serrano y Begoña Martín.

Las intervenciones de los usuarios han representado a los 17 centros ocupacionales de la provincia y al resto de entidades que realizan esta labor de asistencia y apoyo, en muchos casos con la ayuda de Laborvalía.

Así, a medida que el presidente de la Diputación ha ido cediendo los turnos de palabra, se han podido escuchar discursos profundos, con determinación pero emotivos, que han servido para centralizar el próximo Día de las Personas con Discapacidad en sus derechos y necesidades.

Los nombres de María José Rodríguez, Jhonatan Jiménez, Gracia Acedo, Alberto Ortiz, Sara Templado, Miguel Arias, Beatriz García, Juan Carlos Albero, José Ramón Delgado, Rocío Ramírez, María Martín del Campo, Carlos Nieto, María Rocha, Anabel Sedano, Miriam Fernández y Andrés Fernández, Patricia Díaz y Adrián Zapatero, se han convertido durante esta mañana en la historia de una mujer que ha tenido que despedir a muchos familiares, pero que ha encontrado una nueva familia en APAFES; la de un joven que consigue aportar a la economía de su casa tras encontrar un puesto laboral adaptado a sus capacidades; la vivencia de descubrir el ocio y los viajes; la de quien ha alcanzado campeonatos deportivos y ahora utiliza su voz para pedir mejores adaptaciones en las instalaciones; la de una persona que descubre la felicidad en las actividades y excursiones de su centro ocupacional; la historia de aprender a cocinar; la de presumir de plancha bien; la de alcanzar la Universidad; la realidad de la escasez de plazas en viviendas específicas para conseguir autonomía; se han convertido también en el conocimiento y la reivindicación de su derecho a la participación; en la preocupación que tiene cualquier persona por su vejez y por el entorno en el que envejece; en la celebración porque las asociaciones, las familias, los políticos y la sociedad ahora escuchen más, pero en la petición de una intervención real. Estos nombres han sido también la exclamación para que dejen de existir las discapacidades y se normalicen las diferencias, para que nos centremos en las habilidades y no haya exclusión. Además, han hablado de currículums escolares adaptados y de sentirse útiles.

Cabe destacar la pasión de este colectivo por trasladar sus vivencias en primera persona, compartiendo relaciones personales y sentimentales, apostando porque son capaces hasta de preparar una oposición, con el único objetivo de que se les reconozca como lo que son: personas individuales.

Por otro lado, Valverde ha dedicado palabras más precisas para ensalzar la narración de una de ellas, relacionada con la vida de quien tiene capacidades diferentes en pueblos pequeños afectados por la despoblación. Al llamamiento para que les permitan vivir donde desean, con todos los servicios y derechos, el presidente ha respondido entonando una premisa para “trabajar todos por favorecer la igualdad territorial” y ha explicado que “para la Diputación es una obsesión con la que esta comprometida toda la Corporación”, al tiempo que ha elogiado su alegato como “una de las mejores defensas” que ha escuchado.

En este pleno tan singular ha habido espacio, por primera vez desde que se celebra, para el lenguaje de signos, ya que una de las personas, en este caso un chico joven, ha leído con sus manos lo que otra compañera expresaba con la voz.

Una prueba evidente de que, como se ha incluido en uno de los discursos, “el mundo va mas allá de cuatro paredes, el horizonte se puede ampliar y tenemos esperanza de que el progreso vaya a más, incorporando nuevas experiencias”.

Ante tanta claridad, la vicepresidenta, Encarnación Medina, ha recalcado lo especial que es este día y la tradición que mantiene la Institución provincial, para comprobar “la preparación y la ilusión” de estos grupos de población, y ha defendido que “no hay mejor lugar para escuchar y poder saber cuáles son vuestras experiencias y vuestras reivindicaciones, que la Diputación”.

Decálogo

Las entidades han colaborado con Laborvalía para elaborar un decálogo que recoge los principales derechos de las personas con capacidades diferentes y se lo han entregado al presidente, en reconocimiento de la implicación de la Diputación.

1. La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad

2. Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida

3. Todas las personas son iguales ante la ley

4. Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación inclusiva

5. Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente

6. Las personas tienen el derecho a trabajar en un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible

7. Se adoptarán las medidas para asegurar el acceso en igualdad a los entornos, tanto en zonas urbanas como rurales

8. Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud

9. Se promoverá el potencial creativo, artístico e intelectual

10. Se fomentará la constitución de organizaciones que las representen

Más en Provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement